Otro logro para la UNAM: se colocó entre las 100 mejores universidades del mundo según QS World University Rankings

La máxima casa de estudios subió tres lugares en el conteo elaborado por la consultora británica

Compartir
Compartir articulo
La UNAM se volvió a posicionar entre las 100 mejores universidades del mundo(Foto: Cuartoscuro)
La UNAM se volvió a posicionar entre las 100 mejores universidades del mundo(Foto: Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubicó entre las 100 mejores universidades del mundo en el ranking de QS World University Rankings 2021.

La máxima casa de estudios subió tres lugares y pasó del lugar 103 en 2020 al lugar 100 en el ranking para el 2021. De esta forma, se estableció como la segunda mejor en Iberoamérica, solamente está debajo de la Universidad de Buenos Aires, la cual se encuentra en la posición número 66.

Por otra parte, en el ranking mundial de Webometrics 2020-2, la universidad mexicana se posicionó hasta el lugar 144 y el segundo en América Latina, esta vez, tras la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

También es la segunda mejor de Iberoamérica (Foto: Cuartoscuro)
También es la segunda mejor de Iberoamérica (Foto: Cuartoscuro)

Además de esto, fue clasificada en el lugar 105 a nivel mundial por su impacto y presencia en red y fue la única universidad de México que logró figurar entre los primeros 500 lugares.

Cumple con el Desarrollo Sostenible

En abril pasado, la universidad también fue enlistada en el lugar 62 dentro del Ranking de Impacto de The Times Higher Education. Este ranking evalúa a las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de acuerdo al ranking, la universidad mexicana cumple los 17.

La UNAM obtuvo una calificación general de 86.5 puntos entre 766 universidades de 85 países.

Los objetivos en los que más destaca son Industria, Innovación e Infraestructura con 97.1 puntos; seguido de Energía limpia, en donde obtuvo 71.4 puntos. En el Objetivo de Trabajo formal y crecimiento económico cuenta con 69 puntos mientras que en el de Paz, Justicia e Instituciones fuertes obtuvo un puntaje de 81.

De acuerdo a Times Higher Education, la universidad cumple con Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
De acuerdo a Times Higher Education, la universidad cumple con Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Un descanso de clases en línea

A partir del pasado lunes 14 de diciembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó de manera oficial su periodo vacacional para estudiantes, profesores y personal administrativo. Las clases y actividades serán reanudadas de manera virtual (en línea) el 4 de enero de 2021.

El asueto abarca a toda la comunidad universitaria, integrada por más de 400 mil estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores administrativos.

El pasado 3 de diciembre, la máxima casa de estudios del país, emitió un comunicado en el que informaba la extensión de la suspensión de actividades presenciales hasta el 31 de marzo de 2021, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

A través de una comunicado, el rector Enrique Graue Wiechers emitió un acuerdo por el cual se prolonga el plazo hasta el 31 de marzo de 2021 para la suspensión de actividades presenciales de universitarias y universitarios a reuniones académicas, de difusión y culturales como: cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres, entre otros, en instituciones del extranjero.

La universidad estará de descanso hasta el próximo 4 de enero
(FOTOS: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
La universidad estará de descanso hasta el próximo 4 de enero (FOTOS: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

También quedan interrumpidas las visitas de intercambio académico internacional y la recepción de visitantes para la realización de estancias académicas o de investigación.

Además, se anunció que tampoco se autorizará ningún tipo de apoyo económico institucional para movilidad –viáticos, pasajes terrestres o aéreos, inscripciones, entre otros–, ya sea a cuenta de ingresos ordinarios o extraordinarios, para comisiones, licencias académicas, permisos, estancias académicas o de investigación, ni para recibir a académicas o académicos visitantes.

Lo anterior, señala el acuerdo publicado en Gaceta UNAM, se establece como medida preventiva por la dimensión, evolución y facilidad de propagación de la COVID-19.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS