El 62% empresas no podrían seguir operando más de un año tras el COVID-19: encuesta

Casi 3 millones mipymes cerraron de forma definitiva por la crisis de la pandemia

Dos de cada tres empresas en México estarían en riesgo no operar más de un año luego de la pandemia por el estado económico en el que se encuentran.  (Foto: Bryan R. Smith / AFP)
Dos de cada tres empresas en México estarían en riesgo no operar más de un año luego de la pandemia por el estado económico en el que se encuentran. (Foto: Bryan R. Smith / AFP)

El coronavirus ha marcado el 2020 y la historia tanto de México como del resto del mundo. Actualmente, los gobiernos y laboratorios farmacéuticos encabezan los esfuerzos por encontrar una vacuna. Mientras tanto, muchas de las empresas que operan en el país tendrán que cerrar a causa de los estragos de la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que dos de cada tres empresas en México estarían en riesgo no operar más de un año de la pandemia por el estado económico en el que se encuentran.

De acuerdo con El Universal, el 46.6% creen que podrían sobrevivir entre tres y 12 meses, mientras que el otro 15.8% considera que podría aguantar otros tres meses. Destacó además que la supervivencia de los negocios de más de un año dependerá en gran medida del tamaño que este tenga.

En el caso de las microempresas el 62.9% recalcó que no podrían sobrevivir con su nivel actual de ingresos, mientras que para la pequeñas y medianas empresas (Pymes) este porcentaje fue de 58.7% y del 48.9% con las grandes.

El principal golpe que hubo fue en la disminución de los ingresos, pues ocho de cada 10 empresas que fueron encuestadas destacaron pasar por este obstáculo.

Además, la baja de demanda y la cancelación también representan un problema para una de cada dos empresas. Mientras que el tercer conflicto más común es la escasez de insumos en tres de cada 10 unidades.

De las empresas consultadas para la segunda edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por el COVID-19, es decir un millón 873,564, el 86.6% se vieron afectadas por la pandemia. Sin embargo, esta cifra es inferior a la primera aplicación del cuestionario en el que 93.2% aseguró encontrarse en dicho dilema.

Fueron 391,414 empresas las que desaparecieron entre mayo de 2019 y septiembre del 2020. (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
Fueron 391,414 empresas las que desaparecieron entre mayo de 2019 y septiembre del 2020. (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Sobre los apoyos gubernamentales que les permitirían mantenerse a flote en agosto solo el 5.9% de los negocios los que lo consiguieron. Por otro lado, seis de cada 10 empresas señalaron que lo más necesario son apoyos fiscales.

En cuanto a lo que el Inegi llama Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, el periodista Rubén Migueles señaló que 391,414 empresas desaparecieron entre mayo de 2019 y septiembre del 2020. Sin embargo, la cifra neta podría alcanzar el millón 10,857 negocios cerrados en los meses analizados.

Por otro lado, el Inegi dio a conocer que más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas en las que trabajaban casi 3 millones de personas cerraron de forma definitiva por la crisis.

De los 4.9 millones de establecimientos censados antes de la pandemia, solo sobrevivieron 3.9 millones. “La ECOVID-IE segunda edición estima que 86.6% de 1,873,564 empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia”, detalló el Inegi en el informe.

A pesar del panorama, el instituto resaltó el nacimiento de 619,443 establecimientos, que ahora representan 12.75% de la población de negocios del país. En estos negocios nuevos laboran 1.23 millones de personas, precisó el instituto.

En cuanto a los cierres temporales o paros técnicos el Inegi destacó que “puede deberse a varias causas, como la liberación gradual de actividades en algunos sectores económicos, el cambio en el semáforo epidemiológico o la adaptación de varias empresas para realizar sus actividades”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El golpe del coronavirus en México: más de un millón de pequeños negocios cerraron definitivamente

Al menos 2,000 empresas cerraron en CDMX por la pandemia de coronavirus

El saldo económico del coronavirus: 10,000 empresas no sobrevivieron a la cuarentena en México

Sin plan económico, emergencia por coronavirus podría provocar pérdidas de un millón de empleos: Concamin