El “Cuñado”: quién es el peligroso operador del Cártel del Golfo sentenciado a 544 años de prisión

Francisco Javier Cervantes Martínez fue capturado en 2015 en una casa de seguridad de la organización. Cuidaba a al menos 11 personas privadas de su libertad

Compartir
Compartir articulo
Francisco Javier Cervantes Martínez, alias el "Cuñado" y/o el "Entenado" (Foto: Especial)
Francisco Javier Cervantes Martínez, alias el "Cuñado" y/o el "Entenado" (Foto: Especial)

El operador del Cártel del Golfo, Francisco Javier Cervantes Martínez, conocido como el “Cuñado” y/o el “Entenado”, ha sido sentenciado a 544 años de cárcel. La sentencia la ha impuesto un juez federal después de que al capo se le encontrara responsable de delincuencia organizada y secuestro.

El implicado fue detenido el 20 de junio de 2015, luego de un operativo que culminó con la liberación de 11 personas privadas de su libertad. Éstas se encontraban en un domicilio en Pueblo Viejo, Veracruz. Él era el encargado de cuidar a las víctimas.

El 5 de junio se dictó sentencia condenatoria por los delitos de delincuencia organizada y secuestro de agravio de 11 víctimas y se le impuso una sentencia de 544 años en prisión y 44,200 días de multa.

Apenas el pasado 3 de diciembre, la sentencia fue confirmada. El “Cuñado” se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social No. 5 en Villa Aldama, Veracruz.

El “Cuñado” ha sido uno de los operadores más sanguinarios en la organización criminal. Dejó una estela de violencia en varias zonas de Veracruz, donde el Cártel del Golfo se disputa el territorio con la organización Jalisco Nueva Generación, los Zetas y el Grupo Sombra.

Imagen ilustrativa. Un soldado sostiene un lanzagranadas incautado después de una operación en la aldea de Guayabal en las afueras de Veracruz, México. 6 de marzo de 2012. (Foto: REUTERS/Yahir Ceballos)
Imagen ilustrativa. Un soldado sostiene un lanzagranadas incautado después de una operación en la aldea de Guayabal en las afueras de Veracruz, México. 6 de marzo de 2012. (Foto: REUTERS/Yahir Ceballos)

El pasado mes de noviembre, un juez federal sentenció a seis integrantes del Cártel del Golfo y de su antiguo brazo armado Los Zetas, cinco de ellos recibieron una condena de 171 años de prisión cada uno por su participación en diez secuestros en el norte del país.

Los sentenciados fueron Luis García Zamora y/o José Robles Moncispais y/o José Robles Monsivais; José Luis Rodríguez Esquivel, Mario René Martínez Méndez, Víctor Hugo Casanova Domínguez, Juan Francisco Flores Guerrero y Yadira Aquino Zamora.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) los acusó de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los sentenciados fueron detenidos por el Ejército en septiembre de 2007, en un inmueble localizado en Apodaca, Nuevo León. El juzgador impuso a los cinco hombres 171 años de prisión para cada uno, y a Yadira Aquino 169 años de prisión.

El Cártel del Golfo, que durante décadas controló la llamada frontera chica entre Tamaulipas y EE UU, quedó muy debilitado desde la ruptura en enero de 2010 de su brazo armado, Los Zetas, un grupo criminal fundado por militares desertores que poco después creó su propio cartel. Desde entonces, el sanguinario enfrentamiento entre los dos grupos por el control del territorio ha sido constante.

La importancia de Veracruz es mucha para el crimen organizado, primero es cruce natural hacia el norte del país. En segunda por sus puertos Tuxpan y Coatzacoalcos. Finalmente, por la venta de droga en bares y antros, así como el cobro de piso.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: