Van 2,000 voluntarios para la vacuna contra COVID-19 de CanSino en la CDMX

Por otro lado, Claudia Sheinbaum descartó que este año se lleven a cabo actividades decembrinas en el Zócalo, como la instalación de la pista de hielo

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Después de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la capital formaría parte de las pruebas de fase tres de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por CanSino, hoy, durante su habitual conferencia de prensa, la mandataria dijo que ésta “ya va muy avanzada”.

“La fase tres de la vacuna CanSino ya va muy avanzada en el Instituto Nacional de Nutrición. Hay más de 2,000 personas que ya se inscribieron como voluntarios y a partir de la siguiente semana ya inicia con los voluntarios en los centros de salud de la ciudad”, señaló.

Detalló que mientras en el Instituto de Nutrición comenzaron con la fase desde que se indicó, en los demás centros de salud se ha ido capacitando a los médicos y a partir de la próxima semana, iniciará la aplicación de la vacuna voluntaria.

Para la vacuna de CanSino se requieren alrededor de 5,000 voluntarios en la capital del país, por lo que ya tiene un avance del 40%.

(Foto: Gob CDMX)
(Foto: Gob CDMX)

Por otro lado, la funcionaria descartó que se lleven a cabo actividades decembrinas, al ser cuestionada de si este año habría pista de hielo o el tradicional arbolito de Navidad.

“A lo mejor arbolito, pero van a ser actividades virtuales, desafortunadamente no estamos en condiciones de llevar a cabo otro tipo de actividades en el Zócalo este año y lo vamos a anunciar en su momento (...) No va a haber actividades que puedan congregar a personas, no sería responsable de nuestra parte”, adelantó.

Cabe recordar que así han sido las festividades que, por lo general, se llevaban a cabo en las inmediaciones del Zócalo, como el Grito del 15 de septiembre o la Mega Ofrenda de Día de Muertos en la plancha, este año llevadas a cabo a través de plataformas digitales y televisión.

Inclusive, la gran y tradicional celebración a la Virgen de Guadalupe, del próximo 12 de diciembre, se realizará a distancia con un programa especial de actividades y alternativas para que los feligreses no dejen de festejar, ante el cierre desde el 10 hasta el 14 de diciembre de la Basílica.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Y es que cabe resaltar que en las últimas semanas, la Ciudad de México ha tenido un repunte en sus contagios y hospitalizaciones por COVID-19, por lo que al momento, se encuentra en color naranja con alerta del semáforo epidemiológico.

Al último corte de cifras, la capital del país registró 191,201 casos positivos de COVID-19 acumulados, 13,042 contagios activos y 17,401 defunciones por este padecimiento, cifras que colocan a esta entidad como la más golpeada desde que la pandemia llegó a territorio nacional.

Asimismo, en cuanto a hospitalización en la ciudad, actualmente están ocupadas 3,465 camas para pacientes con coronavirus, de los cuales 865 están intubados.

En tanto que, a nivel nacional, la Secretaría de Salud reportó que los contagios acumulados de coronavirus en México ascendieron a 1,060,152, luego de notificarse 10,794 nuevos casos, la cifra más alta registrada en tan sólo 24 horas, desde el inicio de la pandemia en México.

(Foto: Reuters / Carlos Jasso)
(Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Además, el número de decesos provocados por esta enfermedad ascendió a 102,739, tras sumarse 813 nuevos fallecimientos, cifra también alta respecto a días previos.

La mañana de ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas mantienen una trayectoria de ascenso en sus contagios, por lo que el especialista llamó a las autoridades estatales a implementar medidas de restricción y movilidad de los habitantes.

En tanto que CDMX, Nuevo León y Jalisco permanecen como las “zonas más difíciles de control epidémico” por ser las metrópolis más grandes del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA