Pfizer, la primera vacuna contra la COVID-19 que podría llegar a México; Salud y SHCP alistan contratos

De acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell, la solicitud de registro sanitario ya se revisa con celeridad en la Cofepris

Pfizer, la primera vacuna contra la COVID-19 que podría llegar a México; Salud y SHCP alistan contratos (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
Pfizer, la primera vacuna contra la COVID-19 que podría llegar a México; Salud y SHCP alistan contratos (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, reveló que las autoridades ya iniciaron las conversaciones para recibir, probablemente a final de año, las primeras dosis de una vacuna contra la enfermedad COVID-19.

Hasta el momento, Pfizer es la primera compañía farmacéutica en presentar los documentos necesarios para obtener el registro sanitario que les permitiría comercializar su vacuna en México.

Sin embargo, su registro sigue en proceso aunque, según el subsecretario, ya se analiza con celeridad, y mantienen conversaciones constantes para iniciar los preparativos de su recepción, en búsqueda de adelantarse a cualquier obstáculo.

“Otra noticia positiva: la vacuna de Pfizer, que como saben, el 26 de nov pasado entregó a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) su expediente de solicitud de registro sanitario, está siendo analizado con celeridad y en este diálogo continuo que tiene la secretaría de salud con Pfizer, estamos identificado cuáles pudieran ser los elementos que se requieren avanzar de preparación en el país para recibir esta vacuna”, aseguró Gatell.

Además, informó que ya están “preparando todo para que en el momento en que Pfizer internacional tenga la aprobación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), y esté en condiciones de poder surtir la vacuna, inmediatamente podamos usarla”.

De acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell, la solicitud de registro sanitario ya se revisa con celeridad en la Cofepris (Foto: Biontech / Europapress)
De acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell, la solicitud de registro sanitario ya se revisa con celeridad en la Cofepris (Foto: Biontech / Europapress)

Por otra parte, dieron a conocer que también establecieron un mecanismo de coordinación interinstitucional; en éste, participan todas las instituciones del sector salud, civiles y militares con el objetivo de destinar los recursos del estado en la distribución inicial de la vacuna.

Al respecto, las autoridades informaron en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que todavía existen algunos retos, pero están haciendo todo lo posible para que haya en México una dotación inicial antes de terminar el año.

“Existen algunos retos con la ultracongelación, pero hacemos todo lo posible para poder ser utilizado. Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con esta podamos establecer el arranque de la vacunación contra el COVID-19 en México”, aseguró López-Gatell.

También dio a conocer que las buenas noticias continuarán llegando para el tema y adelantó que se informará de manera periódica, en las conferencias vespertinas, cada una de las acciones para impulsar la vacunación para prevenir el virus SARS.CoV-2 en el país.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Respecto a la compra de las vacunas, Gatell aseguró que ya se tiene la versión final del contrato con Pfizer, mismo que “se estará firmando seguramente mañana” (miércoles 2 de noviembre), por parte del secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Añadió también que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “está haciendo los planes presupuestales y financieros para tener la suficiencia presupuestal” para poder acceder a las distintas vacunas.

El subsecretario recordó que dichas vacunas son CanSino, AstraZeneca y las que pudieran resultar del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud, a la que se la dado seguimiento desde su anuncio.

Además, reveló que Jansen tiene una vacuna candidata en fase avanzada y México es uno de los países que participan en su ensayo clínico de fase tres, con la colaboración de alrededor de 20 mil sujetos para realizar la investigación.

“Definitivamente es un esfuerzo que el gobierno de México ha hecho. Destaco aquí el seguimiento directo que tiene aquí el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el día uno dijo que era una prioridad del gobierno para ofrecer un acceso equitativo, universal y gratuito a la vacuna COVID”, cerró el subsecretario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México presenta la versión 2.0 del esquema de vacunación para la prevención de la COVID-19

Cuál será la estrategia sanitaria de las vacunas que se aplicarían en la primera quincena de enero

Advierten que cerca de 60.000 estadounidenses podrían morir de covid-19 en las próximas tres semanas