Peligro de semáforo rojo en Estado de México: piden a los mexiquenses cancelar fiestas, posadas, bodas y cualquier reunión familiar

Alfredo del Mazo aseguró que los principales brotes se han registrado en encuentros de 8, 10 o 20 personas

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México (Foto: Cortesía)
Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México (Foto: Cortesía)

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció este viernes que la entidad permanece en semáforo epidemiológico naranja con tendencia al rojo. Señaló que el riesgo de contagio es cada vez más alto, por lo que exhortó a la población a respetar las medidas de prevención.

El secretario de salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, llamó a los ciudadanos mexiquenses a evitar reuniones sociales con más de ocho personas pues son la causa de la mitad de los rebrotes que se han contabilizado en los últimos días.

Ante la posible saturación de hospitales, el gobierno estatal llamó a cancelar celebraciones decembrinas como peregrinaciones, posadas y fiestas multitudinarias, así como evitar la saturación de centros comerciales y no realizar bodas, bautizos y reuniones familiares como carnes asadas.

Venta de árboles navideños en el Estado de México; productores esperan buenas ventas a pesar de la contingencia por COVID-19 (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar /Cuartoscuro)
Venta de árboles navideños en el Estado de México; productores esperan buenas ventas a pesar de la contingencia por COVID-19 (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar /Cuartoscuro)

“Para no perder lo que hemos avanzado y para evitar volver al semáforo rojo debemos de ser muy responsables y seguir manteniendo todas las medidas de prevención: usar el cubrebocas, lavarse las manos de manera frecuente, cuidar la sana distancia”, expresó Del Mazo en un video mensaje publicado en sus redes sociales.

En el Estado de México se reportaron 12,148 defunciones y 109,398 casos positivos acumulados hasta este jueves 3 de diciembre. En los 125 municipios del estado se han reportado casos, pero Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Ixtapaluca y Chalco encabezan la lista de contagios.

“Se ha detectado que la mitad de los brotes que tenemos se dan en las fiestas, en las carnes asadas de los domingos, en donde participan más de ocho, 10 o 20 personas, ahí es donde se está generando el problema por lo que pido a la población responsabilidad y que incrementemos las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, lavado de manos y claro la sana distancia”, señaló el secretario O’Shea Cuevas.

Explicó que diversas actividades sociales, en las que participaban 100 y hasta 200 personas, se han clausurado en la Zona Metropolitana del Valle de México. Además, se han suspendido negocios en los que no se respetan las disposiciones sanitarias publicadas en las gacetas de Gobierno, con apoyo de los organismos de verificación, seguridad y los Ayuntamientos.

Integrantes del personal de salud trasladan una incubadora con un recién nacido con sospecha de COVID-19 en el hospital materno perinatal Mónica Pretelini, en la ciudad de Toluca (Foto: EFE/Jorge Núñez/Archivo)
Integrantes del personal de salud trasladan una incubadora con un recién nacido con sospecha de COVID-19 en el hospital materno perinatal Mónica Pretelini, en la ciudad de Toluca (Foto: EFE/Jorge Núñez/Archivo)

Alfredo del Mazo recordó que los comercios funcionan con restricciones para evitar aglomeraciones y contagios: los centros comerciales, tiendas departamentales y grandes comercios operan con un aforo de máximo el 30% y cierran a las 19:00 horas; los restaurantes también atienden sólo al 30% de su capacidad y cierran a las 22:00 horas; bares, centros nocturnos, salones de fiestas, casinos y lugares para eventos sociales no pueden abrir.

El gobernador pidió a los mexiquenses reportar al 911 las actividades irregulares, pero también a solidarizarse con los médicos, enfermeras y personal de salud que lleva 10 meses combatiendo la pandemia:

“Un gran trabajo de la comunidad médica a quien reconocemos, agradecemos ese trabajo comprometido que han llevado a cabo a lo largo de este tiempo. Sabemos que también están cansados, la comunidad médica está cansada; lleva más de 10 meses trabajando de manera continua para atender a las familias de nuestro estado. Y debemos ser solidarios con ellos. La mejor manera de ser solidarios es seguirnos cuidando, con las medidas preventivas, la sana distancia, el uso del cubrebocas”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA