“Aportaciones voluntarias” que hicieron altos funcionarios de sueldos y aguinaldos dejaron casi 109 millones de pesos

Con ese dinero se comprarán 80 ambulancias que se destinarán a las comunidades más pobres del país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

De acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las “aportaciones voluntarias” de una parte de los sueldos y de los aguinaldos de los funcionarios de alto rango en el país, han rendido frutos.

Durante la conferencia mañanera del viernes, Galia Borja, tesorera de la Federación, informó que por esta medida se han logrado reunir 108.6 millones de pesos, dinero que será utilizado para la compra de 80 ambulancias que se destinarán al mismo número de hospitales del IMSS Bienestar, ubicados en las comunidades más pobres de 19 entidades de la República.

Detalló que la cantidad se juntó gracias a aportaciones desde 5 hasta el 25% de los salarios de los funcionarios públicos, lo cual fue establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante un decreto de austeridad publicado en abril de este año. Mientras que en el caso del aguinaldo, la aportación iba desde uno hasta 20 días.

El dinero ya fue depositado en la cuenta que la Tesorería tiene para las contribuciones ciudadanas, aseguró.

Durante la conferencia de prensa del viernes 11 de diciembre, el gobierno federal anunció que las "aportaciones voluntarias" de los funcionarios públicos dejaron ahorros por 108.6 millones de pesos 
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
Durante la conferencia de prensa del viernes 11 de diciembre, el gobierno federal anunció que las "aportaciones voluntarias" de los funcionarios públicos dejaron ahorros por 108.6 millones de pesos (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

“Las aportaciones voluntarias” están enmarcadas en la política de “austeridad republicana” implementadas por el gobierno de López Obrador, la cual se ha acrecentado debido a las crisis económica y sanitarias dejadas por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la medida ha desatado innumerables críticas, sobre todo, la que corresponde al aguinaldo, debido a que se trata de una conquista laboral establecida en las prestaciones laborales, que cada día son más escasas en México.

El decreto publicado el jueves 5 de noviembre de 2020 establece que los recortes en el aguinaldo serán para el personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.

Aunque López Obrador aseguró que el único que no recibiría aguinaldo es él (en su papel como presidente de la República) y que los “altos funcionarios” aportarán parte de este derecho laboral “de manera voluntaria”, la medida causó ámpula.

“Es importante. La mayoría de los trabajadores al servicio del estado, la inmensa mayoría tiene su aguinaldo completo, no podríamos quitarlo. Por la pandemia, los altos funcionarios decidimos que íbamos a aportar nuestros aguinaldos. Ahora que se están por adelantar los aguinaldos por El Buen Fin, se tuvo que hacer un decreto para cumplir con los procedimientos legales y ya se estableció para los altos funcionarios una disminución en el caso del aguinaldo, es voluntario”, dijo el pasado 7 de noviembre en su tradicional conferencia mañanera.

Una mujer muestra el nuevo billete de 200 pesos presentado durante un acto celebrado por el Banco de México. EFE/ José Méndez/Archivo
Una mujer muestra el nuevo billete de 200 pesos presentado durante un acto celebrado por el Banco de México. EFE/ José Méndez/Archivo

“En el caso del decreto, es realmente para los de mero arriba, y es un asuntos de formalidad, de legalidad. En los trabajadores, todos, su aguinaldo completo, el que dice que no, está en su derecho. A los de más alto rango les toca menos, empezando por el presidente. Solo el presidente no va a tener aguinaldo”, insistió.

Históricamente, los servidores públicos tienen derecho al equivalente a 40 días de salario como aguinaldo; pero este año será diferente.

El decreto establece que el aguinaldo que recibirán los trabajadores al servicio del Estado será únicamente de 20 días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, “mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de cuarenta días, sobre la misma base de cálculo, en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios”.

Aunque el gobierno de la 4T asegura que estos “ahorros” serán destinados para atender la emergencia ocasionada por el COVID-19, muchos analistas aseguran que las medidas de austeridad, no han tenido un impacto significativo en las finanzas públicas, y por el contrario, deterioran las condiciones laborales en el sector público.

MÁS DE ESTE TEMA: