CDMX al borde del colapso: capitalinos exhibieron desabasto de tanques de oxígeno por COVID-19

Los usuarios de las redes sociales lanzaron diversos mensajes a sus connacionales para que sigan en sus casas, no realicen fiestas y salgan únicamente para lo necesario

Compartir
Compartir articulo
CDMX al borde del colapso: capitalinos exhibieron desabasto de tanques de oxígeno por COVID-19 (Foto:  REUTERS / Gustavo Graf)
CDMX al borde del colapso: capitalinos exhibieron desabasto de tanques de oxígeno por COVID-19 (Foto: REUTERS / Gustavo Graf)

Decenas de capitalinos documentaron las filas de espera que deben hacer en la Ciudad de México para obtener tanques de oxígeno y recargas de los mismos, pues a causa de la enfermedad COVID-19 podría llegarse a un desabasto.

A través de las redes sociales, capitalinos desesperados por obtener este servicio tomaron fotografías y videos de lo tortuoso que puede ser la obtención de un tanque de oxígeno para sus familiares con un contagio del virus SARS-CoV-2.

Se trata de pacientes ambulatorios que no son internados en los hospitales especializados, pues no muestras síntomas graves y tienen la posibilidad de aislarse y atenderse desde sus casas con revisiones periódicas de sus doctores.

Capitalinos desesperados por obtener este servicio tomaron fotografías y videos de lo tortuoso que puede ser la obtención de un tanque de oxígeno (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Capitalinos desesperados por obtener este servicio tomaron fotografías y videos de lo tortuoso que puede ser la obtención de un tanque de oxígeno (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Por ello, los usuarios de las redes sociales lanzaron diversos mensajes a sus connacionales para que sigan en sus casas, no realicen fiestas y salgan únicamente para lo necesario, siempre cumpliendo con estrictas medidas sanitarias.

“Para todos los amigos que siguen sin creer y menosprecian el covid, vean cuántas personas hay en este lugar tratando comprar tanques de oxígeno y/o rellenar. Síganle...”, escribió el usuarui @aguilajedi

Otros, recriminaron al gobierno local por supuestamente no tomar una actitud más dura y mantener el semáforo en el color naranja, en vez de regresarlo a la máxima alerta posible por riesgo de contagios y muertes, es decir, el color rojo.

“Se cambiaron las filas en restaurantes, centros comerciales, plazas, etc. Por filas para llenar tanques de oxígeno. Hoy en #Tlalpan #COVID19 #CDMX Pero estamos bien con el semáforo en naranja (casi, casi, al 10% antes del rojo)”, escribió la usuaria @Marisol_Tea

Los usuarios de las redes sociales lanzaron diversos mensajes a sus connacionales para que sigan en sus casas, no realicen fiestas y salgan únicamente para lo necesario (Foto:  REUTERS/Gustavo Graf)
Los usuarios de las redes sociales lanzaron diversos mensajes a sus connacionales para que sigan en sus casas, no realicen fiestas y salgan únicamente para lo necesario (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

En México se confirmaron un millón 289, 298 contagios acumulados de coronavirus hasta el 17 de diciembre de 2020, pero únicamente 65,219 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 49.44% son mujeres y 50.56% son hombres. Además, 20.47% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 79.53% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Querétaro, Coahuila y Puebla, que en su conjunto concentran más de dos tercios (81%) de los casos activos del país.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 401,880 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 953,762 recuperados, así como un millón 619 mil 258 diagnósticos negativos.

En México se confirmaron un millón 289, 298 contagios acumulados de coronavirus hasta el 17 de diciembre de 2020 (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
En México se confirmaron un millón 289, 298 contagios acumulados de coronavirus hasta el 17 de diciembre de 2020 (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Lamentablemente han muerto también 116,487 mexicanos. 36.51% son mujeres, mientras que el 63.49% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 89.52% murieron en el hospital y el 10.48% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.70%, la diabetes con el 38.51%, la obesidad con el 23.50% y por último el tabaquismo con el 7.97%.

Lo números anteriores indicarían que hubo un incremento de 11,799 contagiados en las últimas 24 horas, así como un total de 718 muertes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: