Mapa del coronavirus en México del 27 de noviembre: CDMX duplicó la incidencia por cuarto día consecutivo

A nivel nacional se registraron en 24 horas 8.107 nuevos contagios y 645 defunciones por COVID-19

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

México registró en 24 horas 8.107 nuevos contagios y 645 defunciones por COVID-19 en México. Con estas cifras, al 26 de noviembre se acumulan 1.078.594 casos positivos y 104.242 fallecimientos causados por la enfermedad de coronavirus.

La Ciudad de México ha mantenido un incremento elevado en esta semana, si bien los casos oscilaban los 1.200 diarios, el 24 de noviembre se incrementaron a 2.858 nuevos positivos en 24 horas; el 25 de noviembre 2.618, el jueves 26 se llegó a 2.209 casos nuevos, por lo que se ha tenido una importante saturación hospitalaria.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México(18%), Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Coahuila, Jalisco, Veracruz, Puebla y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

La Ciudad de México y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos (>3.000 casos) seguidas de Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Durango, Jalisco, Coahuila y Zacatecas, como las entidades con más de 1.000 casos activos y que en su conjunto concentran más de dos tercios (67%) de los casos activos del país.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3.000 casos). A nivel nacional se calculan 60.532 casos activos estimados.

Del 23 de noviembre al 6 de diciembre, se encontrará vigente el semáforo de riesgo epidémico que establece que Chihuahua y Durango continúan en color rojo (máxima alerta de contagio), 14 entidades en color naranja (alto riesgo de contagio), 14 en amarillo (riesgo medio de contagio) y dos en verde (riesgo mínimo de contagio).

infobae-image

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 46% en la semana 46.

Adicionalmente, informó que se estima que 56.104 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

En México, de la semana 45 a la 46 se registró un decremento de (-)5% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1.247.079 hasta este miércoles. Asimismo se reportaron 798.037 personas recuperadas de la enfermedad.

infobae-image

“En la última semana de julio llegamos a un punto máximo, después la curva comenzó a ir hacia abajo, esto quiere decir que los casos de un día son menores en número a los del anterior y llegamos a tener el mínimo local en la primera semana de octubre. Posteriormente comenzó a aumentar, ha tenido una tendencia general al alza, aunque en este momento, hubo una reducción de cinco puntos porcentuales”, explicó el funcionario.

Respecto a los fallecimientos causados por la enfermedad de COVID-19, la SSa reportó que, de la semana 45 a la 46 se observó un decremento de (-) 4 por ciento.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 24 de noviembre, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que existen 18.069 (62%) camas generales disponibles y 11.124 (38%) ocupadas. Con ventilador, a 7.203 pueden acceder los enfermos ante las 3.335 o el 32% de ocupación.

infobae-image

Conforme a los datos oficiales, hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general es Durango, pues tiene una saturación de 75 por ciento.

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, la Ciudad de México cuenta con 39% de disponibilidad, Aguascalientes con 43%, Zacatecas con 49%, Nuevo León con 50% y Baja California con 52 por ciento.

El subsecretario recordó que el virus SARS-CoV-2 supone mayor riesgo para las personas que padecen alguna enfermedad crónica, que tienen 60 o más años de edad, mujeres embarazadas, entre otros grupos vulnerables. Señaló que “en la medida en las personas identifiquen algún síntoma de COVID-19, fiebre, tos, dolor de cabeza, no se esperen y acudan a valoración médica lo más pronto posible”

Por entidad federativa, la Ciudad de México es el estado que presenta el mayor número de casos confirmados en lo que va de la epidemia, reportando 193.819 en total.

De la misma forma, en los contagios activos, la capital del país es la entidad que encabeza la lista, seguida de Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco y Zacatecas, como los estados que en su conjunto concentran más de la mitad (67%) de los casos activos del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en CDMX: por qué lo peor llegaría en diciembre y enero

México podría alcanzar 280.000 muertes en exceso por COVID-19 al terminar el 2020: análisis

Van 2.000 voluntarios para la vacuna contra COVID-19 de CanSino en la CDMX