Unesco nombró a la FIL de Guadalajara como la Capital Mundial del Libro 2022

Pese a las críticas del presidente López Obrador a Raúl Padilla, director de la Feria, la Organización le dio el reconocimiento

La FIL de Guadalajara será la Capital Mundial del Libro 2022 (Foto: Cuartoscuro)
La FIL de Guadalajara será la Capital Mundial del Libro 2022 (Foto: Cuartoscuro)

Esta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es especial, y no solo por ser virtual, sino porque ha recibido el reconocimiento de la Capital Mundial del Libro 2022 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, dio a conocer la noticia que convierte a la perla tapatía como la primera ciudad mexicana en recibir tal reconocimiento.

En un comunicado emitido por ambas dependencias, se detalló que el nombramiento confirma la estrecha relación de México con la Unesco, “cuyos valores y objetivos en la educación y la cultura son los mismos que los de nuestro país”.

La recuperación de los espacios públicos; la vinculación y cohesión social, a través de talleres de lectura y escritura para niñas y niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, fueron los tres ejes fundamentales que llevaron a jalisco a ser nombrada la Capital Mundial del Libro 2022.

El nombramiento confirma la estrecha relación de México con la Unesco (Foto: Cuartoscuro)
El nombramiento confirma la estrecha relación de México con la Unesco (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, el énfasis que dio la entidad al papel de la lectura “como una herramienta para fomentar la cultura de la paz”, fue un punto decisivo para que el panel de expertos que integra al Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro la seleccionaran para el nombramiento.

Como Capital Mundial del Libro, la ciudad de Guadalajara iniciará el año de celebraciones a partir del 23 de abril de 2022, con actividades que dirijan los bienes culturales de la ciudad, incluyendo a su mundialmente reconocida Feria Internacional del Libro, hacia la prevención de la violencia y la transformación social.

Entre otras actividades, el programa incluirá eventos que vinculen al teatro, la poesía y la música con la literatura; asimismo, contará con la colaboración de escritores latinoamericanos altamente reconocidos a nivel mundial.

Dicho nombramiento se da casi dos semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la FIL y a su director, Raúl Padilla López, tras supuestamente invitar a escritores e intelectuales que son opositores a su gobierno.

Andrés Manuel López Obrador criticó a la FIL y a su director, Raúl Padilla López, por supuestamente invitar a escritores e intelectuales que son sus opositores (Foto: Europa Press/Archivo)
Andrés Manuel López Obrador criticó a la FIL y a su director, Raúl Padilla López, por supuestamente invitar a escritores e intelectuales que son sus opositores (Foto: Europa Press/Archivo)

De acuerdo al mandatario federal, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tiene una buena relación con el director de la FIL. Por lo que las últimas ediciones de la feria han ido en contra de él y su gobierno.

“Fíjense, la Feria del Libro de Guadalajara, las últimas, dedicadas en contra de nosotros, pero no sólo eso, porque traen a Vargas Llosa, ahí Aguilar Camín y todos ellos, Krauze”, expresó el tabasqueño en la conferencia matutina del 14 de noviembre.

Pese a las críticas del mandatario, dirigidas principalmente a Padilla, la FIL se pronunció defendiendo el espacio como un lugar de ideas y diálogo.

“Durante más de 30 años la FIL ha sido una férrea defensora del libro. Al igual que del pluralismo, las libertades, la diversidad y el derecho a disentir. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara refrenda su compromiso con el libro, con las ideas y con quienes les dan vida: autores, editores y lectores”, apuntaron en un comunicado.

Pese a la pandemia, las críticas y los reconocimientos, la FIL se ha levantado este año en su edición virtual, la cual inició este sábado 28 de noviembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Los libros son vehículos de la libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo”: Ricardo Padilla hizo referencia a las palabras de AMLO en contra de la FIL

Qué ha hecho la FIL de Guadalajara para que AMLO asegurara que lo “ha atacado”

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020 será virtual, debido a la pandemia