Tres Premios Nobel y 300 escritores de 38 países: la FIL Guadalajara anunció su esperado programa para la edición digital de 2020

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 obligó al evento literario más importante en habla hispana a volverse virtual por primera vez en su historia, dejando un déficit de hasta 26 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
La FIL Guadalajara realizará su edición 2020 de forma virtual ante la pandemia de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
La FIL Guadalajara realizará su edición 2020 de forma virtual ante la pandemia de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Los bulliciosos pasillos de la FIL (Feria Internacional del Libro) Guadalajara, el evento literario de este tipo más importante en el mundo de habla hispana, serán sustituidos en la edición de 2020 por un paisaje familiar en los últimos meses: las reuniones remotas y a distancia, a través de pantallas, micrófonos y videoconferencias.

Sin embargo, a pesar de este cambio obligado, debido a la implacable pandemia de COVID-19 que ha hecho imposible una reunión multinacional y multicultural de casi un millón de visitantes en la ciudad mexicana, la organización anunció este jueves su programa, a desarrollarse de forma virtual del sábado 28 de noviembre al domingo 6 de diciembre.

La extensa lista es más de 300 escritores provenientes de 38 países la encabeza el indio-británico Salman Rushdie. Al evento se le suman caras conocidas y reconocidas, como el nicaragüense Sergio Ramírez; los españoles Almudena Grandes y Javier Cercas; la estrella de la novela negra sueca Camilla Läckberg; el isaraelí Etgar Keret; y los mexicanos Juan Villoro y Ángeles Mastretta.

La escritora portuguesa Lidia Jorge, ganadora del Premio de Literatura de la FIL Guadalajara 2020 (Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/ EFE)
La escritora portuguesa Lidia Jorge, ganadora del Premio de Literatura de la FIL Guadalajara 2020 (Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/ EFE)

A ellos se suman también Arturo Pérez-Reverte, Joumana Haddad, Fernando Savater, Alberto Chimal, Xavier Velasco, Jöel Dicker, Rosa Montero y Julieta Fierro, entre muchos otros artistas, escritores y académicos, en un festival donde la entrega de galardones volverá a tener un rol protagónico.

Los principales serán para Lídia Jorge, escritora portuguesa ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, y Camila Sosa Villada, quien recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “Las malas”. También se entregarán el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al poeta mexicano Marco Antonio Murillo, por su poemario “Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma que los muertos pueden hablarnos”.

También se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, para la colombiana Yolanda Reyes, y el Premio de Literaturas Indígenas de América, que obtuvo la poeta chol Juana Karen Peñate Montejo, con su poemario Isoñil ja ́al (“Danza de la lluvia”).

Villoro, uno de los escritores mexicanos más populares, también participará en la edición 2020 de la FIL Guadalajara (Foto: EFE)
Villoro, uno de los escritores mexicanos más populares, también participará en la edición 2020 de la FIL Guadalajara (Foto: EFE)

Los nombre se suceden como cascada. El Festival de las Letras Europeas, organizado con apoyo de la Delegación de la Unión Europea en México y embajadas de sus países miembros, tendrá charlas de Thomas Brussig (Alemania), Gonçalo M. Tavares (Portugal), Pino Cacucci (Italia), Herman Koch (Países Bajos), Kevin Barry (Irlanda), Árpád Kun (Hungría), Marta Sanz (España), Martin Pollack (Austria) y Abdelá Taia (Francia).

El programa “Latinoamérica Viva”, por su parte, contará con Fernanda Melchor, Mónica Ojeda, Brenda Navarro, Jorge Franco, Edmundo Paz Soldán, Alia Trabucco Zerán, Pilar Quintana y Pablo Simonetti. Coordinado por el escritor mexicano Alberto Chimal, el Encuentro Internacional de Cuentistas tendrá la participación de Mariana Enríquez, Bernardo Esquinca, Eduardo Halfon, Lídia Jorge, María Fernanda Ampuero y Marcelo Luján.

En el Salón de la Poesía se contará con la participación de la periodista y poeta libanesa Joumana Haddad, además del iraquí Muhsin Al-Ramli, y los mexicanos Elisa Díaz Castelo y César Cañedo. Incluso en su formato virtual, aseguraron los organizadores, la FIL es un espacio privilegiado para los lanzamientos editoriales.

El presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla (Foto: EFE)
El presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla (Foto: EFE)

De tal manera, se presentarán en nuestro espacio virtual los nuevos libros de, entre mucho otros, el visionario historiador Yuval Noah Harari, Federico Reyes Heroles, Guadalupe Nettel, Guillermo Arriaga, Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Eva García Sáez de Urturi, Jorge G. Castañeda, Jesús Silva-Herzog Márquez, Carlos Bardem, Alejandro Zambra, Martín Solares, Emiliano Monge, Héctor Aguilar Camín, Julio Frenk Mora, Martín Caparrós y Sara Sefchovich.

“¡La FIL también es Ciencia!”, que año con año ha ganado terreno en el gusto del público, tendrá la participación de los Noble de Química: Ramakrishnan ofrecerá la conferencia “La máquina genética” y Ciechanover hablará de “Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del COVID-19”.

El Salón del Cómic + Novela Gráfica tendrá la participación de Juan Matías Loiseau, Tute, y la dibujante germana-estadounidense Nora Krug, quien presentará su novela gráfica Heimat. Además, el colaborador en la revista Mad y ganador del primer Homenaje de Caricatura La Catrina de la FIL, Sergio Aragonés, participará en una charla con Sergio Arau y Bernardo Fernández BEF.

La edición 2020 de la FIL Guadalajara tendrá un déficit de unos 26 millones de pesos, adelantó la organización (Foto: Cuartoscuro)
La edición 2020 de la FIL Guadalajara tendrá un déficit de unos 26 millones de pesos, adelantó la organización (Foto: Cuartoscuro)

El cartel permanece envidiable incluso para los estándares anglosajones, aunque la ausencia hasta ahora de Premios Nobel de Literatura (no se descartaron anuncios sorpresivos en los próximos días) destaca. Eso sí, habrá tres ganadores del galardón: el diplomático egipcio Mohamed ElBaradei, ganador del Nobel de la Paz en 2005, y dos Nobel de Química: Venki Ramakrishnan y Aarón Ciechanover.

Sin embargo, no todo es de color de rosa. El presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla, informó durante la presentación del programa este jueves que este año, la organización tendrá un déficit de cerca de 26 millones de pesos (casi USD 1.3 millones) este años.

Esto, debido a que la FIL Guadalajara tuvo ingresos por apenas unos 21 millones de pesos, cuando el gasto para realizar la edición 2020 será de unos 47 millones. La caída de ingresos es dramática comparada con años anteriores, cuando la organización registró cerca cerca de 130 millones (unos USD 6.3 millones).

MÁS SOBRE ESTE TEMA