Mapa del coronavirus en México 4 de diciembre: estos son los estados con más contagios activos

Se registraron 11,030 nuevos contagios, así como 608 defunciones originadas por COVID-19 en la última jornada

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

México registró 11,030 nuevos contagios, así como 608 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2.

De esa forma, hasta el día 187 de la nueva normalidad, se han registrado 1,144,643 casos confirmados acumulados y 108,173 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. Las autoridades de salud también reportaron la existencia de 57,049 casos sospechosos con posibilidad de resultado, hasta el día de hoy 843,231 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

Adicionalmente se informó la estimación de 71,519 (5%) pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. El dato resulta relevante, pues son quienes pueden contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

La Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguidas de Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Durango, Coahuila, Zacatecas, Sonora y se incluyen Tabasco y Puebla como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran más de dos tercios (81%) de los casos activos del país.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Baja California y Jalisco son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 71,519 casos activos estimados.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. El siguiente gráfico muestra la distribución de defunciones confirmadas y sospechosas por fecha de defunción.

Respecto a las defunciones positivas a COVID-19 por fecha de defunción al corte del día de hoy, ordenadas de mayor a menor según la entidad federativa. Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (61.7%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 16.6% de todas defunciones a nivel nacional.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

De acuerdo con las cifras presentadas por el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, la Red de Camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportó la disponibilidad del 61% en camas generales para la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19. Es decir, que de las 28,870 camas sin soporte mecánico de respiración instaladas en toda la república, sólo se han ocupado 11,311, lo que equivale al 39 por ciento. De esa manera, aún existe la disponibilidad de 17,559 camas generales.

Por otro lado, en cuanto a las camas destinadas a cuidados intensivos de pacientes diagnosticados con la enfermedad respiratoria, el informe presentó una disponibilidad del 67%, lo cual equivale a 7,002 camas con ventilador mecánico libres. Así, de las 10,379 camas destinadas a la atención de pacientes graves, se encuentran ocupadas 3,377, es decir, el 33% del total a nivel nacional.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

La media nacional en la ocupación de camas generales se encuentra en 39%. Durango, la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y el Estado de México son las cinco entidades con menos disponibilidad. Por otro lado, la media de camas equipadas con ventilador se encuentra seis puntos abajo con un 33%. Las entidades de Chiapas y Campeche se ubican como los estados con mayor disponibilidad de camas generales y de terapia intensiva en todo el país.

Hasta el 6 de diciembre seguirá vigente la última actualización del semáforo de riesgo epidémico. Ésta ubica a los estados de Chihuahua y Durango en alerta máxima de contagio, pues los sitúa en color rojo. De igual forma ubica a 14 entidades con alto riesgo de contagio (color naranja) y la misma cantidad en color amarillo, es decir, riesgo medio de contagio. Por último, únicamente dos estados han alcanzado el riesgo mínimo de contagio, de esa forma, Campeche y Chiapas han logrado llegar al color verde del semáforo.

Durante la conferencia vespertina 274 también intervino Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, quien brindó un balance de la movilidad en la Ciudad de México en el marco de la emergencia sanitaria. Declaró que diariamente se realizan 19 millones de viajes en la CDMX a través de transporte público, privado y a pie.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

El secretario también destacó la implementación de ciclovías emergentes en las avenidas de insurgentes y el eje 4 sur. De acuerdo con estadísticas presentadas aumentó el tránsito de ciclistas en dichas vialidades en un 221%. Mientras en el mes de abril se registraron 1,996 ciclistas en hora pico, la cifra aumentó en octubre, cuando hubo 6,415 personas.

Acerca de su permanencia, declaró que ésta dependerá de la evaluación que se realice aunque, hasta el momento, ha sido positiva. Los incidentes presentados en dichas vías, aseguró, no han sido graves, aunque en las últimas semanas contingentes de ciclistas se han manifestado en la capital por accidentes que, incluso, se han cobrado la vida de las personas.

MÁS SOBRE EL TEMA