Ocho de cada 10 empresas tuvieron miedo a créditos bancarios por crisis económica derivada de la pandemia: Banxico

Durante el segundo trimestre del año, el organismo reportó que el 72.9% de las compañías decidió no solicitar los nuevos créditos

La emergencia sanitaria por COVID-19 derivó estos problemas. (Foto: Bryan R. Smith/AFP)
La emergencia sanitaria por COVID-19 derivó estos problemas. (Foto: Bryan R. Smith/AFP)

Durante el segundo trimestre del 2020, el 78.5% de las empresas no utilizó los nuevos créditos bancarios que estuvieron a su disposición, de acuerdo con nuevos datos revelados por el Banco de México (Banxico) en su reporte sobre la Evolución del Financiamiento a las Empresas.

Entre abril a junio del 2020, del total de empresas que tiene registradas a lo largo del territorio nacional, 72.9% simplemente decidió no solicitar los nuevos créditos; el 2.9% sí los tramitó, pero se encuentran en proceso de autorización; 1.9% los pidió, pero no le fueron otorgados, mientras que el 0.7% los rechazó, ya que los consideraban demasiado caros.

La explicación detrás de que las empresas decidieran rehuir al endeudamiento está relacionada tanto con su situación económica, como con la del país, las cuales se vieron afectadas por la crisis derivada de la pandemia del nuevo coronavirus. Otros factores que también influyeron en las empresas fueron las ventas y rentabilidad que han tenido durante este periodo.

Banxico notó que del 21.5% de las empresas que sí utilizaron los nuevos créditos bancarios, la mayoría contaba con más de 100 empleados. Sin embargo, muchas de ellas dijeron haberse encontrado con condiciones desfavorables respecto al trimestre anterior en temas como el refinanciamiento, los montos, las comisiones e incluso las tasas de interés.

A pesar del momento para 5 de cada 10 empresas, las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no representa una limitante para poder llevar a cabo sus operaciones. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
A pesar del momento para 5 de cada 10 empresas, las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no representa una limitante para poder llevar a cabo sus operaciones. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Jorge Sánchez, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) explicó al diario El Financiero que sólo el 30% de las compañías recurren a préstamos bancarios y en medio de la reactivación económica, un punto importante serán los apoyos que el gobierno dé a las pequeñas y medianas empresas.

“Estamos atravesando por la mayor crisis económica desde hace más de 50 años, así que es normal que bajo esta situación, el crédito otorgado caiga; a diferencia de otras crisis, en la de 2020 el sistema bancario es parte de la solución, al tener dinero disponible para prestar”, puntualizó el experto al medio especializado en finanzas.

A pesar del momento que vive la economía en México, el documento de Banxico también señala que del total de empresas encuestadas, el 48.1% respondió que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no representa una limitante para poder llevar a cabo sus operaciones.

También detalló que la principal alternativa que han encontrado las compañías en relación a las fuentes de financiamiento son los proveedores (77.7%), así como la banca comercial, aunque en este caso hubo una disminución de 36.5 a 30.8% durante el segundo trimestre del año.

La Asociación de Bancos de México ha anunciado nuevos apoyos crediticios para la población a partir de septiembre. (Foto: Jorge Núñez/EFE)
La Asociación de Bancos de México ha anunciado nuevos apoyos crediticios para la población a partir de septiembre. (Foto: Jorge Núñez/EFE)

Cabe recordar que para el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, la rapidez en la recuperación económica, tras la crisis sanitaria por COVID-19, va a depender del surgimiento de una vacuna o algún tratamiento para atender la enfermedad.

“En la medida en la que pueda haber algún tratamiento o algún adelanto en la vacuna pues podría ser más rápido, pero mientras esto no llegue a suceder y se siga retrasando, pues cada vez la situación va a parecerse más a una “U” más profunda”, explicó el 13 de agosto en una entrevista con W Radio.

Debido a este panorama, la Asociación de Bancos de México (ABM) ofrecerá nuevos planes de reestructuras de créditos durante el mes de septiembre para ayudar a los clientes afectados por la pandemia, informó su presidente, Luis Niño de Rivera, quien puntualizó que sólo están a la espera de las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para iniciar una nueva etapa de ayuda.

A inicios de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, las instituciones bancarias aplicaron diversos programas, como el diferimiento de pagos de créditos de cuatro a seis meses, pero muchas de esas ayudas han comenzado a vencer durante agosto y es por ello que se han planteado la necesidad de otorgar nuevas medidas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El impresionante gol de mitad de cancha que se perfila como la mejor conquista de la Eurocopa

Patrik Schick fue la gran figura en el triunfo de la República Checa ante Escocia. Tras abrir el marcador con un tanto de cabeza, el delantero del Bayer Leverkusen sorprendió con un remate de larga distancia que dejó indefenso al arquero David Marshall

La alocada reacción del niño que “entrenó” a Novak Djokovic luego de recibir la raqueta con la que el serbio ganó Roland Garros

Tras superar a Stefano Tsitsipas, el serbio se acercó a la grada y se fundió en un abrazo con el pequeño. En la rueda de prensa posterior, explicó por qué decidió regalarle su raqueta

Isabel II se hartó de Meghan y Harry: la drástica decisión que rompería uno de los principios de su reinado

Tras la polémica por el nombre de Lilibet, la hija recién nacida de los duques de Sussex, la monarca ya no guardará silencio cuando la pareja permita que su entorno hable falsedades de la familia real

La hija de Evo Morales se vacunó contra el COVID-19 sin estar habilitada por el rango de edad

Evaliz Morales Alvarado, de 26 años, recibió la primera dosis de la fórmula Sputnik V cuando el calendario sólo habilitaba la inmunización de mayores de 50

José Mourinho, sobre el paro cardíaco que sufrió Eriksen: “Creo que Dios estaba mirando el partido en ese momento”

El entrenador de la Roma se refirió al incidente que paralizó al mundo cuando el volante danés se desmayó en el partido frente a Finlandia por la Eurocopa. “Oré y lloré por él, tenemos que celebrar que esté vivo”, subrayó
MAS NOTICIAS