Pruebas gratuitas COVID-19 en CDMX: cuál es su horario de los quiscos y cómo localizarlos

El gobierno planea aplicar 20,000 pruebas diarias para reducir casos de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Hay 200 puntos en la Ciudad para realizar pruebas. (Foto: Reuters)
Hay 200 puntos en la Ciudad para realizar pruebas. (Foto: Reuters)

Ante el repunte de casos de COVID-19 en la capital, el gobierno de la CDMX amplió el horario de atención en los quioscos de salud, donde realizan pruebas gratuitas para detectar casos de coronavirus, y los cuales se encuentran instalados en las colonias de atención prioritaria.

En general, el gobierno que preside Claudia Sheinbaum recordó a la población que, con el objetivo de evitar aglomeraciones, dichas pruebas se aplican en 200 puntos de la Ciudad, de los cuales 117 se ofrecen en centros de salud, 50 en macro quioscos y 33 en quioscos de salud.

De acuerdo con la información, los 50 macro quioscos, para realizar pruebas rápidas de antígeno, las cuales permiten conocer el resultado en 20 minutos, así como el resto de los puntos de atención ofrecen un servicio de atención de las 9:00 a las 17:00 horas.

En el lugar se realizan dos cuestionarios, para conocer los datos personales del ciudadano y antecedentes clínicos por cualquier eventualidad.

En el lugar se realizan dos cuestionarios. (Foto: Reuters)
En el lugar se realizan dos cuestionarios. (Foto: Reuters)

¿Cómo saber la ubicación de los quioscos, macro quioscos y centros de salud?

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda puso a disposición de la población un sitio web donde se ubican los centros más cercanos a tu hogar.

Para ello, el interesado podrá acceder al siguiente enlace: bit.ly/35EHaX1.

Se trata de un mapa interactivo con los 200 puntos, además de los centros de salud, donde también aplican las pruebas, desde su teléfono celular o computadora al ingresar a la siguiente página web: https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

Según el reporte más reciente del gobierno de la Ciudad, a la aplicación de pruebas de COVID-19 se sumaron también algunos hospitales de la Secretaría de Salud, los cuales podrán ser consultados en el siguiente acceso. https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/hospitales-pruebas-rapidas-06-12-2020.pdf.

Con la intención de frenar los casos de contagio en la capital, se plantearon el objetivo de aplicar 20,000 pruebas diarias. Una vez que se detecta a los infectados se aíslan de inmediato durante un lapso de 15 días.

Además, les entregan un kit médico, alimentario y económico, así como un seguimiento médico y estratégico hasta que mejore.

Los casos positivos se aíslan de inmediato. (Foto: Reuters)
Los casos positivos se aíslan de inmediato. (Foto: Reuters)

Por su parte, durante esta semana se dieron a conocer nuevas medidas que se deberán considerar para evitar contagios, así como las nuevas colonias que se suman al programa.

Luego del decreto de emergencia por COVID-19, que realizó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, debido a la elevación de casos de coronavirus y saturación de hospitales, se dieron a conocer nuevas medidas que se deberán considerar en las 200 colonias de atención prioritaria.

Y es que de acuerdo con el gobierno de la CDMX, las colonias de atención prioritaria que forman parte del programa territorial para la detección y aislamiento de casos por positivos por COVID-19, tendrán que acatar una serie de acciones.

El objetivo es reducir los contagios en dichas demarcaciones, por lo que organizaciones de comerciantes en coordinación con empresarios tomarán en cuenta lo siguiente:

*Tiendas, comercios y establecimientos no esenciales deberán cerrar a las 17:00 horas.

*Se llevará a cabo el retiro de venta de comida en la vía pública, con apoyo económico.

*Se fortalecerá el uso de cubrebocas y medidas sanitarias en todas las actividades económicas.

*Se consolidarán acciones en tianguis como: venta de alimentos solo para llevar y uso obligatorio de cubrebocas tanto para comerciantes como clientes.

El gobierno que preside Claudia Sheinbaum destacó que la intención primordial de las nuevas medidas es reducir la cifra de contagios en dichas demarcaciones y aislar a los infectados de forma inmediata.

MÁS SOBRE EL TEMA