Heladas, nevadas y lluvias muy fuertes: estos son los efectos esperados en México por el Frente Frío 18 y la segunda tormenta invernal

Las temperaturas más bajas se esperan en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila

El Frente Frío Número 18 se desplazará desde el norte del Golfo de México hacia los estados del sureste (Foto: SMN/Conagua Clima)
El Frente Frío Número 18 se desplazará desde el norte del Golfo de México hacia los estados del sureste (Foto: SMN/Conagua Clima)

Este jueves, el Frente Frío Número 18 seguirá golpeando a gran parte del país, dejando a su paso ambiente gélido con posibles heladas, nevadas, y lluvias muy fuertes.

Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que a través de un comunicado informó que en las próximas horas el sistema polar se extenderá desde el norte del Golfo de México, hacia los estados del sureste.

“La masa de aire polar que impulsa al frente y el desarrollo de la segunda tormenta invernal de la temporada sobre el norte de México mantendrán ambiente gélido con heladas, vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en el norte del territorio nacional, además de evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec”, alertó el organismo climático.

Las temperaturas más bajas se esperan en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, donde los termómetros podrían moverse entre -10 y -5ºC. Las mínimas también serán muy frías en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México, entre -5 y 0ºC. Además, en sierras de Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, estas podrían ir de 0 a 5ºC.

De acuerdo al SMN, en todos los estados mencionados podrían presentarse heladas, y en áreas elevadas de Chihuahua y Durango se pronostican condiciones para la caída de nieve y aguanieve.

Lluvias

En Chiapas, Tabasco y Campeche se prevén las tormentas más fuertes (Foto: REUTERS / Henry Romero)
En Chiapas, Tabasco y Campeche se prevén las tormentas más fuertes (Foto: REUTERS / Henry Romero)

Las precipitaciones que ocasionará este jueves el Frente Frío Número 18 serán más intensas que las del miércoles.

El fenómeno interaccionará a lo largo del día con un canal de baja presión que se encuentra sobre la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Tabasco y Campeche, y muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo (de 50 a 75 mm).

Además también se esperan intervalos de chubascos en Puebla y Jalisco, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Guerrero.

“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento”, alertó el organismo climático.

Vientos fuertes, tolvaneras y oleaje

En el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, se esperan rachas de 80 a 100 km/h (Foto: EFE/Orlando Barra/Archivo)
En el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, se esperan rachas de 80 a 100 km/h (Foto: EFE/Orlando Barra/Archivo)

El Frente Frío 18 generará también “evento de Norte”, es decir, vientos arrachados que se producen en el Golfo de México y afectan a los estados costeros del este del país. Las ráfagas más fuertes serán del orden de 80 a 100 km/h y se prevén en la costa centro y sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. En la costa de Tamaulipas y norte de Veracruz se moverán entre los 70 y 80 km/h, y en Tabasco irán de los 50 a 60 km/h.

Además, el sistema frontal también provocará vientos muy fuertes en Baja California, donde las rachas batirán entre 80 y 90 km/h y podrían causar tolvaneras. En el Golfo de California, Sonora y Chihuahua, se prevén ráfagas de 60 a 70 km/h y en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, de 50 a 60 km/h.

El pronóstico del viento tendrá consecuencias en las condiciones marítimas. En el Golfo de Tehuantepec, las olas podrían elevarse hasta los cuatro metros de altura, y en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco se prevé que vayan de uno a tres metros.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El alarmante avance del COVID-19 en CDMX: el número de hospitalizaciones superó el límite establecido para el semáforo naranja

México, entre los países con más presión ante los cambios laborales por la pandemia

Coronavirus en México: vacuna de Pfizer será sometida a estos protocolos de revisión antes de ser aplicada masivamente

“Se lo dice a todo el mundo”: López-Gatell habló sobre llamado de la OMS a México para tomar el COVID-19 “en serio