“Nuestro propio país nos deporta”: empleados de consulados de México en EEUU denunciaron despidos masivos

Después de que el canciller Marcelo Ebrard revelara negociaciones con el gobierno estadounidense para ampliar la vigencia de las visas A-2 y la posibilidad de darles derechos laborales pendientes, los reportes de despidos en varias ciudades comenzaron

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía SRE)
(Foto: Cortesía SRE)

Una organización de empleados locales de los Consulados de México en Estados Unidos denunció en la última semana que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), había realizado despidos “masivos” de trabajadores en plenas fiestas decembrinas.

“Por este medio manifestamos nuestro extrañamiento y descontento ante los despidos masivos de nuestros compañeros en varias representaciones consulares”, expresaron los empleados locales de los Consulados en una carta dirigida a López Obrador.

Esto, alertaron, a pesar de que el Canciller Marcelo Ebrard, titular de la SRE, reconoció “las injusticias laborales” a las que están sometidos los empleados consulares, añadieron. “A días de que termine el año, cuando muchos de nosotros nos encontramos de vacaciones o en casa por la situación del COVID-19, en algunos consulados iniciaron las notificaciones de despido de empleados”, remarcaron.

Los empleados consulares brindan apoyo e información vital para mexicanos que viven o están de viaje en Estados Unidos, sobre todo en medio de la pandemia de COVID-19 (Foto ilustrativa: Twitter @ConsuladoMexNuy)
Los empleados consulares brindan apoyo e información vital para mexicanos que viven o están de viaje en Estados Unidos, sobre todo en medio de la pandemia de COVID-19 (Foto ilustrativa: Twitter @ConsuladoMexNuy)

De acuerdo con los empleados locales consulares, las bajas han sido justificadas por las autoridades mexicanas por diversos motivos “que van desde el vencimiento de la visa tipo A-2 dentro de los próximos tres meses, por la no renovación de dicha visa, y hasta por el clásico pretexto de recorte presupuestario o simplemente por la facultad de poder que tienen los Cónsules generales”.

Y es que en 2016, el Departamento de Estado estadounidense informó con una nota diplomática que los empleados con visa A-2 serían renovados por un máximo de cinco años. “Ante la complacencia del gobierno mexicano, que no pidió reconsideración a dichas notas en el principio de reciprocidad entre ambos países, en el mes de agosto llega a su término el plazo de permanecer en este país”, detallaron.

Lamentablemente estamos constatando que no existen prácticas autoritarias y al margen de la ley de la cuarta transformación no puede o no quiere erradicar

A pesar de la vital labor que realizan estos trabajadores en el día a día, apoyando e informando a la población mexicana y a mexicanos que visitan Estados Unidos, los despidos han sido notificados a personal con más de 10 y hasta 20 años de servicio continuo, detallaron, “sin la más mínima consideración de ningún tipo”.

Ebrard había dado a conocer negociaciones con el gobierno estadounidense y la posibilidad de darles derechos laborales a los empleados consulares (Foto: Cortesía Presidencia)
Ebrard había dado a conocer negociaciones con el gobierno estadounidense y la posibilidad de darles derechos laborales a los empleados consulares (Foto: Cortesía Presidencia)

“En la etapa más crítica de la pandemia en México, nos despiden pretendiendo que estemos en posibilidades de incorporarnos al sector laboral después de estar años fuera de su país. Fueron cinco años, dos de esta administración, donde el gobierno mexicano no se pronuncia al respecto de la regularización de nuestros derechos laborales”, cuestionaron.

“Los esfuerzos de este comité fueron subestimados e ignorados y ahora, con la situación rebasada por el tiempo, y tomando de pretexto la nota del Departamento de Estado y la pandemia, se justifica la falta de voluntad, compromiso y lealtad a una parte importante de la clase trabajadora mexicana, que lleva el nombre e imagen de nuestro país muy alto en todos los territorios de Estados Unidos”, destacaron.

En la misiva, los empleados locales consulares resaltaron también su sorpresa ante los despidos apenas unos días después de que el canciller mexicano Ebrard diera a conocer una negociación con el gobierno de Estados Unidos y la posibilidad de darles los derechos laborales que dichos trabajadores no tienen.

Reportes de despidos en varias ciudades estadounidenses con representación mexicana comenzaron el pasado 24 de diciembre (Foto ilustrativa: Twitter @COnsuladoMexNuy)
Reportes de despidos en varias ciudades estadounidenses con representación mexicana comenzaron el pasado 24 de diciembre (Foto ilustrativa: Twitter @COnsuladoMexNuy)

“En relación a Estados Unidos en particular, estamos en renegociación ahora evidentemente, como va a haber cambio de gobierno, respecto al tema de las visas que está mencionando, que es correcto. Esa fue la negociación que se hizo, se le planteó al Departamento de Estado una modificación”, dijo el martes pasado el titular de la SRE en una conferencia matutina ofrecida por López Obrador.

“Entonces, yo estimo que para el mes de… fines del mes de febrero podamos tener una respuesta de la nueva administración y que el nuevo estatus que logremos, por lo que hace las visas, nos permita también ajustar su situación laboral, porque es cierto, es muy incierta, no es justo y en eso es lo que nos ha indicado el presidente”, añadió.

Estimamos que, para el mes de febrero, más o menos a fines, podamos tener una respuesta de la nueva administración. Y, dos, una vez conseguida esa respuesta, cambiar, ahí sí ya por decisiones propias, quiero decir presupuestales y de carácter funcional, que podamos cambiar su estatus para que tengan seguridad laboral, como es su derecho”, concluyó Ebrard en aquel momento.

Sin embargo, los empleados locales consulares informaron que, hasta este 25 de diciembre, en plenos festejos navideños y de fin de año, habían recibido reportes de los despidos en varias ciudades estadounidenses con representación mexicana, incluidas Atlanta (Georgia), Denver (Colorad), Las Vegas (Nevada), Houston (Texas), Chicago (Illinois), Fresno (California), Raleigh (Carolina del Norte).

De acuerdo con la misiva de los empleados locales consulares, los despidos han sido notificados incluso a trabajadores con décadas de servicio (Foto ilustrativa: Twitter @ConsulMexCho)
De acuerdo con la misiva de los empleados locales consulares, los despidos han sido notificados incluso a trabajadores con décadas de servicio (Foto ilustrativa: Twitter @ConsulMexCho)

“Es el dominio público que algunas de las representaciones son dirigidas por funcionarios egocéntricos, controladores, enfermos de poder y soberbia que faltan el respeto a su país y a nosotros, que nos cansamos de dar voz para eliminar la corrupción, vayan despidiéndonos”, aseveraron en la carta.

Pedimos de la atención inmediata del canciller Marcelo Ebrard y de López Obrador, para los compañeros que están siendo despedidos de manera arbitraria y autoritaria, acentuándose su situación de vulnerabilidad por la pandemia”, completaron.

Irónicamente nuestro propio país nos ‘deporta’ y arroja a formar parte de las estadísticas de desempleo, sin ninguna prestación social, después de haber trabajado por años al servicio del Estado

Por último, la organización de empleados locales consulares se solidarizaron con sus compañeros despedidos. “Mañana puede ser cualquiera de nosotros. Pedimos al gobierno de la Cuarta Transformación la justicia que prometió hace tres años. Confiamos en ella y la apoyamos, ahora queremos resultados”, sentenciaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA