Murió Rafael Moreno Valle Sánchez, ex presidente de Pericos de Puebla, Lobos BUAP y Club Puebla

Durante su vida destacó su enorme afición por el deporte

Rafael Moreno Valle Sánchez fue presidente del equipo de beisbol "Pericos" de Puebla en diversas ocasiones (Foto: Twitter@IncidenciaMx)
Rafael Moreno Valle Sánchez fue presidente del equipo de beisbol "Pericos" de Puebla en diversas ocasiones (Foto: Twitter@IncidenciaMx)

El empresario poblano Rafael Moreno Valle Sánchez falleció la tarde de este 30 de noviembre de 2020, a la edad de 82 años. El deceso fue causado por complicaciones de la enfermedad por COVID-19, de acuerdo con información de la prensa local. El suceso fue confirmado por Miguel Barbosa, gobernador de la entidad, quien lamentó su muerte y lo catalogó como un “destacado empresario y gran ser humano”.

Su afición lo llevó a impulsar el fútbol y el béisbol en la entidad. En la década de 1960, tomó las riendas directivas del equipo Universidad en Tercera División. Unos años más tarde, compró al equipo de Fútbol Puebla, del cual también sería presidente, cuando el cuadro jugaba en el circuito de segunda división. Posteriormente, en el año de 1970, consiguió el ascenso al máximo circuito con el equipo de la franja.

Dos años después, en 1972, incursionó en el deporte de la pelota caliente cuando se integró como directivo del equipo de beisbol “Pericos” de Puebla. De igual forma, integró una sociedad con William Budib y Emilio Tame, hasta 1975, cuando las acciones fueron adquiridas por Jaime Pérez Avellá.

Rafael Moreno Valle Sánchez (Foto: Twitter@ricardo_cid)
Rafael Moreno Valle Sánchez (Foto: Twitter@ricardo_cid)

El béisbol se mantuvo en la entidad desde entonces y hasta el año de 1988, cuando la entidad quedó sin equipo. Sin embargo, cinco años después, Rafael Moreno Valle Sánchez organizó otra asociación con la finalidad de devolver el beisbol a Puebla. Para conseguirlo, adquirió la franquicia de la novena de los Cafeteros de Córdoba y, en 1993, revivió al equipo de los Pericos en la Liga Mexicana de Beisbol.

A pesar de los esfuerzos, algunos años después la franquicia de la novena poblana fue transferida a Cancún, en el estado de Quintana Roo. La acción implicó una pausa en su carrera como director deportivo en equipos de beisbol, sin embargo en dicho periodo se integró a la presidencia del equipo de futbol de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lobos BUAP, en su paso por la división de ascenso.

En 2006, una vez más se encontró al frente de la presidencia de los Pericos de Puebla. Con el equipo consiguió dos títulos de la Zona Sur y disputó la final de la Liga Mexicana en dos ocasiones. Su periodo concluyó en el año de 2014 al vender la franquicia a Gerardo Benavides. No obstante, como aficionado, pudo atestiguar un título de LMB de los Pericos de Puebla en el año 2016.

El mensaje de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, por el fallecimiento de Rafael Moreno Valle Sánchez (Foto: Twitter@MBarbosaMX)
El mensaje de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, por el fallecimiento de Rafael Moreno Valle Sánchez (Foto: Twitter@MBarbosaMX)

Tras darse a conocer la noticia, diversas personalidades y clubes deportivos han emitido mensajes lamentando el deceso del personaje. A través de su cuenta de twitter, el ex gobernador de la entidad, Tony Gali hizo saber “Descanse en paz mi entrañable amigo Rafael Moreno Valle Sánchez, empresario destacado y comprometido con Puebla. Mi esposa @Dinorah_LdeGali e hijos enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos. Deseamos que encuentren pronta resignación.”, a través de su cuenta @TonyGali.

Javier Lozano, ex senador priista, también hizo saber sus condolencias a través de @JLozanoA, “Mis condolencias y solidaridad para @OliviaSalomonV, familiares y amigos de Rafael Moreno Valle Sánchez por su sensible fallecimiento. Era un gran poblano. QEPD.”

En el ámbito deportivo, el ex director técnico del Club Puebla, José Luis Sánchez dijo que “Seguro Don Rafa Moreno Valle hoy dormirá en cielo. Gran hombre que hizo mucho por Puebla. Abrazo a sus hijos y @OliviaSalomonV”, a través de su cuenta en twitter, @Elchelis.

Esquela emitida por el club de Futbol Puebla sobre la muerte de Rafael Moreno Valle Sánchez, quien fuera su presidente y consiguiera el ascenso al máximo circuito en 1970 (Foto: Twitter@ClubPueblaMX)
Esquela emitida por el club de Futbol Puebla sobre la muerte de Rafael Moreno Valle Sánchez, quien fuera su presidente y consiguiera el ascenso al máximo circuito en 1970 (Foto: Twitter@ClubPueblaMX)

La Liga Mexicana de Beisbol, por su parte, deseó pronta resignación a sus familiares y amigos. A través de @LigaMexBeis dijeron “Descanse en paz Rafael Moreno Valle, empresario poblano y amante del Rey de los Deportes. Le deseamos una pronta recuperación a sus familiares y amigos”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

“Que se lo tome muy en serio”: la desesperada petición de la OMS a México tras duplicación de casos de COVID-19

“Diciembre y enero serán los peores meses del COVID-19 en México”: especialista de la UNAM advirtió que aún falta tocar el punto más bajo en la pandemia

Murió el cantante Jerry Demara, participante de “La Voz México” y quien trabajó con Paulina Rubio y Alejandra Guzmán