Abandonaron una decena de paquetes con cocaína en un bote de basura del aeropuerto de CDMX

La Guardia Nacional aseguró los paquetes, los cuales fueron puestos a la disposición de la FGR

Compartir
Compartir articulo
Fueron asegurados 10 paquetes de cocaína en el AICM (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)
Fueron asegurados 10 paquetes de cocaína en el AICM (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)

Diez paquetes con droga fueron hallados dentro de un bote de basura en un baño de hombres al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los paquetes que supuestamente contenían cocaína, fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional (GN).

“Al realizar inspecciones de seguridad en el #AICM, en coordinación con personal del@SATMX, aseguramos 10 paquetes con aparente cocaína que fueron localizados en un bote de basura de un sanitario de hombres”, informó la GN a través de su cuenta de Twitter.

Los paquetes se encontraban dentro de un bote de basura en el baño de hombres (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)
Los paquetes se encontraban dentro de un bote de basura en el baño de hombres (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)

Según un comunicado más extenso, los elementos de la guardia se encontraban en medio de inspecciones de seguridad en el área de llegadas internacionales de la Terminal 2, cuando fueron alertados del hallazgo. Al llegar al lugar, ya se encontraba personal de seguridad privada y de la Administración General de Aduanas.

Tras el conteo y el embalaje de los paquetes, estos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). El organismo será el encargado de hacer las investigaciones correspondientes y determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

Detenidos en Campeche

A mediados de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró una avioneta con armas y 350 kilos de droga en Campeche. Esto debido a que elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos detectaron una aeronave procedente de Sudamérica que pretendía ingresar a territorio nacional de manera ilícita.

La Sedena explicó en un comunicado que los hechos ocurrieron al aplicar los procedimientos de vigilancia y protección del espacio aéreo. Estos fueron los que permitieron detectar que una aeronave se dirigía al espacio aéreo nacional en forma ilícita, por lo que se activaron las unidades de intercepción aérea y así evitar que se diera a la fuga.

Hace una semana se incautaron 350 kilogramos de cocaína en Campeche (Foto: SEDENA)
Hace una semana se incautaron 350 kilogramos de cocaína en Campeche (Foto: SEDENA)

La aeronave aterrizó en Ciudad del Carmen, Campeche, sitio en el que se encontraban elementos del ejército y lograron el aseguramiento de droga, armas y la avioneta tipo Cessna.

“Se pudo determinar que la aeronave aterrizaría en el municipio de Ciudad del Carmen, Campeche [...] lograron asegurar la aeronave con los resultados siguientes: una aeronave tipo Cessna con matrícula aparentemente falsa; 380 paquetes que contenían una sustancia con características propias de la cocaína con un peso aproximado de 350 kilogramos; cuatro armas largas y cartuchos útiles pendientes de contabilizar”, explicó.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes serán los responsables de determinar mediante dictámenes periciales el compuesto químico y el peso oficial de la sustancia asegurada.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, son cuatro cárteles los que tienen operaciones en la Península de Yucatán: Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Pacífico, el Cártel del Golfo y Los Zetas. En Campeche la UIF identifica a tres: Los Zetas con operaciones en Calakmul, Escárcega, Holpechén y Candelaria.

La avioneta tipo Cessna también transportaba armas largas (Foto: SEDENA)
La avioneta tipo Cessna también transportaba armas largas (Foto: SEDENA)

El Cártel del Pacífico opera en los municipios Calkiní, Tenabo, Campeche, Champotón, Palizada y Hecelchakán. Ciudad del Carmen está en disputa entre dicha organización criminal y el Cártel del Noreste.

Las cicatrices de 15 años de violencia en México se resumen en un número: diecinueve, el total de cárteles de la droga que operan en el país.

Durante la actual administración el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena, ha logrado asegurar, entre otras cosas, lo siguiente: 81 Aeronaves ilícitas y más de 11 toneladas de cocaína.

Santiago Nieto afirmó que 19 cárteles de la droga que operan en el país, de éstos, al menos ocho han aumentado significativamente su operación a nivel local: Los Viagras, en Michoacán; Guerreros Unidos y Los Rojos, en Guerrero; Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato; la Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac en la capital mexicana, y naturalmente, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA