México y Reino Unido ratificaron acuerdo que dará continuidad a la relación comercial bilateral a pesar del “Brexit”

La secretaria de Economía Graciela Márquez firmó un acuerdo que dará certidumbre a relación comercial entre ambos países en un momento en que ambos lo necesitan frente a la crisis por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
El acuerdo bilateral fue anunciado este martes (Foto: Dado Ruvic/ Reuters)
El acuerdo bilateral fue anunciado este martes (Foto: Dado Ruvic/ Reuters)

El Brexit ha sido uno de los cambios más drásticos en la política internacional; sus consecuencias económicas y comerciales, para la Unión Europea y el resto del mundo aún son, hasta cierto punto, desconocidas. Sin embargo, México y Reino Unido firmaron un acuerdo continuidad comercial para mantener abierto y libre el intercambio de mercancías entre ambos países. Este convenio asegura que en lo que respecta al comercio de México y Reino Unido, el Brexit no será disruptivo.

El acuerdo fue firmado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la Embajadora de Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte Corin Robertson.

Antes de que este importante acuerdo comercial fuera firmado, Graciela Márquez entabló una videoconferencia con su homóloga en el Reino Unido, la secretaria de Estado para el Comercio Internacional, Elizabeth Truss. En esta conversación, la secretaria de Economía subrayó el interés de la nación mexicana en mantener y desarrollar estas relaciones comerciales bilaterales.

En un comunicado oficial de la Secretaría de Economía, se informó que este acuerdo permitirá que se mantenga el trato comercial que se había entablado con Reino Unido a través del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europeo (TLCUEM). En palabras del comunicado: “Mediante el Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte se mantiene el régimen comercial preferencial, actualmente en vigor bajo el Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM)”.

El acuerdo fue firmado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la Embajadora de Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte Corin Robertson (Foto: Cuartoscuro)
El acuerdo fue firmado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la Embajadora de Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte Corin Robertson (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, otro de los grandes beneficios es que romperá con la incertidumbre provocada por el Brexit. “El Acuerdo dará certidumbre a las empresas mexicanas y británicas que comercian bienes y servicios, quienes conforman una relación comercial bilateral que asciende a más de 5 mil millones de dólares anuales”.

Otros sectores productivos por la renovada relación comercial son el farmacéutico, alimentario y de bebidas, automotriz y la industria manufacturera.

De acuerdo con el comunicado oficial, este acuerdo beneficiará sobre todo al sector agrícola de los estados del sureste del país, pues redimensiona la producción y venta de ciertos productos siguientes productos agrícolas: melaza, miel, espárragos y plátanos. Que se siembran en los estados de Yucarán, Tabasco, Chiapas y Veracruz. De esta manera se contribuye a lograr uno de los objetivos más importantes de la presente administración, que es fomentar la diversificación económica.

El acuerdo ratificado hoy tendrá una vigencia de tres años, después del día en que entre en vigor. Durante este lapso, se llevarán a cabo negociaciones diplomáticas entre ambos países para diseñar y suscribir un acuerdo que cubra de mejor manera las nuevas necesidades comerciales de ambas naciones.

Antes de que este importante acuerdo comercial fuera firmado, Graciela Márquez entabló una videoconferencia con su homóloga en el Reino Unido, la secretaria de Estado para el Comercio Internacional, Elizabeth Truss (EFE/EPA/WILL OLIVER/Archivo)
Antes de que este importante acuerdo comercial fuera firmado, Graciela Márquez entabló una videoconferencia con su homóloga en el Reino Unido, la secretaria de Estado para el Comercio Internacional, Elizabeth Truss (EFE/EPA/WILL OLIVER/Archivo)

La llegada a este acuerdo es posterior al convenio sobre protección de las denominaciones de bebidas alcohólicas entre ambos países. A partir del cual se buscó salvaguardar a las denominaciones de bebidas tradicionales como el Whisky irlandés y escocés, Mezcal Sotol y Tequila.

El comercio con Reino Unido ha ido creciendo vertiginosamente en los últimos años durante las dos décadas pasadas (1999-2019). El intercambio de mercancías entre los dos países en cuestión incrementó un 176.9%.

Reino Unido es el 16° socio comercial más importante de México y el Quinto del continente europeo. El valor del comercio binacional en 2019 se estima en 5,212 millones de dólares. Aunado a todo lo anterior, el país europeo es responsable de una porción muy considerable de la inversión extranjera directa en nuestro país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA