“Vuelta al pasado”: Sheinbaum aseguró que PRI y PAN se unieron para implementar gobiernos “corruptos y autoritarios”

La mandataria capitalina aseguró que la nueva alianza tiene la intención de “volver al pasado de la corrupción y del dinero por encima de la justicia”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Luego del anuncio oficial de la alianza entre el PRI y el PAN en la Ciudad de México, con la nominación de Adrián Rubalcava para reelección en la Alcaldía Cuajimalpa 2021, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum consideró que esa unión tiene la intención de volver a implementar gobiernos corruptos y autoritarios.

“Se fueron combinando, no sólo en términos de la conjunción de los ideales, sino también de algo que los unió mucho que fue la corrupción, entonces, para mí esta unión del PRI y el PAN, que durante muchos años el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo dirigente de la oposición, decía: ‘es que es el PRIAN, porque ya no hay diferencia entre el PRI y el PAN’. Hoy esta unidad es la mejor demostración de que es así”, opinó Sheinbaum.

“Hoy lo que buscan desde mi punto de vista, obviamente es un análisis general, no es un tema electoral, pues es sencillamente volver al pasado de la corrupción, del dinero por encima de la justicia y del autoritarismo. Eso es lo que los une: la vuelta al pasado”, agregó.

No obstante, aseveró que los partidos están en su derecho de formar coaliciones y los votantes de decidir por quién votar.

 (Foto: @SiPorMx)
(Foto: @SiPorMx)

Cabe recordar que a nivel nacional, la semana pasada se oficializó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD. Ante ello, la mandataria capitalina argumentó con la misma declaración.

“No sé cómo reciba una persona que siempre votó por el PAN, por ejemplo, que salgan aliados con el PRI, ellos creen que se suman los votos, no necesariamente”, dijo.

Al retomar el ejemplo del matrimonio igualitario en la capital del país, donde el PAN lo rechazó, mientras el PRD lo respaldó, señaló que todos se volvieron conservadores.

Todos se volvieron conservadores, porque eso es lo que los une, la vuelta al pasado, el conservadurismo. Más allá de cuestiones ideológicas, que todas son respetables (...) en momentos electorales que la ciudadanía tome una decisión”, reiteró.

(Foto: Cortesía PRD)
(Foto: Cortesía PRD)

De acuerdo con el comunicado de Acción Nacional, esta coalición tiene como objetivo principal el “recuperar los equilibrios, contrapesos, ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y corregir el rumbo del país en materia económica, de salud y seguridad”.

Esta coalición se define como un planteamiento estratégico, que nació de las necesidades de la sociedad, la cual pidió construir un bloque opositor, dejando de lado las diferencias históricas.

La coalición fue registrada ante las autoridades del INE dentro de los tiempos que marcó el órgano electoral. Los trámites fueron realizados por Marco Antonio Mendoza Bustamante, secretario adjunto de la Presidencia del PRI; en conjunto con Raymundo Bolaños Azócar, director general jurídico del CEN del PAN; Víctor Hugo Sondón, representante ante el INE; y Elizabeth Pérez, secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD.

“Consiste en una coalición parcial en algunos distritos del país, que logre el objetivo superior para cuidar a México, sus instituciones, la libertad, apostar por el federalismo y el respeto al municipalismo”, escribieron en el comunicado oficial.

Por el momento, se sabe que la intención de los partidos es ir ligados en 180 distritos electorales federales. El pasado 24 de diciembre se hizo el registro correspondiente de apenas 171, donde 57 serían para el PAN, 60 para el PRI y 54 para el PRD.

MÁS SOBRE ESTE TEMA