Ambulancias en CDMX aumentaron cuatro veces su tiempo de respuesta tras el regreso a semáforo rojo

Los pacientes capitalinos han esperado hasta dos horas con 35 minutos la llegada de una unidad móvil para traslados

Ambulancias aumentaron cuatro veces su tiempo de atención tras regreso a semáforo rojo en CDMX (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Ambulancias aumentaron cuatro veces su tiempo de atención tras regreso a semáforo rojo en CDMX (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Tras el anuncio del regreso a semáforo rojo en la Zona Metropolitana del Valle de México, también se registró un aumento en los requerimientos de servicios médicos para atención a COVID-19, como los traslados en ambulancia.

Por ello, el tiempo de espera para recibir el auxilio de una ambulancia se duplicó desde los primeros días de diciembre y hasta la fecha, de acuerdo con las cifras publicadas por Excélsior.

Los análisis del diario indican que durante el mes de noviembre la espera de una ambulancia era de apenas 37 minutos y algunos segundos extras, mientras que los primeros días de diciembre, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital, registró esperas de hasta una hora con seis minutos.

Sin embargo, los días más intensos sucedieron a mediados de diciembre. El C5 registró que el 19 del mes, un día después de anunciarse el semáforo rojo, algunos pacientes llegaron a esperar hasta un par de horas con 35 minutos, cuatro veces más de lo registrado a inicios de noviembre, informó la periodista Claudia Solera.

El C5 comenzó a operar el nombre del programa “Ciudad Segura” a través de la cámaras de videovigilancia ubicadas en toda la capital, mismas que permiten mejorar la reacción de las autoridades ante emergencias, situaciones de crisis y comisión de ilícitos.

A través de este programa, además del video monitoreo, es posible denunciar de manera anónima al 089, o a Locatel al 56581111, así al servicio de atención de llamadas de emergencia al 911.

Los pacientes capitalinos han esperado hasta dos horas con 35 minutos la llegada de una unidad móvil para traslados
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Los pacientes capitalinos han esperado hasta dos horas con 35 minutos la llegada de una unidad móvil para traslados FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En la Ciudad de México se confirmaron 312,342 contagios acumulados de coronavirus hasta el 26 de diciembre de 2020, pero únicamente 31,449 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 51.14% son mujeres y 48.86% son hombres. Además, 12.19% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 87.81% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 61,121 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 574,331 recuperados.

Lamentablemente han muerto también 20,828 capitalinos. 34.41% son mujeres, mientras que el 65.59% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 90.74% murieron en el hospital y el 9.26% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Los pacientes capitalinos han esperado hasta dos horas con 35 minutos la llegada de una unidad móvil para traslados (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Los pacientes capitalinos han esperado hasta dos horas con 35 minutos la llegada de una unidad móvil para traslados (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 41.37%, la diabetes con el 35.79%, la obesidad con el 22.16% y por último el tabaquismo con el 10.63%.

De acuerdo con los reportes oficiales, estas cifras arrojan que durante las últimas 24 horas hubo un registro de 1,499 contagios, una suma de 40 muertes y 2,741 casos activos menos.

La Ciudad de México volvió al semáforo rojo de alerta epidemiológica por el alto riesgo de contagio de la enfermedad COVID-19 en la entidad, por lo que las medidas restrictivas extraordinarias abarcaron desde los aspectos económicos, hasta los sociales del 18 de diciembre y al 10 de enero.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:


TE PUEDE INTERESAR