“Vacuna al operativo, no al directivo”: personal del Hospital de La Raza protestó por irregularidades en plan de vacunación

A lo largo de la pandemia, trabajadores de esta institución se han manifestado en diversas ocasiones, debido a la falta de insumo para atender la emergencia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: IMSS)
(Foto: IMSS)

Luego del primer día de vacunación en contra de la COVID-19, médicos y enfermeras del Hospital La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que las vacunas recibidas en dicha institución no se aplicaron a los profesionales de la salud que luchan contra la enfermedad, como se había señalado, sino a directivos y pacientes vulnerables.

En el hospital, miembros del personal de salud protestaron con pancartas que tenían escritas consignas como “Vacuna al operativo, no al directivo”, “Directivos egoístas inhumanos”, “Aplausos no, vacuna sí”. Cabe mencionar que a este nosocomio se le asignaron 22 dosis.

Por otra parte, una persona declaró que habían llevado menos vacunas de las prometidas e incluso mencionó que las estaban repartiendo entre “secretarios, amigos del presidente y familiares de ellos, mientras los médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos pues hasta que haya de nuevo”, vaya forma de priorizar la vacunación”, recogió el semanario Proceso.

Ante estos hechos, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, aceptó el hecho de que un grupo de trabajadores se había manifestado, pero también aclaró que únicamente se vacunó a un directivo de la institución, el cual cumplía con los criterios establecidos por la Secretaría de Salud, dijo.

(Foto: Twitter@Tu_IMSS)
(Foto: Twitter@Tu_IMSS)

“Sí se vacunó al director del hospital, José Arturo Vázquez García, porque forma parte de estos criterios. El de la edad primero, él tiene 60 años, nació el 20 de agosto de 1960, tiene esa primera condición. 35 años trabajando en el IMSS. Tiene dos comorbilidades, hipertensión arterial y rinitis alérgica, pero lo más importante, el doctor Vázquez ha estado atendiendo COVID”, detalló.

Posteriormente, descartó la aplicación de la vacuna en personas fuera del área médica y explicó que entre los 22 trabajadores seleccionados había médicos especialistas, generales, familiares, residentes, enfermeras, auxiliares, inhaloterapeutas, radiólogos, técnicos de alimentos, laboratoristas y trabajadores de ambulancias, entre otros.

El funcionario también pidió descartar interpretaciones relacionadas con abusos o arbitrariedades, pues el directivo ha atendido pacientes con COVID-19, por lo que se cumplió con las disposiciones. Acerca de las protestas, dijo respetar la opinión de las personas que las realizaron, además que las han hecho a lo largo del año.

Durante la pandemia, diversas manifestaciones se realizaron en este hospital, en las cuales el personal de salud argumentaba falta de insumos para atender la emergencia sanitaria y para evitar los contagios de la enfermedad entre ellos. Algunos también pedían la realización de auditorías para conocer el destino de los recursos que llegaban al nosocomio.

Más vacunas llegarán este sábado

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el viernes que 42,900 vacunas adicionales contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer se encontraban en camino al país. Se prevé que las nuevas dosis arriben el sábado a la capital mexicana y a Monterrey, agregó Ebrard en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Ya en vuelo 42,900 vacunas provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica. DHL a cargo del transporte y distribución. Aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey serán los puntos de arribo mañana. El plan de vacunación de la Secretaría de Salud sigue en curso”, escribió.

Es importante recordar que según las previsiones de las autoridades sanitarias, la llegada de las dosis será paulatina y se prevé que para el mes de enero hayan arribado 1,420,575 dosis, las cuales serán usadas para el personal de salud del país.

Posteriormente, la farmacéutica continuará enviando vacunas con regularidad. A mitad del año, el canciller dijo que se espera tener 19,250,000 vacunas de Pfizer y BioNTech, cifra que aumentará conforme avanzan los meses y para diciembre de 2021 se tendrían las 34,400,000 dosis acordadas con estas empresas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA