Transferencias irregulares, lavado de dinero y delitos fiscales: UIF va contra organizaciones religiosas

Se han detectado operaciones relacionadas con este tipo de organizaciones, que no guardan relación con el objeto y fines para los cuales fueron constituidas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Unidad de Inteligencia financiera (UIF) de la Secretearía de Hacienda y Crédito Público analizó una tipología del delito cometida por Organizaciones sin Fines de Lucro con la denominación de Actividades Religiosas (OSFL).

Según la UIF, estas OSFL no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas, pero además han omitido enterar a la autoridad hacendaria sobre sus ingresos y por tanto, han generado riqueza de manera ilegal, ubicándolas en un supuesto de comisión de delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La señales de Alerta detectadas por la UIF son las siguientes:

Cuartoscuro
Cuartoscuro

-Las OSFL Religiosas ejecutaron a través del sistema financiero nacional, actos jurídicos con fines eminentemente lucrativos (como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses), lo cual representa una inconsistencia, dada su naturaleza

-Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (también realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos

-Realizan transferencias financieras por altos montos, dirigidas a personas físicas y morales con las que no se identifica el tipo de relación

El templo de La Luz del Mundo acoge a fieles de al menos 58 distintos países (Foto: Efe)
El templo de La Luz del Mundo acoge a fieles de al menos 58 distintos países (Foto: Efe)

-Las OSFL Religiosas envían recursos financieros por cantidades significativas de dinero, mediante transferencias internacionales, personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales

-Existe poca permanencia de los recursos en las cuentas de las OSFL. realizadas por montos muy elevados para el pago de bienes o servicios de lujo (tarjetas de crédito-vehículos-blindajes), que no son acordes al perfil y objeto de las OSFL

Asimismo, la recepción de donativos, por parte de estas asociaciones, es considerada como una de las actividades vulnerables sujetas a la ley antilavado. De acuerdo con lo estipulado en la normativa, estas organizaciones deben de identificar a quien dona a partir de donaciones superiores a los 139,000 pesos y reportar la operación cuando esta supere los 278,884 pesos.

La UIF presentó cinco denuncias contra la iglesia La Luz del Mundo y su líder, Naasón Joaquín García -quien se encuentra detenido en Estados Unidos bajo acusaciones de pederastia-, por lavado de dinero y delitos fiscales.

ULISES RUIZ / AFP
ULISES RUIZ / AFP

El pasado mes de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció el congelamiento de las cuentas de seis personas ligadas a La Luz del Mundo.

Este caso tiene que ver con el bloqueo de seis personas, relacionado con un grupo religioso en donde había donativos que se desarrollaban a la Iglesia y una práctica de pornografía infantil y de explotación de naturaleza sexual”, dijo en ese momento, Santiago Nieto.

Por su parte, La Iglesia La Luz del Mundo rechazó “categóricamente” los señalamientos de actividades ilícitas realizados por la UIF.

La Asociación Religiosa no ha cometido delito alguno ni ninguna acción ilícita porque respeta invariablemente el orden legal vigente”, destacó mediante un comunicado.

Aseguró que esa institución religiosa “promueve el respeto a la dignidad de las mujeres y los derechos humanos, como lo constatan los millones de personas que la integran” al tiempo que destacó su preocupación por “la exhibición y estigmatización pública, lo que afecta nuestras garantías constitucionales”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: