Mapa del coronavirus en México 21 de diciembre: con más de 118,000 muertes, seis estados están en riesgo de regresar a semáforo rojo

CDMX, Edomex y Baja California se encuentran en semáforo rojo; sin embargo, en los próximos días, otros seis estados podrían llegar a alcanzar el color del riesgo máximo

(Ilustración: Jovani Pérez / Infobae)
(Ilustración: Jovani Pérez / Infobae)

Con 326 nuevos decesos y 6,870 contagios registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 118,202 y 1,320,545 casos acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

Durante la conferencia de prensa habitual para informar sobre el avance de la pandemia en México, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza Barroso, señaló que desde el inicio de la epidemia, las autoridades de Salud han analizado a 3,377,517 personas, con un porcentaje de positividad de 39% registrado en la semana epidemiológica 50.

La especialista dio a conocer que para la semana mencionada, la gráfica de casos estimados inició con un decremento de 4%, no obstante “es importante ver que aunque parece que iniciamos con una dirección, estos datos van a ir cambiando conforme transcurra la semana. (...) probablemente este indicador se vaya ajustando”.

Asimismo, estimó que al momento hay 89,775 casos activos, es decir, el 6% de la epidemia en México está activa y ha presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, por lo que de no confinarse y cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

En ese sentido, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que concentran la mayor cantidad de contagios activos. Según el documento técnico diario, 31,611 y 6,875, respectivamente, indicador que las coloca en semáforo rojo de riesgo máximo, junto con Baja California.

Le siguen Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Querétaro, Coahuila y Puebla; en conjunto concentran más de dos tercios (81%) de los casos activos del país.

Con el nuevo semáforo epidemiológico, 24 entidades se mantienen en semáforo naranja; sin embargo, las autoridades han señalado a seis de ellas que de no reducir contagios y hospitalizaciones, podrían llegar a alcanzar el color del riesgo máximo en los próximos días: Sonora, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

Las únicas que lograron permanecer en amarillo, de riesgo medio, fueron Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

En contraste, Chiapas y Campeche son los estados que concentran la menor carga viral, pues al momento tienen 104 y 69 contagios activos, respectivamente, una de las razones por las que ambos están en color verde.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

Respecto a las defunciones, se reportó un aumento de 2%, no obstante, desde la semana 41 inició un incremento en el registro de éstas.

Hasta el día de ayer, se  tuvieron 17,031 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,394) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=13,637) en SISVER.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Sinaloa como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.1%) de todas las del país.

Por otro lado, la Dra. de la Garza  dijo que 978,002 personas que contrajeron esta enfermedad han logrado recuperarse.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

En cuanto a las hospitalizaciones, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica informó que se registra una ocupación de camas de atención general de 46%, mientras que las camas con ventilador mecánico tienen una ocupación del 39%.

Sin embargo, hasta el 19 de diciembre, siete entidades superaron el 50% de ocupación en sus hospitales, entre ellas la CDMX, quien esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, reportó un 85% en camas generales.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

MÁS SOBRE ESTE TEMA