Rifa del avión presidencial: más de un millón de boletos vendidos de diferencia respecto a lo informado por la Lotenal

En septiembre, la dependencia dijo que 4,685,800 cachitos habían sido comprados, pero ahora la cifra cayó a 3,647,352 boletos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
(Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

Este 11 de diciembre, durante la conferencia de prensa matutina, la directora general de la Lotería Nacional (Lotenal), Margarita González Saravia, dio a conocer que con la rifa del valor del avión presidencial se recaudaron más 1,823,676,500 pesos, derivados de la venta de 3,647,352 boletos a 500 pesos cada uno; sin embargo, esta cifra no coincide con la reportada tras la rifa el 15 de septiembre.

Durante la rueda de prensa del 17 de septiembre, Ernesto Prieto Ortega, entonces director de la Lotenal, informó que se habían vendido 4,685,800 cachitos, por lo cual se habían generado un total de más de 2,342,900,000 pesos. Por lo tanto, según los datos reportados recientemente, existe una diferencia de más de un millón de boletos y más de 519 millones de pesos.

En aquella oportunidad, el funcionario detalló que esos más de 4,000,000 de boletos vendidos representaban el 78.09% de la totalidad de boletos que se imprimieron, no obstante, las cifras oficiales disminuyeron de manera importante en el último reporte de la Lotenal acerca del asunto, pero la titular de la dependencia no mostró una postura al respecto.

Según la información reportada por González Saravia, se imprimieron 300,000 planillas con 6,000,000 de billetes de la lotería para este concurso. El pago de los premios sumó la cantidad de más de 1,272,000,000 de pesos. En impuesto, comisiones a vendedores y gastos de operaciones se pagó un total de 286,817,590 pesos.

Primer informe de la Lotenal sobre venta de boletos para la rifa del avión presidencial. (Foto: Captura de Pantalla)
Primer informe de la Lotenal sobre venta de boletos para la rifa del avión presidencial. (Foto: Captura de Pantalla)

“Consideramos una utilidad de beneficio social del 96% del sorteo sumando los premios que se dieron a la población, a las escuelas, los hospitales, los impuestos, las comisiones y los remanentes”, comentó la funcionaria durante la conferencia de prensa.

Un punto relevante de este concurso es que uno de los principales beneficiarios sería el sistema de salud nacional, el cual se encuentra enfrentando la emergencia sanitaria por la COVID-19. Al respecto, González Saravia detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) obtuvo 264,121,650 pesos, derivados de la rifa.

Otra de las polémicas recientes que relacionadas con el avión presidencial tiene que ver con las declaraciones del mandatario mexicano respecto a que no se ha podido vender, a causa de los lujos y extravangancia que representa este vehículo.

“Imagínense comprar un avión, que ahora no lo podemos vender porque es extravagante. Si fuese un avión normal no costaría trabajo venderlo, pero fue hecho para el presidente en turno”, señaló López Obrador.

Otra polémica reciente en torno al avión es que no se ha podido vender por ser "extravagante", dijo López Obrador. (Foto: Europa Press)
Otra polémica reciente en torno al avión es que no se ha podido vender por ser "extravagante", dijo López Obrador. (Foto: Europa Press)

Desde las escaleras que permiten ingresar a la aeronave se puede vislumbrar que “la extravagancia”, señaló el presidente, quien resaltó que el avión se encuentra divido por tres partes, una estancia reservada para el Estado Mayor Presidencial, otra para el Ejecutivo y la comitiva, mientras que la tercera era para la tripulación y medios de comunicación.

“Un avión que tiene posibilidad de transportar a 240 pasajeros lo convirtieron en un avión para ochenta, porque tiene recámaras, oficina, sillones “, puntualizó el titular del Ejecutivo Federal, quien ha recibido numerosas críticas por negarse a utilizar este transporte.

Aunque el Boeing 757-225 TP-01 fue nombrado como José María Morelos y Pavón, López Obrador ha dicho que mejor “le hubieran puesto Agustín de Iturbide, Antonio López de Sana Anna, el nombre de Porfirio Díaz, de Carlos Salinas de Gortari porque tendría más apego a la realidad”.

La aeronave fue comprada por el ex presidente Felipe Calderón por USD 218 millones, lo cual equivalía a más de 6,000 millones de pesos, pero fue hasta el año 2014 en que la compañía Boeing lo trasladó de Carolina del Sur, Estados Unidos, a la Base Militar de Santa Lucía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA