El Frente Frío Número 13 y las bandas nubosas del huracán Iota golpearán a Tabasco: se esperan lluvias muy fuertes

Según el pronóstico, las precipitaciones continuarán hasta el jueves 19 de noviembre

Residentes navegan en las aguas inundadas de Villahermosa, capital de Tabasco, el pasaod 10 de noviembre (Foto: AP/Felix Marquez)
Residentes navegan en las aguas inundadas de Villahermosa, capital de Tabasco, el pasaod 10 de noviembre (Foto: AP/Felix Marquez)

Las fuertes lluvias seguirán golpeando a Tabasco este martes 17 de noviembre.

El Instituto de Protección Civil de la entidad (IPCET) informó que las tormentas serán provocadas por la interacción del Frente Frío Número 13 y las bandas nubosas del huracán Iota, que avanza por tierra sobre el norte de Nicaragua y en las últimas horas se debilitó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo al organismo, ambos fenómenos generarán precipitaciones intensas en distintos puntos de Tabasco, con acumulaciones que podrían alcanzar los 150 litros por metro cuadrado (l/m2).

“La influencia del Frente Frío No. 13 en interacción con la humedad de la amplia circulación del sistema tropical “Iota” mantendrá un potencial de lluvias muy fuertes, de 50.1 a 75 l/m2, con posibles precipitaciones intensas aisladas de 75.1 a 150 l/m2, principalmente en los límites con Veracruz, el Norte de Chiapas y el Oriente de Ríos”, informó IPCET.

Protección Civil publicó una advertencia en redes sociales (Foto: Twitter/Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco)
Protección Civil publicó una advertencia en redes sociales (Foto: Twitter/Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco)

Aunque durante la mañana las tormentas serán dispersas e intermitentes, por la tarde la situación cambiará, y a partir de entonces, se esperan mayores precipitaciones con desarrollos de tormenta “acompañadas por actividad eléctrica de regular a alta".

Además, el organismo estatal emitió varias alertas, por el riesgo de que se desborden los siguientes ríos en las próximas horas.

Río de la Sierra: el aviso se emitió para las localidades de Tacotalpa, Jalapa y Centro, que podrían verse afectadas ante un supuesto desborde.

Río Grijalva - Gaviotas: su colapso podría afectar a los municipios de Centro y Centla.

Río Grijalva - Porvenir: también podrían presentarse daños por desbordamiento en Centro y Centla.

Río Puxcatán: se alertó a las poblaciones de Tacotalpa y Macuspana.

Río Usumacinta: afectaría a Tenosique, Balancan, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

El nivel de agua de estos afluentes estaría actualmente en su capacidad máxima ordinaria, según Protección Civil. La situación también es preocupante en el río Pichucalco, que presenta riesgo de colapsar en las próximas 24 horas, por lo que se instó a los residentes de Teapa y Centro a seguir la información emitida por las autoridades.

Un miembro del Ejercito mexicano presta auxilio a una mujer y su hijo, durante las inundaciones en Nacajuca, en el estado de Tabasco (Foto: EFE/Presidencia)
Un miembro del Ejercito mexicano presta auxilio a una mujer y su hijo, durante las inundaciones en Nacajuca, en el estado de Tabasco (Foto: EFE/Presidencia)

Debido a las condiciones que se esperan en los próximos días en la entidad, IPCET publicó también un aviso precautorio para informar a la población que hasta el jueves 19 de noviembre se esperan “lluvias importantes” en la entidad.

Para este miércoles 18 de noviembre, las previsiones indican que podrían darse precipitaciones torrenciales, de hasta 250 l/m2, en Cárdenas, Huimanguillo, Teapa y Tacotalpa, así como el Norte Chiapas. Un día más tarde, el jueves 19, se pronostican las mayores tormentas en Chontalpa, Sierra y Norte de Chiapas.

En las últimas semanas, Tabasco ha sufrido los impactos más severos del clima. La tormenta tropical Gamma, los huracanes Zeta y Eta, o los Frentes Fríos 9 y 12 son solo algunos de los eventos climáticos que provocaron graves inundaciones y dejaron más de 175,000 personas afectadas, un total de 35,982 viviendas dañadas, y 10,000 ciudadanos evacuados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Se evitó inundar Villahermosa, pero se afectó otros municipios: AMLO acepta consecuencias por manejo de presa

Llega un nuevo Frente Frío a Tabasco: se esperan lluvias fuertes durante cuatro días

Así salvaron la vida de un recién nacido a punto de ahogarse por inundaciones en Tabasco

“Todos aquí lo cuidan mucho”: la Secretaría de Marina adoptó al perrito rescatado en Tabasco y lanzó convocatoria para ponerle nombre