Niña de 13 años fue engañada para viajar de Jalisco a Chiapas y reunirse con un hombre que conoció en un juego online

La menor escapó de su casa y le mintió a sus padres al decir que estaba en Guatemala

Compartir
Compartir articulo
El hombre convenció a la menor de mentirle a sus padres y decir que estaba en Colombia cuando en realidad estaba en Chiapas, el sujeto la iba a llevar a Guatemala Foto: Alerta Amber
El hombre convenció a la menor de mentirle a sus padres y decir que estaba en Colombia cuando en realidad estaba en Chiapas, el sujeto la iba a llevar a Guatemala Foto: Alerta Amber

Una menor de 13 años que vive en Jalisco fue convencida de viajar a Chiapas para reunirse con un hombre que conoció en un chat de juego de internet y con quien entabló múltiples conversaciones con el fin de llevarla a sudamérica.

Este lunes 30 de noviembre, fue hallada y rescatada tras seguirle la pista por parte de las autoridades de la Fiscalía de Justicia del estado.

La menor fiue contactada a través del videojuego Free Fire, por un hombre que la convenció de viajar sola sin decirle nada a su familia.

La adolescente desapareció el 14 de noviembre de 2020 en el municipio de Tonaya en Jalisco, por lo que se emitió una Alerta Amber en México y Alba-Keneth en Guatemala, presunto país de origen del hombre que conoció en el videojuego y con el que se quedó de ver en Tapachula, Chiapas.

infobae

Durante las labores de búsqueda, elementos de la Alerta Amber recabaron información de los contactos con los que la niña estuvo en contacto y así fue como supieron lo ocurrido.

La menor que se mantuvo en contacto telefónico con sus padres, aseguraba que se encontraba en Medellín, Colombia, para engañar a sus familiares, sin embargo, se encontraba en Chiapas.

La Fiscalía del Estado de Jalisco, informó sobre las labores de inteligencia que se realizaron para dar con el paradero de la adolescente.

Psicólogos, abogados y trabajadoras sociales que forman parte de Alerta Amber Jalisco realizaron las labores de inteligencia, además varias entrevistas con personas que tuvieron contacto con la menor desaparecida de las cuales se obtuvo información como que la menor había conocido a un hombre de Guatemala por medio del juego Free Fire y que se encontraría con él en Tapachula, Chiapas”, aseguró la fiscalía.

El sujeto ciontactó a la menor en un chat de un juego online donde se hizo su amigo y comenzó múltiples conversaciones para lograr convencer a la menor de viajar sola a Chiapas sin decirle a su familia Foto: Google
El sujeto ciontactó a la menor en un chat de un juego online donde se hizo su amigo y comenzó múltiples conversaciones para lograr convencer a la menor de viajar sola a Chiapas sin decirle a su familia Foto: Google

En el despliegue de búsqueda internacional establecido para dar con el paradero de la niña que con engaños fue contactada a través del juego online Free Fire, participaron autoridades de las Fiscalías de Jalisco, Chiapas, elementos de Alerta Amber, y autoridades de Guatemala.

La menor fue localizada con vida y en buen estado de salud el 28 de noviembre de 2020 en el estado de Chiapas.

Acosadores y criminales acechan a millones de niños mexicanos en internet

El uso de Internet se ha vuelto imprescindible en la vida de las personas, y en el actual contexto de confinamiento en el que se encuentra la mayor parte del mundo a causa de la pandemia del Covid-19, lo es más.

Este cuidado debe ser aún mayor si nos referimos a los niños, niñas y adolescentes, quienes están más expuestos a ser víctimas de delincuentes a través de la red.

infobae

El Dr. Mario Arroyo Juárez, especialista en planeación, gestión del cambio y diseño de políticas de seguridad, prevención de la violencia y reducción del delito y quien actualmente colabora con Early Institute, platicó con Infobae México acerca del tema.

1.-Es de gran importancia enseñarles que la información que van a publicar sea solamente privada o confidencial y solamente para determinadas personas.

2.- Configurar la seguridad de los dispositivos desde las plataforma por ejemplo de televisión. La gran mayoría tiene lo que se llama controles parentales, donde solamente permitimos que en función de la edad de los niños y niñas de acuerdo a su edad.

3.- Revisar los mecanismos de seguridad, sobre todo en computadoras de escritorio. Hay que verificar que estén actualizados los antivirus, ya que en estos momentos “estamos teniendo una gran intrusión a los sistemas operativos a través de muchas aplicaciones y un mecanismo sencillo es proteger tus computadoras, advirtió.

4- Acompañarlos y poner reglas claras en función de su grupo de edad. Por ejemplo, dijo, los niños de 0 a 6 años no deberían tener acceso a dispositivos como tabletas, celulares en tiempo real, es decir, si las usa, tiene que ser fuera de internet. De 6 a 12 años, invariablemente cuando estén navegando tenemos que acompañarles y definirles límite de tiempo para el uso de los dispositivos.

5.- Los niños están imitando las conductas de los adultos entonces tenemos que darles el ejemplo. “Si nosotros nos la pasamos permanentemente en los dispositivos móviles y no tomamos actividades recreativas, de lectura, de ejercicio; evidentemente los niños están aprendiendo de nosotros y eso es fundamental en temas de salud, recomendado por la OMS. No dejar que sean los dispositivos quienes guíen la rutina o las actividades de las familias”, señaló el especialista.

6.- Ante el incrementando de casos de acoso, es muy importante establecer una confianza entre menores y adultos para que nos ayuden a detectar cualquier anomalía en su navegación.

“Es muy importante hacerles entender, sobre todo a los adolescentes, que no queremos prohibirles o negarles el acceso a Internet, sino que queremos ayudarlos a navegar de manera segura”, recomendó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: