López-Gatell detalló cómo se elegirá al personal de salud que recibirá primero la vacuna contra COVID-19

En la etapa inicial que se prevé comience a partir de este mes, la Secretaría de Salud únicamente tendrá disponibilidad para inmunizar a 125,000 personas

(Foto: Jorge Núñez/EFE)
(Foto: Jorge Núñez/EFE)

La población de los profesionales de la salud serán los primeros en recibir la vacuna en contra de la COVID-19 a partir del mes de diciembre, sin embargo, ante el hecho de que en esta primera etapa sólo se podrá inocular a 125,000 personas, la Secretaría de Salud ya definió un plan de acción para elegir a quienes recibirán el medicamento en durante este proceso inicial.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, los primeros en ser contemplados para recibir la vacuna son aquellos que fueron condecorados con la medalla Miguel Hidalgo. Por otra parte, dijo que la dependencia cuenta con un censo del equipo de salud, por lo que también se incluirá a equipo de enfermería y otros profesionales.

Respecto a las dudas que han surgido en torno a si el personal de instituciones privadas también será vacunado, el funcionario detalló que ellos igualmente están contemplados en el programa, pues la idea es que “todos” los profesionales estén protegidos en contra de la COVID-19.

“Ha surgido la idea de si sólo médicas y médicos, la respuesta es no, es todo el equipo de salud. Si usted es médica o médico, enfermera, enfermero, pero también quienes son camilleros, quienes son químicos que trabajan como analistas en los laboratorios, todo el personal auxiliar de apoyo, todo el equipo de salud”, puntualizó en la conferencia de prensa vespertina.

(Foto: Alfredo Estrella/AFP)
(Foto: Alfredo Estrella/AFP)

López-Gatell aceptó que la primera etapa no será suficiente para vacunar a todos los miembros de este sector, pues su población es cercano a un millón de personas, aunque previó que en los siguientes meses se cumplirá con el proceso.

Un día antes, el subsecretario ya había mencionado que el primer lote de vacunas no iba a cubrir a todo el personal de salud, pero “por algún lugar hay que empezar”, dijo. Y es que las 125,000 medicamentos que se administrarán únicamente servirán para cubrir a cerca del 12.8% del total de gente que trabaja en el sector salud.

El funcionario también mencionó que en la reunión del Consejo Nacional de Salud, realizada este miércoles 9 de diciembre, estuvieron presentes los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, a quienes se les pidió identificar sus listas ordenadas del personal, con el fin de establecer quiénes serán los primeros en recibir la vacuna.

Sobre las advertencias de que en Reino Unido, personas que fueron inyectadas con el antídoto de la farmacéutica Pfizer y BioNTech, presentaron una reacción alérgica, López-Gatell señaló que no será un motivo para suspender la campaña nacional contra la COVID-19, pues “hay personas que tienen propensión alérgica a cualquier tipo de medicamento y es en quienes debemos poner más cuidado”.

(Foto: AMID/EFE)
(Foto: AMID/EFE)

Asimismo, reiteró la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia que se encarga del análisis de la vacuna y posterior aceptación para que sea aplicada de forma segura.

En este sentido señaló que en la “autorización vendrán las recomendaciones necesarias de las precauciones que hay que tener, por ejemplo, en las personas con dicha propensión alérgica”. No obstante, detalló que las vacunas “son los productos farmacéuticos más cuidados” y llamó a tener confianza en la labor de las autoridades sanitarias.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que México firmó un acuerdo de precompra por 35 millones de dosis con la farmacéutica CanSino Biologics Inc., la cual ha estado realizando su Fase 3 de pruebas clínicas entre la población mexicana desde los primeros días de noviembre.

En el país, según cifras de la Secretaría de Salud, se han registrado 1,205,229 casos positivos de coronavirus, así como 111,655 defunciones en total. En las 24 horas anteriores al informe se sumaron 12,044 contagios y 781 muertes por esta enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA