Falla Plan de Vacunación: personal del Hospital General denunció que no fueron vacunados contra el COVID-19

Aseguraron que pese a que los citaron, no recibieron el antígeno

Compartir
Compartir articulo
Médicos adscritos al sector salud, se dieron cita en el Hospital General de Mexico “Dr. Eduardo Liceaga” para aplicarse la vacuna de Pfizer-BiotechMN contra el Covid-19, la cual arribó el jueves 24 de diciembre al país.  (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Médicos adscritos al sector salud, se dieron cita en el Hospital General de Mexico “Dr. Eduardo Liceaga” para aplicarse la vacuna de Pfizer-BiotechMN contra el Covid-19, la cual arribó el jueves 24 de diciembre al país. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Trabajadores del Hospital General de México, ubicado en la capital del país, denunciaron que no fueron vacunados contra el COVID-19 a pesar de que los habían citado para recibir el antígeno.

De acuerdo con varios trabajadores sanitarios de ese nosocomio, dijeron al diario La Jornada que la explicación que les dieron, fue que las vacunas se habían terminado.

Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Salud afirmaron al medio que sólo se dieron 975 citatorios, para igual número de dosis, lo cual concuerda con lo informado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien el pasado 24 de diciembre informó que al Hospital General se habían destinado 975 dosis y el resto fueron enviados a Toluca y a Querétaro..

Una situación parecida fue reportada por médicos y enfermeras del Hospital La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

infobae

Denunciaron que las vacunas recibidas en dicha institución no se aplicaron a los profesionales de la salud que luchan contra la enfermedad, como se había señalado, sino a directivos y pacientes vulnerables.

En el hospital, miembros del personal de salud protestaron con pancartas que tenían escritas consignas como “Vacuna al operativo, no al directivo”, “Directivos egoístas inhumanos”, “Aplausos no, vacuna sí”. Cabe mencionar que a este nosocomio se le asignaron 22 dosis.

Por otra parte, una persona declaró que habían llevado menos vacunas de las prometidas e incluso mencionó que las estaban repartiendo entre “secretarios, amigos del presidente y familiares de ellos, mientras los médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos pues hasta que haya de nuevo”, vaya forma de priorizar la vacunación”, informó el semanario Proceso.

Ante estos hechos, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, aceptó el hecho de que un grupo de trabajadores se había manifestado, pero también aclaró que únicamente se vacunó a un directivo de la institución, el cual cumplía con los criterios establecidos por la Secretaría de Salud, dijo.

“Sí se vacunó al director del hospital, José Arturo Vázquez García, porque forma parte de estos criterios. El de la edad primero, él tiene 60 años, nació el 20 de agosto de 1960, tiene esa primera condición. 35 años trabajando en el IMSS. Tiene dos comorbilidades, hipertensión arterial y rinitis alérgica, pero lo más importante, el doctor Vázquez ha estado atendiendo COVID”, detalló.

infobae

Posteriormente, descartó la aplicación de la vacuna en personas fuera del área médica y explicó que entre los 22 trabajadores seleccionados había médicos especialistas, generales, familiares, residentes, enfermeras, auxiliares, inhaloterapeutas, radiólogos, técnicos de alimentos, laboratoristas y trabajadores de ambulancias, entre otros.

Zoé Robledo también pidió descartar interpretaciones relacionadas con abusos o arbitrariedades, pues el directivo ha atendido pacientes con COVID-19, por lo que se cumplió con las disposiciones. Acerca de las protestas, dijo respetar la opinión de las personas que las realizaron, además que las han hecho a lo largo del año.

El pasado jueves 24 de diciembre, llegó a México el primer lote de las vacunas de Pfizer contra el COVID-19 consistente en 3,000 dosis, las cuales se repartieron entre la capital del país y Coahuila.

La mañana de este sábado 26 de diciembre llegó el segundo lote de vacunas de 42,900 dosis, de las cuales 34,125 serán para la Ciudad de México y 8,775 por Monterrey.

MÁS DE ESTE TEMA: