Saturación de hospitales y muertes por COVID-19, consecuencias de no regresar al semáforo rojo en la CDMX: Riva Palacio

El periodista consideró que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha hecho las cosas bien para enfrentar la pandemia, pero su “lealtad subordinada” a López Obrador le impide mover el color del semáforo epidemiológico

Compartir
Compartir articulo
Los capitalinos han relajado las medidas sanitarias elementales para evitar contagios de COVID-19 como la sana distancia, lo que ha propiciado el aumento de casos y hospitalizaciones. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO)
Los capitalinos han relajado las medidas sanitarias elementales para evitar contagios de COVID-19 como la sana distancia, lo que ha propiciado el aumento de casos y hospitalizaciones. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO)

La crisis sanitaria en la que se encuentra la Ciudad de México a causa del aumento en los contagios, hospitalizaciones y decesos de COVID-19, -propiciada por la falta de cuidado en la movilidad de la población y en las medidas preventivas- mantiene a la capital del país sumergida también en una crisis ética.

A decir del periodista Raymundo Riva Palacio en su columna de El Financiero, la crisis ética emana del Palacio Nacional, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador “es el primer promotor del desorden” al resistirse a usar el cubrebocas y en su insistencia de minimizar la pandemia.

Pero en medio, dice Riva Palacio, se encuentra la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, debido a que está “atrapada en su lealtad subordinada” a López Obrador..

Sheinbaum no hace nada que no le autorice López Obrador, pero se le ha salido de la subordinación mecánica en el caso de la pandemia. Los datos que tiene desde hace casi un mes la llevaron a estar en la inminencia de regresar a la capital federal al semáforo epidemiológico rojo, por la forma como se habían acelerado los contagios y avanzaba la ocupación de camas. Sólo las presiones de Palacio Nacional la frenaron, obligándola a inventar diferentes categorías para el color naranja. No mover de color el semáforo evita temores –como el que se vuelva a apagar la actividad económica–, pero también genera confianza entre la gente, que por lo que se ve en las calles, le perdió el miedo al virus”, resaltó.

Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

El columnista reveló que el pasado mes de marzo, cuando el coronavirus ya había llegado al país, “fue obligada desde Palacio Nacional y por instrucciones de López Obrador, a que no cancelara el festival de música Vive Latino, que le generó muchas críticas por lo que se consideró públicamente como una irresponsabilidad. Lo mismo querían hacerle con el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, cuando el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, cabildeó directamente con el cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México, para que mantuvieran abierta la Basílica. Sheinbaum trabajó con Aguiar, quien le dijo a Esquer que no habría festejos presenciales, lo que le permitió a la jefa de Gobierno no ser presa de la irresponsabilidad a la que la estaba empujando el presidente”, destacó.

Respecto a López Obrador “no hay nada qué hacer. Es absolutamente refractario a todo con tal de hacer su voluntad. Si hay más contagios o muertes, para él será un costo menor que el beneficio de tener la economía abierta. Ante la falta de alternativas de política pública para trabajar en paralelo la crisis sanitaria y mantener funcionando la economía a fin de que no afecte sus planes, los muertos del Covid-19 son meramente una estadística”, consideró.

“Todavía ayer, a contra sentido de todo el mundo, dijo que los cubrebocas no eran indispensables. Allá él y quien le crea. El problema es que muchos sí le creen y al ver la forma relajada y descuidada como aborda la pandemia, lo imitan. No saben que López Obrador vive encapsulado, con un equipo de médicos que lo monitorea permanentemente y con pruebas de covid sistemáticas. Las posibilidades de que se contagie son, por mucho, menores a la que tiene un ciudadano común, que no tiene esas atenciones”, dijo el columnista.

Riva Palacio destacó que el aceleramiento de contagios provocó que se superara desde finales de noviembre el máximo de ocupación hospitalaria, que tres meses antes había mencionado la jefa de Gobierno como el máximo para tomar acciones restrictivas y regresar al semáforo rojo. “Demorarse ya ha ocasionado, de manera indirecta, que el número de muertes por encima del pronosticado para este año, se haya elevado en 38%. Y según las estimaciones de las autoridades locales, se va a poner peor”, alertó.

El analista destacó que las autoridades sanitarias de la Ciudad de México están planeando compras de equipo médico para lo que se avecina en estos dos meses, sin esperar el apoyo del gobierno federal.

FOTO: CHRISTIAN TORRES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
FOTO: CHRISTIAN TORRES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

“Igualmente Sheinbaum, más allá de las decisiones que tome el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre las vacunas, acordó con la Universidad Nacional Autónoma de México una red fría y que los institutos que tienen equipos de alta refrigeración, sean los que reciban las vacunas de Pfizer. No está claro si en paralelo está hablando con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que como ella, también ha tenido enfrentamientos con López-Gatell, para establecer una logística que le permita trasladar las vacunas del punto de arribo a los súper refrigeradores”.

El columnista consideró que las acciones que ha emprendido Sheinbaum son correctas “y políticamente ha salido bien librada con López Obrador porque, al mismo tiempo, ha cedido a la presión de no regresar al semáforo rojo. Sin embargo, no va a poder mantenerse en esa misma posición conciliadora, porque al no levantar la alerta y generar una nueva ola de conciencia entre los capitalinos, la movilidad se mantendrá y no habrá vacuna –si es que realmente comienzan a aplicarse a finales de diciembre–, que impida más contagios y muertes en la capital”, alertó.

Raymundo Riva Palacio finalizó diciendo que Claudia Sheinbaum tiene que reconsiderar el regreso al semáforo rojo lo antes posible, porque la ciudad se puede desbordar.

“Los hospitales públicos y privados están regresando a pacientes con Covid. Las medicinas y los insumos ya escasean. López Obrador sigue en la negación total sobre este alto riesgo. La jefa de Gobierno no está sola. Si actúa en consecuencia salvará muchas vidas, aunque se enoje su mentor, el presidente”, concluyó.

MÁS DE ESTE TEMA: