Sheinbaum habló sobre el apagón masivo que afectó a la CDMX: “Grave error sacar al Cenace de CFE

La Jefa de Gobierno reprobó que con el proceso de privatización sacaran al Cenace de la CFE

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Tras el apagón de ayer lunes, que afectó a más de 10 millones de personas, por una falla en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expuso su opinión como experta en el sector eléctrico mexicano.

“Durante muchos años dediqué mi vida, soy Dra. en Ingeniería en Energía y pienso que cuando se hizo el proceso de privatización de la energía eléctrica, se cometió un grave error al sacar al Centro Nacional de Control de Energía de la CFE”, aseguró.

Recordó que el Cenace siempre fue parte de la CFE y cuando vino el proceso de privatización con la Reforma Energética, lo sacaron de la empresa pública porque iba a regular también a los operadores privados.

(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Pienso yo que esto no es lo mejor. Durante muchísimos años Cenace funcionó como parte de CFE y a mi me parece que debería seguir siendo así. Durante muchos años, aun cuando había productores independientes y otras formas de producción privada de energía eléctrica, Cenace siempre fue parte de la CFE”, explicó la mandataria capitalina.

Cabe recordar que Sheinbaum Pardo cuenta con la licenciatura en Física, y el grado de Maestría y Doctora en Ingeniería Energética.

El día de ayer, alrededor de las 14:30 horas miles de personas comenzaron a reportar apagones en algunas colonias de la Ciudad de México y el Estado de México. Después de algunos minutos, comenzaron a emitirse reportes desde otros estados de la República.

De acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales, las fallas en el suministro eléctrico también afectaron a los estados de Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Cenace atribuyó la falla a un “desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”, además se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de evitar un mayor riesgo a causa del incidente en el Sistema.

El mensaje fue comunicado a través de la cuenta @CENACEMéxico, donde también informaron sobre el trabajo coordinado con la CFE para restablecer el servicio.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció, a través de su cuenta verificada de Twitter, la comunicación con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

También mencionó que las autoridades “están trabajando para resolver lo más pronto posible el problema de suministro de energía eléctrica en el Valle de México. El @MetroCDMX ya está en coordinación con @RTP_CiudadDeMex para apoyar la línea 1”.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Como resultado de las afectaciones, el metro de la CDMX también presentó fallas en el servicio de algunas líneas. Con la finalidad de no interrumpir el tránsito de personas a través de la red, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) implementó el servicio provisional con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el recorrido entre las estaciones Guelatao y Pantitlán de la Línea A. Sin embargo, luego de reactivarse el suministro de energía eléctrica la marcha y avance de los trenes en la línea se está realizando con normalidad y de manera continua.

Ante ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya no va haber más apagones como el registrado.

“No se va a repetir. Fue un desbalance de acuerdo a lo que informaron los técnicos, salieron de desbalance unas plantas y fue esto lo que ocasionó este problema”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador aceptó que “sí hubo está falla”, pero enfatizó que no se va a repetir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU bloqueó varios sitios de internet de medios estatales iraníes

Los sitios web de los canales informativos Al Alam, Press TV, así como el canal de televisión Al Masirah de los rebeldes hutíes de Yemen, mostraron mensajes indicando que habían “sido confiscados por el gobierno de Estados Unidos”

El diario Apple Daily confirmó su cierre definitivo tras las presiones del régimen chino

La junta directiva dijo que “a más tardar” el sábado tanto la edición impresa como la versión digital del periódico dejará de ser publicada, luego de la fuerte arremetida de Beijing contra el medio

Hong Kong realizó el primer juicio sin jurado contra un joven prodemocracia tras la aprobación de la ley de seguridad nacional

Tong Ying-kit, de 24 años fue el primer hongkonés en ser inculpado conforme a esta legislación draconiana, que se ha convertido en la primera herramienta jurídica de la “recuperación” del control del territorio por parte del poder comunista chino

El régimen de Maduro invitó a Rusia a acompañar las elecciones regionales y locales

El embajador ruso sugirió a la dictadura chavista a suscribir “un nuevo protocolo de cooperación” entre los organismos electorales de ambos países

PNUD: América Latina está atrapada entre la concentración de poder, la violencia y la protección social que no funciona

El organismo presentó un informe sobre la desigualdad y el bajo crecimiento en la región, en el que algunos expertos se atrevieron a pronosticar que las economías comenzarán a recuperarse entre 2022 y 2025
MAS NOTICIAS