COVID-19 en CDMX: los diez puntos de Claudia Sheibaum para mitigar la pandemia

La capital se ha mantenido semana tras semana en semáforo naranja con alerta a rojo por el riesgo que implica el coronavirus en la población

Aunque la Ciudad de México sigue en la cuerda floja del semáforo de alerta por COVID-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo sigue dando pasos al frente y sin parar de repetir a la ciudadanía que no salga de casa.

Ya que la advertencia por volver al semáforo rojo (alerta máxima) está al tope, la mandataria ha compartido en sus redes sociales diez puntos esenciales para mitigar la pandemia y que los capitalinos deberían atender para lograrlo.

“Estas medidas son un llamado a la participación de la ciudadanía y a la corresponsabilidad de tod@s. Es tiempo de quedarnos en casa. Seamos responsables. Llamamos a la Ciudad a reforzar las medidas de prevención, protegernos y proteger a los demás”, instó Sheinbaum Pardo.

Los diez puntos de Sheinbaum

1.- “Si no tenemos nada verdaderamente importante, no salgamos a la calle”

2.- “Si hay necesidad de salir, usemos cubrebocas y guardemos sana distancia”

3.- “Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares y amigos”

La mandataria insistió a la ciudadanía a no salir de casa (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
La mandataria insistió a la ciudadanía a no salir de casa (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

4.- “Estemos sólo los que habitamos la misma casa”

5.- “No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos

6.- “Si presentas síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos, dolor de garganta o dolor de cuerpo; habla de inmediato para recibir atención médica al 55 5658 1111 en la Ciudad de México y al 911, en todo el país

7.- “Si tienes síntomas o estuviste con alguien positivo a COVID-19, hazte una prueba y quédate en casa hasta recibir los resultados. Envía un SMS con “prueba” al 51515 para ubicar el quiosco o Centro de Salud más cercano”

8.- “Acude pronto a la clínica, centro de salud y hospital más cercano para atenderte. No te esperes, sobre todo si padeces enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión u obesidad

9.- “Dejemos los regalos de navidad para otro momento. Recuerda, regala afecto, cariño, amor, no lo compres”.

10.- “Vamos a ampliar el número de camas, equipos, doctores y enfermeras para que a nadie le falte la atención médica y de calidad”.

Sheibaum señaló que se ampliará el número de camas, equipos, doctores y enfermeras (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Sheibaum señaló que se ampliará el número de camas, equipos, doctores y enfermeras (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Con tales señalamientos, la jefa de Gobierno estaría apelando a la corresponsabilidad de la población, quien debe de mantenerse en casa para que el semáforo pueda seguir manteniéndose en naranja en las semanas posteriores.

Pese a que el panorama indica un pronto regreso al semáforo rojo, la mandataria parece no perder su esperanza y optimismo.

Nuestro reto es ser una Ciudad cero contagios”, apuntó en sus redes sociales, señalando las labores de su gobierno para incrementar la capacidad hospitalaria más que para mitigar nuevos casos.

“Como gobierno, fortalecemos las medidas en colonias de atención prioritaria con visitas casa por casa, incremento de identificación de sintomáticos, de lugares de contagio y envío directo a prueba.

“Nuestro reto es ser una Ciudad cero contagios”, apuntó la jefa de Gobierno (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
“Nuestro reto es ser una Ciudad cero contagios”, apuntó la jefa de Gobierno (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Duplicamos el número de pruebas a 20 mil diarias para aislar positivos y darles seguimiento médico”, aseguró.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a evitar fiestas y reuniones, así como ingresar el código QR en establecimientos, manteniendo todas las medidas sanitarias.

Sheinbaum Pardo, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que no habrá toque de queda, por lo que solicitan que durante las fiestas decembrinas todos se queden en sus casas y solo salgan para asuntos de primera necesidad.

Durante las celebraciones navideñas se pospondrán ferias y romerías. No habrá posadas ni festividades en espacios públicos, además de que las reuniones deberán ser de al menos 10 personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: nuevo récord de contagios con 12,127 en 24 horas

Semáforo Epidemiológico COVID-19: Veracruz se convierte en el tercer Estado en color verde; Baja California y Zacatecas estarán en rojo

Ley seca, home office y cierre de oficinas de gobierno: las nuevas medidas en CDMX por escalada de contagios