Guía Ética de López Obrador: activistas criticaron la exclusión del derecho laboral para adultos mayores y personas con discapacidad

El documento que divulgará masivamente el gobierno mexicano para la “transformación” de México fue criticado por su posible rechazo a seguir lineamientos establecidos en tratados internacionales

Activistas criticaron un apartado de la llamada “Guía Ética” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la semana pasada (Foto: Cuartoscuro)
Activistas criticaron un apartado de la llamada “Guía Ética” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la semana pasada (Foto: Cuartoscuro)

Activistas criticaron un apartado de la llamada “Guía Ética” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la semana pasada que se publicaría para compartirse de forma masiva entre la población. Esto debido a que en un fragmento del documento excluye laboralmente a adultos mayores y personas con discapacidad, en posible transgresión de tratados internacionales.

“Me topé con algo en mi lectura de la ‘Guía Ética para la Transformación de México’ que me preocupa y me deja perpleja. Está en el punto 16, sobre Trabajo”, expresó este domingo en Twitter la activista y periodista Katia D’Artigues.

“Este es el texto que me preocupa”, añadió, en referencia al apartado 16, que se titula “Del Trabajo” del cual la activista citó un fragmento para demostrar su punto con relación a la exclusión de estos dos sectores de la población.

Los 20 principios y valores que se incluyen en la Guía Ética para la Transformación de México (Video: Gobierno de México)

“No hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo. Al igual que el poder, el trabajo adquiere su pleno sentido cuando se realiza para los demás. El trabajo nos asegura el sustento; nos vincula con nuestros semejantes y nos ofrece una forma de...… realización personal; es universal como derecho y como un deber DEL QUE QUEDAN EXCLUIDOS MENORES DE EDAD, ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD. Del más humilde al más prestigioso, el trabajo articula a los humanos en sociedad”, se lee en el documento oficial, aunque las mayúsculas para remarcar son de D’Artigues.

“Cuando realices el tuyo, ten siempre presente a tu cliente, a tu consumidora, a tu paciente, a tu educando, y pon en tu tarea lo mejor de ti mismo. FIN DE LA CITA. Ahora preguntas. ¿Esta diciendo, como leo, que a pesar de que el trabajo es un derecho UNIVERSAL quedan excluidos menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad? ¿Quién y por qué decide esta exclusión que, como todas, hay que combatir?”, cuestionó la también periodista.

Katia D’Artigues criticó en Twitter el apartado 16, que se titula “Del Trabajo” (Foto: Cuartoscuro)
Katia D’Artigues criticó en Twitter el apartado 16, que se titula “Del Trabajo” (Foto: Cuartoscuro)

Primero se refirió a los menores de edad. “Estoy de acuerdo, al menos hasta los 16 años, cuando es legal trabajar (mi primer trabajo lo tuve a esa edad, por ejemplo, con permiso de mis padres, registrada en IMSS y todo, mientras seguía estudiando). Muchos jóvenes lo hacen”, indicó.

Sin embargo, para D’Artigues, “el hecho de excluir a personas mayores y personas con discapacidad sólo por el hecho de ser mayores o tener discapacidad es un absoluto sinsentido y hasta contrario a la ley y tratados internacionales de los que México es parte”.

“Si es así, tajante, ¿en dónde quedan las obligaciones, por ejemplo que México tiene en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de promover el reconocimiento de las capacidades, métodos y habilidades de las pcd (personas con discapacidad? (Artículo 8, Toma de Conciencia)”, argumentó.

“En esa Convención –¡Que México propuso al mundo!– hay 13 referencias a trabajo y discapacidad. Incluyendo la obligación de hacer todo accesible. Vaya, incluso hay todo un Artículo completo, el 27, con respecto a Trabajo y Empleo de personas con discapacidad”, explicó.

El documento, presentado el jueves pasado, fue elaborado por grupos de trabajo en los que participaron académicos e iglesias (Foto: Cuartoscuro)
El documento, presentado el jueves pasado, fue elaborado por grupos de trabajo en los que participaron académicos e iglesias (Foto: Cuartoscuro)
Es más, va en contra el Artículo 1 Constitucional, donde prohíbe la discriminación por muchas razones incluyendo las discapacidades. Muchas, muchas personas con discapacidad trabajan y hay que impulsar incluso que sean más, no menos

Por ello, concluyó D’Artigues, “si este fraseo discriminador es por la ‘protección’ supuestamente bien intencionada de las personas con discapacidad por una mirada -vieja, obsoleta, injusta- que los percibe como ‘no útiles’ y solo sujetas de asistencia, más me preocupa”.

El documento, presentado el jueves pasado, fue elaborado por grupos de trabajo en los que participaron académicos e iglesias, incluye conceptos que van desde el respeto a las diferencias, la igualdad, la justicia o el respeto al medio ambiente, hasta otros que suelen generar más polémica como el perdón, el placer o la familia.

“No es una ley, no se trata de una norma jurídica de ningún tipo”, completó aquel día Jesús Ramírez, vocero del presidente y encargado de presentar el texto. “Es un documento para el debate, para la discusión, para la reflexión y, por lo tanto, la incorporación de los valores y principios que ahí se exponen es absolutamente voluntaria”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

AMLO presenta guía ética con la que busca cambiar a México

Perdón y terapia para corruptos: qué valores pregona la Guía Ética para la transformación que distribuirá el gobierno de AMLO

“Se imprimirá una cantidad considerable”, adelantó AMLO sobre su “guía ética”

Guía Ética para la Transformación de México: aquí puedes consultar el documento completo