Coronavirus en México: se registraron 12,248 nuevos contagios y 762 muertes

Campeche y Chiapas se mantienen en color “verde” en el semáforo epidemiológico; Veracruz subió a amarillo

México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India (Ilustración: Steve Allen)
México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India (Ilustración: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este viernes 18 de diciembre, se han registrado 1,301,546 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 117,249 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 12,248 contagiados en las últimas 24 horas, así como 762 muertes.

Asimismo, en el país hay 57,019 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), 1,627,840 negativos y un total de 3,333,868 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad subió a 40 por ciento.

El Dr. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados 67,400 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (05 al 18 de diciembre).

conferencia covid (Foto: Ssa)
conferencia covid (Foto: Ssa)

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Querétaro, Coahuila y Puebla, que en su conjunto concentran más de dos tercios (82%) de los casos activos del país.

En cuanto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional, el funcionario informó que en camas generales, la ocupación es del 45%; mientras que las camas con ventilador registran el 38% de ocupación.

En este sentido, el funcionario dio a conocer que el semáforo epidemiológico en el país, del 21 de diciembre al 3 de enero, quedará de la siguiente manera:

En color rojo (máximo riesgo de contagio) estarán la Ciudad de México, Estado de México y Baja California. En verde (bajo riesgo) estarán Campeche y Chiapas. En amarillo (riesgo moderado) solo Veracruz y Sinaloa. Y los demás entidades en anaranjado (alto riesgo).

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Sin embargo, Cortés señaló que Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo, están en riesgo de pasar a rojo dentro de dos semanas, por lo que exhortó a la población a aumentar las medidas sanitarias.

En el panorama internacional, hay un total de 72,851,747 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 8,442,469 (12%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global se mantiene en 2.3%, y la pandemia activa se concentra el continente americano con 291,600 casos, o el 45.4 por ciento.

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el décimo tercero en el número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

La gente camina por una calle comercial mientras la Ciudad de México y el vecino Estado de México están suspendiendo actividades no esenciales (Foto: Reuters)
La gente camina por una calle comercial mientras la Ciudad de México y el vecino Estado de México están suspendiendo actividades no esenciales (Foto: Reuters)

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llamó a los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México a no realizar compras masivas ante las nuevas medidas que entrarán en vigor este sábado debido al semáforo rojo.

“No caigan en pánico, no habrá escasez de alimentos”, afirmó el funcionario, quien reiteró que las actividades esenciales continuarán, entre ellas la operación de establecimientos de comida, en los cuales sólo se podrán adquirir los productos para llevar.

Además, dijo que para la semana del 3 de enero se tendría un cambio importante en la curva de contagios en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero sólo si la población cumple con el confinamiento y los negocios no esenciales siguen las medidas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS