
La pandemia por coronavirus ha supuesto un cambio en los hábitos de convivencia, higiene, ahorro, entre otros. Con la llegada del virus SARS-CoV-2 y ante la amenaza de su propagación, el gobierno implementó una serie de restricciones que impactaron negativamente en la actividad económica.
Esta secuencia de eventos trajo consigo pérdida de ingresos, tanto como para los trabajadores como para las empresas, quienes al no poder sostener sus costos, se vieron en la necesidad de hacer recortes de personal.
En dicho contexto, resulta importante reoganizar nuestras finanzas personales, y en caso de necesitar un producto financiero, contratarlo en las mejores condiciones posibles.

Adrián Fernández de Mendoza, director general de Creditea en México, señaló que en el panorama macroeconómico actual resulta importante reflexionar sobre el tipo de gastos en los que incurrimos. Asimismo, destacó, analizar a detalle qué productos financieros contratamos y en qué condiciones lo hacemos.
“Después de este golpe que nos cimbró a todos habrá que capitalizar algunos aprendizajes sobre nuestro perfil financiero tanto de ahorro como de gasto, o de inversión, yo creo que ahí hay buenos aprendizajes en ese sentido”, dijo el especialista.
En una entrevista con Infobae México, aseguró que cualquier momento es adecuado para solicitar un crédito, pues lo importante es estudiar as condiciones en que se otorga, cuál va a ser el destino de los recursos y en qué tiempo se va a saldar.
Por ejemplo, cuando se habla de productos financieros enfocados en consumo, tanto el uso como el periodo de liquidación es más claro. Por el contrario, un crédito personal es más estricto, ya que el deudor debe determinar un fin específico para el dinero y pagarlo puntualmente.

Fernández de Mendoza señaló que alrededor del 70% de las personas buscan un crédito para atender una emergencia, ya sea de salud, de vivienda o por un tema privado. Esta situación, destacó, impide que el cliente pueda obtener buenos términos en la contratación de los productos financieros.
Por ello, recomendó consolidar un fondo de ahorro para cualquier imprevisto que pudiera surgir, de manera que la adquisición de una deuda sea utilizada en inversiones a largo plazo, por ejemplo, en la compra de bienes inmuebles.
“Hay que sacarle el miedo a algunas cosas que tenemos arraigadas como: “nunca hay que pedir un préstamo”, o “está mal estar en buró de crédito”. El 60 o 70% de los clientes viene por un crédito porque tiene una emergencia, una necesidad de un tema de salud, de reparación del hogar, de reparación de auto, que esta emergencia no puede demorarse y a veces, o en muchas ocasiones en México no tenemos esa cultura de un fondo de emergencia”, explicó.

No obstante, el especialista señaló que las personas deben llevar a cabo un ejercicio de análisis para determinar qué producto financiero se adapta a sus necesidades u posibilidades de pago.
“Que la gente se documente bien, haga todas las preguntas, lo importante es que no se queden con ninguna duda y que entiendan qué es lo que están contratando. Creo que siempre el tema de crédito es positivo en el monto correcto y en las condiciones correctas”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



