Semáforo COVID-19: CDMX, Edomex y Baja California en color rojo, mientras el resto del país se pinta de naranja

Solo dos entidades se mantendrán en color verde y tres en color amarillo

Hasta este día se han registrado 1,301,546 casos de contagios acumulados de coronavirus  (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Hasta este día se han registrado 1,301,546 casos de contagios acumulados de coronavirus (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

En la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico presentado este 18 de diciembre por la Secretaría de Salud (SSa) se informó que para el periodo que va del 21 de diciembre a la segunda semana de enero del 2021 la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California estarán en semáforo rojo de alerta.

En tanto, Chiapas y Campeche son las únicas entidades que se mantienen en color verde, es decir en el grado más bajo de riesgo por COVID-19 que permite todas las actividades económicas, incluidas las clases presenciales para todos los niveles.

Para esta ocasión solo tres estados están en amarillo. Estos son: Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa. Según el último informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estas entidades podrán regresar a clases voluntarias, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje en semáforo amarillo, a partir del siguiente año si mantienen este color de alerta.

Balance del semáforo COVID en México (Captura de pantalla)
Balance del semáforo COVID en México (Captura de pantalla)

No obstante, los 24 estados se quedarán en color naranja son los siguientes:

- Baja California Sur

- Sonora

- Coahuila

- Chihuahua

- Nuevo León

- Durango

- Zacatecas

- San Luis Potosí

- Nayarit

- Aguascalientes

- Colima

- Michoacán

- Jalisco

- Guanajuato

- Hidalgo

- Tlaxcala

- Morelos

- Puebla

- Guerrero

- Chiapas

- Tabasco

- Yucatán

- Quintana Roo

- Colima

Para todas las entidades anteriores solo se permiten actividades económicas esenciales. Las empresas de las actividades económicas no esenciales podrán laborar con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre que estas tomen en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. Los espacios públicos abiertos podrán permanecer con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Las actividades no esenciales serán detenidas (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Las actividades no esenciales serán detenidas (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

De entre las entidades en color naranja, las que tienen mayor puntaje y en riesgo de pasar a color rojo son: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo.

Por otro lado informaron las autoridades que las entidades federativas que tuvieron aumentos en sus registros epidémicos y por tanto bajaron en su clasificación del semáforo son:

- Baja California (pasó a rojo)

- Ciudad de México (pasó a rojo)

- Colima (pasó a naranja)

- Estado de México (pasó a rojo)

- Guerrero (pasó a naranja)

- Hidalgo (pasó a naranja)

- Morelos (pasó a naranja)

- Oaxaca (pasó a naranja)

- Puebla (pasó a naranja)

- Tabasco (pasó a naranja)

- Tlaxcala (pasó a naranja)

- Veracruz ( (pasó a amarillo)

Paramédicos trasladan en camilla a un paciente de COVID-19 que recibe el alta medica después de 18 días hospitalizado (Foto: EFE/Miguel Sierra)
Paramédicos trasladan en camilla a un paciente de COVID-19 que recibe el alta medica después de 18 días hospitalizado (Foto: EFE/Miguel Sierra)

Debido al aumento de casos en todas las entidades, y principalmente en la Zona del Valle de México, las autoridades han pedido a la ciudadanía a quedarse en casa y seguir los lineamientos sanitarios, como usar cubrebocas, lavarse las manos continuamente, estornudar de etiqueta y no asistir a fiestas de temporada para evitar que sigan aumentando los contagios. Actualmente la capital está rebasando el 75% de su capacidad hospitalaria.

Hasta este día se han registrado 1,301,546 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 117,249 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 12,248 contagiados en las últimas 24 horas, así como 762 muertes.

Asimismo, en el país hay 57,019 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), 1,627,840 negativos y un total de 3,333,868 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad subió a 40 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Revelan que el fármaco melatonina podría dar beneficios en pacientes con COVID-19 severo

Se conocieron los resultados preliminares de un estudio en pacientes internados en terapia intensiva en España. Otro estudio en Estados Unidos también había sugerido beneficios de la droga para los enfermos graves

“¡Somos Hong Kong!”: el masivo repudio al himno chino en un centro comercial durante los Juegos Olímpicos enfureció al régimen y la policía arrestó a un manifestante

El esgrimista hongkonés Cheung Ka Long recibía su medalla de oro cuando empezó a sonar la canción, que desató la reprobación general. Fuerzas de seguridad lanzaron una cacería para arrestar a quienes hayan estado en el lugar

Por la pandemia, 17 millones de niños no habrían recibido ninguna vacuna el año pasado, según datos de OMS y UNICEF

El coronavirus causó un importante retraso en vacunación infantil, según se desprende de los nuevos datos publicados por la OMS y UNICEF. Están en riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis

Es eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca, según resultados preliminares de un estudio

El Fondo Ruso de Inversión Directa dio a conocer los primeros datos de una investigación realizada en Azerbaiyán. El uso de una dosis de cada vacuna “evidencia altos indicadores de seguridad”, dijo

El presidente del COI habló sobre el abandono de Simone Biles y los 220 contagios de coronavirus relacionados a los Juegos Olímpicos

Thomas Bach dijo que la decisión de la gimnasta estadounidense fue “valiente” y aplaudió su conducta posterior. En las últimas 24 horas hubo 26 casos de COVID-19 de atletas o personal de Tokio 2020
MAS NOTICIAS