“Es por ley”: AMLO quiere que los bienes que recupere la FGR de la Estafa Maestra sean enviados al Indep

El presidente mexicano reconoció que le gustaría saber los resultados de las investigaciones sobre el caso

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Sobre los avances de la investigación de la Estafa Maestra, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, por ley, todos los bienes y numerarios recuperados por la Fiscalía General de la Republica (FGR) deben entregarse al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Durante la conferencia matutina de este lunes, AMLO dijo que, después de algunas investigaciones, le gustaría saber si se han logrado recuperar bienes.

“A mí también me gustaría saber sobre la recuperación de los bienes, si con todas estas investigaciones se han logrado recuperar bienes, si se ha logrado recuperar lo robado; debe de entregarse al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; todo lo que la fiscalía obtiene tiene que pasarse al instituto”, declaró el mandatario ante los medios de comunicación.

El titular del Ejecutivo se sinceró y reiteró que el fiscal Alejandro Gertz Manero es “independiente y autónomo”; sin embargo, mencionó que de manera “amigable va informar cuánto se ha recuperado, sería muy bueno que se supiera en dos años cuánto se ha recuperado de bienes tanto a la delincuencia organizada como a la delincuencia de cuello blanco”.

AMLO PIDE JUSTICIA RÁPIDA

Sobre la presunta investigación y bloqueo de cuentas a Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que debe haber coordinación entre la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De igual forma, el titular del Ejecutivo se sinceró y pidió a la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero aplicar el principio de justicia rápida en casos como el de Videgaray, uno de los principales colaboradores del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. “Lo que hay que hacer es darle celeridad, o sea, que rápido la Fiscalía, lo digo con todo respeto, ya que desahogue todos estos casos”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Lo único que yo quisiera es que se aplicara el principio de justicia expedita, que no se acumulen los casos y que no solo sea de consumo publicitario o propagandístico, que no haya espectacularidad”, añadió.

Desde la Tribuna de Palacio Nacional, López Obrador aclaró que la Fiscalía General de la Republica es la encargada de investigar el caso de Videgaray y que la Unidad de Investigación Financiera sólo apoya con información en caso de que lo necesite la FGR.

Tiene que haber coordinación entre la Fiscalía y la Oficina de Inteligencia Financiera. Nosotros hemos decidido respetar la autonomía de la FGR y ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, sólo que la Fiscalía solicite información a la UIF se puede. No podemos nosotros como gobierno estar investigando si no existe una solicitud de la FGR o un acto notorio de corrupción que requiera saber sobre el manejo del dinero, pero todo eso es para entregarlo a la Fiscalía y tampoco podemos dar a conocer esta información con el propósito de no afectar el debido proceso”, declaró el mandatario mexicano ante los medios de comunicación.

FOTO: CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

AMLO reiteró que en su administración debe existir transparencia y rendición de cuentas, además de que le dio un espaldarazo a Gertz Manero, a quién calificó como una persona “recta, integra, lo que necesitábamos en estos tiempos”.

“En otras administraciones, durante la época neoliberal, la Procuraduría dependía del poder ejecutivo. Nosotros respetamos el trabajo de la fiscalía, nosotros no le damos indicaciones a Alejandro Gertz Manero”, sentenció López Obrador.

MÁS SOBRE EL TEMA

Hablaré con la verdad”: Rosario Robles confirmó que será testigo colaborador de la Fiscalía General de la República


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS