Frente frío número 17 en México: afectará gran parte del país del 1 al 5 de diciembre

Provocará lluvias torrenciales acompañadas por tormentas eléctricas puntuales en el este, en el sur del país y en la península de Yucatán

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Durante las últimas semanas el país ha experimentado climas bastante inhóspitos, sobre todo en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y la frontera entre Oaxaca y Veracruz. Pues parece que los malos climas seguirán azotando algunas regiones de la República Mexicana. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anunció en un comunicado oficial que se acerca el frente frío número 17.

Durante esta semana, desde el martes 1 de diciembre hasta el sábado 5 de diciembre, el frente frío número 17 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur del territorio nacional. La fluctuación térmica ocasionada por la entrada del frente frío provocará lluvias torrenciales acompañadas por tormentas eléctricas puntuales en el este, en el sur del país y en la península de Yucatán.

La masa de aire polar causará que la temperatura se vuelva a desplomar en el noroeste y norte del país. Bancos de niebla y heladas matutinas son esperadas en las zonas de las sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central. También provocará un evento del “Norte” muy intenso en la zona aledaña al Golfo de México y al Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

Captura de Pantalla Twitter SMN
Captura de Pantalla Twitter SMN

Un “evento de norte” es fenómeno meteorológico que se presenta durante la época de frentes fríos y consiste en fuertes vientos que azotan estas regiones. Generalmente afecta a las regiones costeras, como Tamaulipas, la península de Yucatán y el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Este caso particular de evento del “Norte” presentará rachas de vientos de 60 a 80km/h en el litoral de Tabasco Y Campeche y 50 a 60 km/h en las zonas costeras de Tamaulipas y Yucatán. También habrá un viento considerablemente fuerte en el Golfo de California, de 50 a 60 km/h. Las olas de en el sur de Veracruz y en el Istmo de Tehuantepec serán de entre 3 y 5 metros de altura y en costas de Tabasco y Campeche

Estos son los pronósticos de las precipitaciones para esta noche. En Oaxaca, Chiapas y Tabasco se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros). En el sur de Veracruz y en Campeche se esperan lluvias fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm). En Quintana Roo y Puebla se espera precipitaciones fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm). En Guerrero y Yucatán En Michoacán se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm), la Ciudad de México y el Estado de México se esperan intervalos de chubascos (5.1 a 25 milímetros). Y, por último, en Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos se presentarán lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm).

Captura de Pantalla Twitter SMN
Captura de Pantalla Twitter SMN

Con mayor detalle, en la Ciudad de México se esperan lluvias en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

Las temperaturas más inhóspitas del día de mañana martes 1 de diciembre serán de -10 a -5°C y se encontrarán en las montañas de Sonora, Chihuahua, Durango Y Coahuila. En Nuevo León, Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, el Estado de México e Hidalgo se esperan madrugadas con temperaturas de entre -5 y 0°C. En las sierras de Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz el frío será notable pero no alcanzará números negativos en la escala Celsius, se mantendrá entre los 0 y los 5°C. Por otro lado, las temperaturas más altas serán registradas en Michoacán y Guerrero llegarán hasta entre los 35 y 40°C.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: