Sin bares, recreación y con ley seca: así serán las medidas extraordinarias en Querétaro por alza de hospitalizaciones

La Secretaría de Salud estatal informó que la entidad llegó al escenario C de la epidemia por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Sin bares, recreación y con ley seca: así serán las medidas extraordinarias en Querétaro por alza de hospitalizaciones (Foto: Gustavo Graf vía Reuters)
Sin bares, recreación y con ley seca: así serán las medidas extraordinarias en Querétaro por alza de hospitalizaciones (Foto: Gustavo Graf vía Reuters)

En Querétaro, las autoridades de salud presentaron el 19 de diciembre de 2020 un aumento sostenido de casos de infección SARS-CoV-2 con índice de positividad cercana al 38% y el incremento en la ocupación hospitalaria sobre todo en el número absoluto de camas ocupadas por pacientes con y sin el uso de ventilación asistida.

La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado decretó que conforme al porcentaje de ocupación hospitalaria, la entidad en su conjunto se ubica en el escenario “C”, por lo que se deben regular algunas actividades.

Por el momento, deberán permanecer cerrados los casinos, cantinas y bares u otros centros nocturnos; así como los cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades; aunado también al deporte amateur de contacto.

También quedaron completamente fuera del plan y suspendidos los conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias.

Sin embargo, la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado o para consumo dentro del establecimiento continuará funcionando hasta las 20:00 horas de lunes a viernes. Sábados y Domingos permanecerá suspendida.

Algunas de las que permanecerán abiertas, pero al 30% de su capacidad y con previa cita, son los espacios deportivos abiertos, gimnasios, spa, estéticas, parques, plazas o espacios públicos al aire libre.

La Secretaría de Salud estatal informó que la entidad llegó al escenario C de la epidemia por COVID-19 (Foto: REUTERS / Gustavo Graf)
La Secretaría de Salud estatal informó que la entidad llegó al escenario C de la epidemia por COVID-19 (Foto: REUTERS / Gustavo Graf)

Los hoteles y moteles u otros servicios de alojamiento, estarán al 50% de su ocupación en habitaciones o áreas comunes. Sus salones de eventos, restaurantes o cafeterías deberás seguir las mismas lineaciones de todos los demás.

Sobre los eventos masivos y centros recreativos, señalaron la prohibición de bodas, bautizos, fiestas, etcétera de mayores de 25 personas. También se limitaron las reuniones privadas o bien que se cumpla con la sana distancia de 1.5 metros entre cada asistente y uso de cubre boca, debiendo finalizar a las 20:00 horas, del día de su celebración.

La industria manufacturera continuará operaciones de acuerdo con los “lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas” del estado.

Las farmacias o dispensarios médicos abrirán de acuerdo con su licencia de funcionamiento, aunque únicamente para la venta de medicamentos, artículos alimenticios, de higiene y primera necesidad.

El comercio en general y prestación de servicios profesionales, incluidos los financieros, tendrán un horario específico de cierre a las 17:00 horas con un 50% de ocupación.

Supermercados y tiendas de conveniencia, por su parte, cerrarán a las 20:00 horas con un 30% de ocupación y únicamente podrá ingresar una persona por familia.

Dichas medidas entrarán en vigor el día lunes 21 de diciembre de 2020 y terminará su vigencia el día domingo 10 de enero de 2021 (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Dichas medidas entrarán en vigor el día lunes 21 de diciembre de 2020 y terminará su vigencia el día domingo 10 de enero de 2021 (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Por último, anunciaron que los restaurantes, cafeterías o aquellos establecimientos dedicados a esta clase de servicios, incluyendo los ubicados en viñedos funcionarán hasta las 20:00 horas de lunes a sábado, con un 50% de ocupación y los domingos permanecerá cerrados al público, únicamente se permitirá el servicio a domicilio.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Salud Estatal recomendó a las autoridades municipales la ejecución de acciones jurídicas y administrativas necesarias para la regulación de las actividades antes mencionadas.

Dichas medidas entrarán en vigor el día lunes 21 de diciembre de 2020 y terminará su vigencia el día domingo 10 de enero de 2021.

“Las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo podrán ser susceptibles de revisión, modificación y prórroga por parte de la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro”, indicaron las autoridades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: