CDMX superó las 20,000 muertes por coronavirus

Además, la capital reportó 290,051 contagios, de los que 2,369 se registraron en las últimas 24 horas.

Compartir
Compartir articulo
En las últimas semanas se ha presentado un incremento en la ocupación hospitalaria que llevó al sistema sanitario hasta el cerca del 80% de su capacidad. (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
En las últimas semanas se ha presentado un incremento en la ocupación hospitalaria que llevó al sistema sanitario hasta el cerca del 80% de su capacidad. (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

Tras haber decretado el semáforo epidemiológico rojo en la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum emitió los números actualizados de la pandemia en la capital, donde las muertes superaron las 20,000 víctimas del COVID-19.

Desde que llegó la pandemia al país, en febrero del 2020, la capital mexicana ha sido uno de los principales focos de atención por la cantidad de defunciones y contagios. Sin embargo, en las últimas semanas se ha presentado un incremento en la ocupación hospitalaria que llevó al sistema sanitario hasta el cerca del 80% de su capacidad.

A un día de haber entrado en alerta máxima, la CDMX reportó 290,051 contagios, de los que 2,369 se registraron en las últimas 24 horas. Además, hubo 107 muertes en el último día, un evento que elevó la cifra total hasta las 20,033.

Por otro lado, se estima que en la capital hay 35,867 personas contagiadas de SARS-CoV-2 y la tasa de incidencia es de 3,216.13, de acuerdo con el último reporte oficial.

Ante el duro panorama pandémico, las autoridades prevén ampliar la capacidad hospitalaria en 7,000 camas disponibles. Actualmente hay 5,039 pacientes con coronavirus en los hospitales de la capital, de los que 3,759 están en camas generales y 1,280 en camas con ventilador. Esto significaría que solo quedan libres 686 camas generales.

 la CDMX reportó 290,051 contagios, de los que 2,369 se registraron en las últimas 24 horas.  (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
la CDMX reportó 290,051 contagios, de los que 2,369 se registraron en las últimas 24 horas. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

El semáforo epidemiológico rojo se decretó del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero del 2021, anunció la jefa de gobierno en compañía del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Esto significa que todas aquellas actividades que promuevan las concentraciones y la movilidad quedan suspendidas para disminuir el impacto de la pandemia.

Las actividades que serán permitidas en la capital deben ser consideradas primordiales como:

-Venta de alimentos, sin preparar y preparados solo como servicio de entrega. No para consumo en locales.

-Sectores Energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, financieros, telecomunicaciones, servicios y proveeduría. Todos deben de seguir los protocolos de seguridad en el trabajo, dispuestos desde el 1 de junio.

-Fabricación, comercialización y venta de medicamentos.

-Talleres de reparaciones y refacciones.

-Tributario, seguridad, obra pública y agua.

“Tendremos una suspensión temporal de actividades económicas, pero seguirán las esenciales. A partir de mañana deberán cerrar”, anunció López-Gatell.

México 1,015,071 casos de contagios acumulados de coronavirus . Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 99,528 defunciones. (Foto: Reuters)
México 1,015,071 casos de contagios acumulados de coronavirus . Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 99,528 defunciones. (Foto: Reuters)

El funcionario recordó que fue en la tercera semana de marzo cuando la pandemia alcanzó su punto máximo, pero en octubre comenzó a tener un repunte que llevó a la situación actual.

Este 20 de diciembre, Sheinbaum Prado también explicó que la movilidad en el Centro Histórico, uno de los lugares con más registro de asistencia en las últimas semana, se irá desahogando de personas de manera gradual y paulatina.

“Se va a ir notando cada día una disminución muy importante en la movilidad de la Ciudad, va a ir cumpliendo cada vez más la ciudadanía. Se decretó el semáforo (rojo), pero entendemos que se requieran algunos días para ajustar“, estimó

Hasta el momento se han registrado en México 1,015,071 casos de contagios acumulados de coronavirus . Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 99,528 defunciones.

Este panorama de repunte es una muestra clara de que el país nunca salió de la primera ola de la enfermedad. “México, al igual que otros países de América del Norte, nunca salieron realmente de ese brote elevado de la primera ola. Lograron controlar hasta cierto punto la enfermedad, pero ahora está repuntando”, alertó en conferencia de prensa Michael Ryan, Director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: