“Va por México”: PRI, PAN y PRD registraron oficialmente su coalición ante el INE

La intención de los partidos es ir coaligados en por lo menos 180 distritos electorales federales

Compartir
Compartir articulo
Los partidos políticos y la organización "Sí por México" sólo tienen un objetivo común (Ilustración: Steve Allen)
Los partidos políticos y la organización "Sí por México" sólo tienen un objetivo común (Ilustración: Steve Allen)

Los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática registraron, la tarde del 23 de diciembre, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición “Va por México”.

De acuerdo con el comunicado del PAN, esta coalición tiene como objetivo principal el “recuperar los equilibrios, contrapesos, ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y corregir el rumbo del país en materia económica, de salud y seguridad”.

Esta coalición se define como un planteamiento estratégico, que nació de las necesidades de la sociedad, la cual pidió construir un bloque opositor, dejando de lado las diferencias históricas.

La coalición fue registrada ante las autoridades del INE dentro de los tiempos que marcó el órgano electoral. Los trámites fueron realizados por por Marco Antonio Mendoza Bustamante, secretario adjunto de la Presidencia del PRI; en conjunto con Raymundo Bolaños Azócar, director general jurídico del CEN del PAN; Víctor Hugo Sondón, representante ante el INE; y Elizabeth Pérez, secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD.

El presidente nacional de el PAN, Marko Cortés, dijo que la alianza sería clave para quitarle la mayoría parlamentaria a Morena (Foto: Twitter @MarkoCortes)
El presidente nacional de el PAN, Marko Cortés, dijo que la alianza sería clave para quitarle la mayoría parlamentaria a Morena (Foto: Twitter @MarkoCortes)

“Consiste en una coalición parcial en algunos distritos del país, que logre el objetivo superior para cuidar a México, sus instituciones, la libertad, apostar por el federalismo y el respeto al municipalismo”, escribieron en el comunicado oficial.

Por el momento, se sabe que la intención de los partidos es ir coaligados en 180 distritos electorales federales. El día de hoy se hizo el registro correspondiente de apenas 171, donde 57 serían para el PAN, 60 para el PRI y 54 para el PRD.

“Esta será una coalición con equilibrios de representación entre los partidos y una plataforma común que conforme una mayoría legislativa en la que se suscriba una agenda democrática mínima común, con la que se comprometen partidos, candidatas y candidatos, como ocurrió ayer”, aseguraron.

Indicaron también que “la suma de esfuerzo de ciudadanas y ciudadanos, así como de diversas fuerzas políticas está orientada en la defensa del federalismo, el combate a la corrupción, el fortalecimiento democrático, anteponiendo siempre a la ciudadanía como el principal beneficiario de la agenda y con el compromiso de postular candidaturas a Diputaciones con solvencia moral y buena fama pública”.

En fechas recientes, y a través de una conferencia de prensa en línea, los líderes de los partidos involucrados se dieron cita para ratificar su posicionamiento político como oposición a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“No nos une solamente una propuesta determinada o una política pública específica [...] Nos une la amenaza que hoy vivimos todos”, aseguró Marko Cortés, el presidente nacional del PAN.

La intención de los partidos es ir coaligados en por lo menos 180 distritos electorales federales (FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO)
La intención de los partidos es ir coaligados en por lo menos 180 distritos electorales federales (FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO)

Por su parte, el INE reveló que se recibieron hasta 434 manifestaciones de intención por parte de diputadas y diputados federales que buscarán la elección consecutiva en el proceso electoral de 2021. Del total de manifestaciones, 48% (210) fueron presentadas por mujeres y 52% (224) por hombres.

De las 434 manifestaciones presentadas, 173 (40%) personas que obtuvieron una curul por el principio de Representación Proporcional (RP) buscan reelegirse y 261 (60%) entre quienes lo hicieron por el principio de Mayoría Relativa (MR).

Además aseguraron que, con base en el registro de candidaturas para el proceso electoral 2017-2018, se trata de 406 diputaciones propietarias y 28 suplentes. En este último caso, las personas suplentes han asumido el cargo y se encuentran en funciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: