CDMX al límite del semáforo rojo: estos serán los horarios de actividades y medidas sanitarias por COVID-19 la siguiente semana

Claudia Sheinbaum destacó una nueva campaña para frenar contagios en la capital

Con filtros evitarán contagios. (Foto: AFP)
Con filtros evitarán contagios. (Foto: AFP)

Ante el inminente repunte de hospitalizaciones en la capital, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer un nuevo plan para frenar contagios de COVID-19, y anunció una nueva campaña que han tenido éxito en otros países.

A través de una videoconferencia, la mandataria capitalina reiteró que reforzarán algunas medidas y duplicarán pruebas rápidas, con el fin de detectar a tiempo casos de coronavirus.

De ese modo, promovió una nueva campaña denominada las tres “C”, que de acuerdo con Sheinbaum, es un proyecto que ha funcionado en otras partes del mundo. Consiste en prevenir infectados al evitar espacios cerrados, concurridos o tener contacto con las personas sin sana distancia.

Solicitarán a la ciudadanía permanecer en casa. (Foto: Cuartoscuro)
Solicitarán a la ciudadanía permanecer en casa. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, reiteró que la serie de nuevas medidas para los próximos días son:

*Se duplicarán pruebas rápidas de antígeno. Se trata de una labor coordinada del Gobierno de la CDMX, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Los estudios son arrojados hasta en 30 minutos y cuentan con un 90% de efectividad.

*Se invitará a la ciudadanía a permanecer en casa, a través de carteles, perifoneo y redes sociales. Es parte de una campaña informativa intensiva en al menos 200 colonias de atención prioritaria, es decir, que registran mayores contagios en la CDMX.

*Mantendrán colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), para que sigan las medidas adecuadas.

*Fortalecimiento de filtros sanitarios en el Centro Histórico, los locales deberán cerrar a las 19:00 horas y el comercio de vía pública será a las 5 pm.

Piden cambiar horarios de cierres en establecimientos del Centro Histórico. (Foto: Cuartoscuro)
Piden cambiar horarios de cierres en establecimientos del Centro Histórico. (Foto: Cuartoscuro)

*Se deberá seguir con el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos.

*Uso de QR, que utilizarán los pobladores al asistir a un espacio cerrado, pues al ingresar deberán ser registrados a través de un escaneo que se colocará en la entrada del establecimiento, con el fin de conocer posibles contagios de coronavirus.

*El programa de Reabre, que incluye bares, antros y cantinas se ampliará por 15 días más, por lo que aún no podrán operar en la capital.

*Establecimientos como: tiendas departamentales, comercios, gimnasios, cines, teatros, museos, parque de diversiones mantendrán el cierre a las 19:00 horas, como lo dio a conocer hace unos días.

*Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas después de las 19:00 horas. Los restaurantes deberán cerrar a las 22:00 horas y mantener un aforo máximo de 30%.

Por su parte, la Jefa de Gobierno informó que el semáforo epidemiológico, que rige entre otras cosas, el número de personas hospitalizadas por COVID-19, se mantendrá para la siguiente semana en color naranja, pero con una latente advertencia.

Durante una videoconferencia, la mandataria destacó que: “hay una alerta al límite del semáforo rojo”.

Según las cifras, las hospitalizaciones se elevaron del 19 de noviembre al 26 del mismo mes, es decir, se registró un aumento de 290 camas en los últimos 7 días.

“En este momento nos encontramos en el 52% de capacidad hospitalaria. Recuperando el pico de la pandemia en mayo”, destacó.

A la fecha hay más de 196,000 contagios en la CDMX y 17,259 defunciones a causa del coronavirus.

MÁS SOBRE EL TEMA:

“Al límite del rojo”: Sheinbaum anunció que CDMX seguirá en semáforo naranja con alerta por hospitalizaciones

Mapa del coronavirus en México 27 de noviembre: CDMX duplicó incidencia por cuarto día consecutivo

CDMX al borde del semáforo rojo: Sheinbaum aceptó incremento en hospitalizaciones