“Buscaré estabilizar los precios”: Galia Borja tomó protesta en el Senado como subgobernadora del Banco de México

El nombramiento de la funcionaria es el tercero que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Junta de Gobierno de Banxico

Borja Gómez es egresada de la licenciatura en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Galia Borja Gómez (Foto: Cuartoscuro)
Borja Gómez es egresada de la licenciatura en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Galia Borja Gómez (Foto: Cuartoscuro)

Galia Borja Gómez fue nombrada este miércoles como la nueva subgobernadora del Banco de México (Banxico), esto tras dejar la Tesorería de la Federación y convertirse en la segunda mujer en la Junta de Gobierno de Banxico.

Cabe señalar que la designación de Borja Gómez fue avalada con 84 votos a favor y nueve en contra y, además, se convirtió en el tercer nombramiento que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hacia la Junta de Gobierno de Banxico, conformado por el gobernador, Alejandro Díaz de León, y cuatro subgobernadores.

Galia Borja sustituirá a Javier Guzmán, funcionario asignado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, quien abandonará su puesto el próximo 31 de diciembre. La nueva subgobernadora de Banxico cubrirá un periodo de 8 años.

La llegada de Galia Borja se une a las de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, ambos funcionarios designados por el titular del Ejecutivo y considerados como los “menos conservadores del gabinete”.

Galia Borja llegó a la Tesorería de la Federación en el año de 2008 y se desempeñó en los cargos de directora general adjunta de Ingresos
(Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)
Galia Borja llegó a la Tesorería de la Federación en el año de 2008 y se desempeñó en los cargos de directora general adjunta de Ingresos (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)

El nombre de Galia Borja llega a historia de la administración pública mexicana, pues se une a Irene Espinosa, ex tesorera de la Federación que fue nombrada en 2108 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Borja Gómez es egresada de la licenciatura en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y otra en economía y política pública en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Luego de comparecer este miércoles ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Borja dijo que el principal objetivo de su administración será “mantener la estabilidad de los precios”.

“Buscar la estabilidad de los precios es muy relevante, pues alcanzarlo significa crecimiento, estabilidad en el empleo, mantener el poder adquisitivo de las familias mexicanas y tener certidumbre en las transacciones económicas”, declaró Borja ante el pleno.

Para lograr ese objetivo, la funcionaria se sinceró y señaló que se deben de tener: herramientas de política monetaria, la independencia del banco central y tener una rendición de cuentas.

Borja Gómez llega a Banxico, un órgano constitucional y autónomo de México que tiene como tarea fundamental preservar el valor de la moneda nacional  (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Borja Gómez llega a Banxico, un órgano constitucional y autónomo de México que tiene como tarea fundamental preservar el valor de la moneda nacional (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Borja Gómez invitó a los integrantes del Senado a difundir la información adecuada para generar una cultura de inclusión financiera, pues resaltó que solamente el 68% de los mexicanos cuentan con algún producto financiero y menos de la mitad tienen una cuenta bancaria.

Galia Borja llegó a la Tesorería de la Federación en el año de 2008 y se desempeñó en los cargos de directora general adjunta de Ingresos; por otro lado, de 2001 a 2007, fue responsable de diversas aéreas en la Secretaría de Finanzas del extinto Distrito Federal.

Borja Gómez llega a Banxico, un órgano constitucional y autónomo de México que tiene como tarea fundamental preservar el valor de la moneda nacional y contribuir a la construcción de un bienestar económico sano para los mexicanos. De igual forma, provee la moneda en la economía, un sano desarrollo en el sistema financiero y hacer funcionar adecuadamente los sistemas de pago.

MÁS SOBRE EL TEMA