“Es posible que antes de que termine el año podamos iniciar la vacunación contra COVID-19”: Hugo López-Gatell

Según el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se espera que este diciembre llegue al país la primera dotación de vacunas

Compartir
Compartir articulo
Hugo López-Gatell habló sobre el proceso de vacunación en México (Foto: Presidencia de México)
Hugo López-Gatell habló sobre el proceso de vacunación en México (Foto: Presidencia de México)

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró en la conferencia de prensa de este martes 1 de diciembre que es probable que antes de que termine diciembre se pueda dar comienzo al proceso de vacunación para prevenir el coronavirus en la población nacional.

En sus propias palabras: “Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con ésta podamos iniciar la vacunación contra el COVID-19 en México”. Añadió que ya existe una guía que define un plan definitivo para implementar las vacunas.

El Gobierno de México actualmente tiene convenios para recibir dotaciones de vacunas de las siguientes empresas farmacéuticas: AstraZeneca, Pfizer, CanSinoBio y con el dispositivo para distribuir las vacunas Covax. Estos convenios aseguran dosis de vacunas para 116 millones de mexicanos.

Las vacunas producidas por AztraZeneca serían proporcionadas a 38,7 millones de mexicanos, Pfizer sería aplicada a entre 17,2 y 7,75 millones de cuídanos y CanSinBio cubrirían a otros 35 millones.

Ante las alentadoras noticias el subsecretario Hugo, López-Gatell, realizó un llamado a la cautela, afirmó que la Secretaría de Salud tiene la atribución única del diseño de la estrategia operativa que se deberá seguir para poder llevar a cabo el proceso de programa nacional de vacunación de manera segura y eficiente.

Vacunas en México EFE/ Daniel Ricardez
Vacunas en México EFE/ Daniel Ricardez

De contar con la aprobación de la autoridad sanitaria mexicana, las vacunas llegarán primero por vía aérea a territorio nacional. Después se enviarán a los centros de distribución en todo el país desde donde se distribuirían a los puntos de vacunación designados por la Secretaria de Salud.

El Canciller Marcelo Ebrard ha asegurado que “México está en la misma condición que la Unión Europea y otros países, pues tendrá garantizado el acceso a vacunas para al menos 100 millones de mexicanos”. Acercándose a la cobertura de la totalidad de la población nacional. Se espera que para finales de diciembre ya haya más de 2 millones 600 mil de mexicanos vacunados; para enero y febrero otros 5.5 millones y en el mes de marzo 11 millones más. Según estos cálculos par abril ya habrían recibido este insumo médico aproximadamente 20 millones de personas.

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es menos optimista; prevé que será hasta la segunda mitad del 2021 que puedan implementarse, de manera más generalizada, la campaña de vacunación. Parte de este escepticismo está relacionado con que, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ningún sistema de salud en el mundo está completamente preparado para transportar y almacenar todas las vacunas. Las vacunas de Pfizer requieren ser refrigerada a -70°C, lo cual complica mucho la logística de su conservación.

El trabajo en conjunto entre la industria farmacéutica EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo
El trabajo en conjunto entre la industria farmacéutica EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo

Hasta este momento la pandemia ha cobrado la vida de más de 100 mil mexicanos y ha sido contagiada más de 110 millones. La llegada de la vacuna es una excelente noticia para el país, sobre todo para los ciudadanos de más de 60 años y afectados por alguna comorbilidad como obesidad, hipertensión, VIH, diabetes, asma, etc.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presidida por Arturo Herrera, ha dado a conocer al público los gasto relacionados con la adquisición de las vacunas. Según dichos informes se han pagado 1 millón 659 mil dólares en la adquisición de estos insumos médicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: