Juez negó amparo a Emilio Zebadúa González, ex colaborador de Rosario Robles; la FGR es libre de tomar acciones contra él

El ex oficial de la Sedesol y Sedatu ya había declarado ante el Ministerio Público; e incluso, pidió a la FGR obtener criterio de oportunidad a fin de convertirse en otro testigo colaborador

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles y  Emilio Zebadúa (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles y Emilio Zebadúa (Foto: Cuartoscuro)

Este viernes un Juez Federal negó de manera definitiva a Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), una petición de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión y confiscación de sus bienes.

Y es que el ex colaborador de Rosario Robles, titular de dichas secretarías durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, también es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero y otros delitos vinculados con la “Estafa Maestra” (FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019), motivo por el que se había amparado de ser arrestado.

En este sentido, la FGR ya no tiene ningún impedimento para llevar a cabo cualquier acción penal en su contra.

Cabe mencionar que en esta misma resolución, el Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, también negó la suspensión definitiva a Lourdes Zebadúa, hermana de Emilio, a quien se le señala de haber gastado 58 millones de pesos en casinos.

Emilio Zebadúa González rindiendo protesta en Sedesol (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Zebadúa González rindiendo protesta en Sedesol (Foto: Cuartoscuro)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la FGR a Emilio y a sus hermanos José Ramón y Lourdes por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 205 millones de pesos.

El pasado 31 de octubre pasado, Emilio solicitó acogerse a un criterio de oportunidad a cambio de proporcionar información relevante en torno a la investigación que realizó la Auditoría Superior de la Federación sobre triangulaciones a través de la Sedesol a universidades públicas y de ahí a empresas inexistentes o fantasmas, con lo que se lograron desviar cerca de 7 mil 500 millones de pesos, en la operación que se denominó “La Estafa Maestra”.

Para alcanzar ese beneficio legal, Zebadúa acusó a su ex jefa Rosario Robles y a su secretario particular Ramón Sosamontes, de haber participado en esa presunta confabulación para desviar recursos públicos.

Por su parte, Sosamontes rechazó las imputaciones a través de su cuenta de Twitter y aseguró que Zebadúa sólo busca beneficio personal para hacer imputaciones a terceros sin sustento probatorio, tratando de engañar a la Fiscalía y tener “criterio de oportunidad”.

Ramón Sosamontes y Robles Berlanga, quien acumula un año presa y podría obtener beneficios en su caso si aporta información valiosa (Foto: Twitter)
Ramón Sosamontes y Robles Berlanga, quien acumula un año presa y podría obtener beneficios en su caso si aporta información valiosa (Foto: Twitter)

De acuerdo al portal Proceso, el pasado miércoles 25 de noviembre el equipo jurídico de Robles Berlanga entregó el documento a la FGR con el que formalizó la petición para que también pueda acogerse a un criterio de oportunidad.

Según refiere el artículo 256, fracción V, del Código Nacional de Procedimiento Penales, es posible que la Fiscalía no ejerza acción penal en contra de Robles siempre y cuando ella “aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio”.

La ex funcionaria señala al ex canciller Luis Videgaray como artífice de una serie de irregularidades en el sexenio pasado, principalmente de acciones vinculadas con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012.

Tras darse a conocer estos señalamientos, Videgaray Caso reaccionó en una carta publicada en su cuenta de Twitter, donde dijo que se le acusaba sin fundamentos ante una situación desesperada.

El ex canciller está ubicado en Estados Unidos y es profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets, donde se integró en 2019 como titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan (Foto: Reuters)
El ex canciller está ubicado en Estados Unidos y es profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets, donde se integró en 2019 como titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan (Foto: Reuters)

“Lamento profundamente que Rosario Robles opte por acusarme sin fundamentos para tratar de librar su situación legal (…) la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes. Ese no debe ser el camino para conseguir la verdad”, publicó quien era considerado como la mano derecha de Peña Nieto.

“Es completamente falso y carece por ello de sustento alguno. Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta en la llamada Estafa Maestra y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo”, añadió.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: