Cuáles son las alianzas electorales de Morena que se perfilan rumbo al 2021

La organización estratégica del partido más grande de México inició de cara a las elecciones intermedias

Compartir
Compartir articulo
Mario delgado anunció alianzas entre partidos (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Mario delgado anunció alianzas entre partidos (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que la dirigencia del partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia ya inició una serie de conversaciones con los líderes del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para formar alianzas en la contienda electoral del 2021.

El líder nacional de Morena “dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional acordó iniciar negociaciones con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y partidos locales afines al proyecto de la Cuarta Transformación y a los principios de Morena, con la intención de establecer posibles alianzas para el proceso electoral local en los estados de Guerrero, San Luis Potosí y Nuevo León, mismas que tendrán que ser ratificadas por el Consejo Nacional de Morena”, difundió a través de un comunicado oficial.

La alianza con el PT no resultaría nueva, pues en los comicios establecidos del 2018, esta fuerza partidaria acompañó en la campaña federal al vencedor; por el otro lado, el Verde ha cabildeado con distintos partidos políticos, mismos que al postrarse como los posibles líderes llamaron la atención del partido ecologista nacional. Esto porque en el 2000, el PVEM acompañó la candidatura de Vicente Fox, presidente de México del 2000 al 2006 abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), asimismo, en el 2012, acompañó a Enrique Peña Nieto, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia.

Alfonso Ramírez Cuéllar regresa a su curul y Mario Delgado asume la dirigencia de Morena  (Ilustración: Steve Allen)
Alfonso Ramírez Cuéllar regresa a su curul y Mario Delgado asume la dirigencia de Morena (Ilustración: Steve Allen)

Asimismo, durante la primera sesión ordinaria del partido con Delgado como presidente y Citlalli Hernández como secretaria general se estableció que el maestrante Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien se desempeñaba como secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro, será el nuevo representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y para cubrir su puesto quedará Horacio Duarte Olivares.

Aunado a esto, anunciaron que para el mes de diciembre se creará el nuevo Consejo Consultivo Nacional de Morena, el cual estará integrado por miembros destacados del partido como miembros del gabinete federal, gobernadores, legisladores e “intelectuales de probada honestidad y reputación reconocida en áreas como la ciencia, la cultura, la economía, la vida pública, entre otras. Y tendrá la tarea de elaborar análisis y propuestas para el cumplimiento del plan de acción del partido”.

En este contexto y, de acuerdo con una nota de El Universal, de entre los seleccionados para iniciar la alianza en San Luis Potosí, sobresale el nombre de José Ricardo Gallardo Cardona, del PVEM quien tiene expediente en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por movimientos financieros inexplicables y una denuncia en la Procuraduría Fiscal Federal por su supuesta responsabilidad en actos de defraudación.

Moises Mier estrechando la mano de Mario Delgado (Foto: Twitter / @Mario_Delgado)
Moises Mier estrechando la mano de Mario Delgado (Foto: Twitter / @Mario_Delgado)

La llegada del nuevo líder morenista al partido supone una reestructuración en función de capitalizar lo más eficazmente la simpatía del electorado para las elecciones intermedias que se realizarán en un aproximado de siete meses; sin embargo, la disputa interna de Morena manifestó distintas áreas de oportunidad para consolidar acuerdos entre sus militantes.

Así que la salida de Alfonso Ramírez Cuéllar de la dirigencia trajo consigo cambios en los cargos de los involucrados. Por ejemplo, el antropólogo e historiador de la ENAH regresó a su curul en la Cámara de Diputados y el economista del ITAM tuvo que delegar su cargo como líder de Morena en la Cámara Baja a Moisés Ignacio Mier Velazco, quien inició su carrera en el PRI (Partido Revolucionario Institucional), ocupando puestos en la estructura partidaria en Puebla. En 2006 fue candidato a senador, pero no ganó en las elecciones. El licenciado en Administración de empresas fue delegado de Morena en Durango durante 2017, antes de ganar su escaño en las elecciones del año siguiente.

Entre 1997 y el año 2000, Mier fue diputado federal en la LVII Legislatura. En 2013, fue diputado local suplente en la LVIII Legislatura del Congreso de Puebla. En 2006, fue secretario de gobierno del polémico gobernador de Puebla Mario Marín (2005-2011), éste último acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

MÁS SOBRE ESTE TEMA