Caso LeBaron: Vinculan a proceso a “Coma Lara”, presunto miembro de “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez

De acuerdo con las autoridades, el sujeto participó en los hechos del 4 de noviembre de 2019

Caso LeBaron 07-02-2020 (Foto: Cuartoscuro)
Caso LeBaron 07-02-2020 (Foto: Cuartoscuro)

Un juez federal vinculó a proceso a José Alfredo “N”, alias “Coma Lara” y/o “Pelonete”, presunto integrante del grupo criminal “La Línea”, por su presunta relación con la muerte de nueve integrantes de la familia LeBaron, ocurrido el 4 de noviembre de 2019, en los límites de Sonora y Chihuahua.

“Coma Lara” está acusado de los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

De acuerdo con El Universal, este sujeto fue detenido los primeros días de noviembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes cumplimentaron dos órdenes de aprehensión.

La FGR destacó que el juez de Distrito le impuso al detenido la prisión preventiva oficiosa, por lo que fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El pasado 4 de noviembre se cumplió un año de la masacre. (FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO)
El pasado 4 de noviembre se cumplió un año de la masacre. (FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO)

Asimismo, el juzgado, otorgó al Ministerio Público Federal tres meses para la investigación complementaria.

Según autoridades federales, José Alfredo “N” participó en los hechos del 4 de noviembre de 2019, en que perdieron la vida nueve personas de la familia Miller, Johnson y Langford, en la comunidad de Bavispe Sonora, derivado del enfrentamiento entre los grupos criminales La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y Gente Nueva, una célula del Cártel de Sinaloa.

Un grupo armado, ligado a La Línea del Cártel de Juárez, disparó desde una camioneta a los 3 vehículos donde viajaban tres mujeres con 14 menores de edad.

Hubo 9 víctimas mortales: Rhonita Maria Miller de 30 años; Christina Marie Langford Johnson de 29; Dawna Ray Langford de 43 años; así como Howard Jacob de 12 años; Trevor Harvey de 11; Krystal Bellaine de 10 años de edad; Rogan de 2 años; y Titus Alvin y Tiana Gricel, ambos con apenas 8 meses. Al menos siete niños resultaron heridos.

El grupo criminal de La Línea opera en Chihuahua y se disputa la plaza con los brazos armados de cárteles como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Presuntamente, el enfrentamiento que causó la muerte de las mujeres y los niños habría sido por la disputa de este grupo contra Los Salazar, una de las células del Cártel de Sinaloa, quienes se han establecido principalmente en la zona limítrofe de Chihuahua.

Imagen de archivo. (Foto: HERIKA MARTINEZ / AFP)
Imagen de archivo. (Foto: HERIKA MARTINEZ / AFP)

El pasado 4 de noviembre, justo al cumplirse un año de la masacre, la Fiscalía General de la República anunció la captura de Alfredo “L”, a quien señalan como uno de los presuntos implicados en los hechos.

La orden fue cumplimentada en Ciudad Juárez, Chihuahua, por elementos ministeriales de la Fiscalía General de la República. En principio, la dependencia había informado que se trataba de Ángel “L”, pero casi una hora más tarde corrigió el nombre a Alfredo.

Con el arresto de Ángel o Alfredo “L”, habría dos procesados por homicidio, sumado a Miguel “P”, detenido con Gildardo “P”, el 23 de julio pasado. Ambos fueron ubicados como miembros de La Línea. Aunque hay 11 personas arrestadas, por su implicación con la facción criminal y el ataque, sus casos son por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Otro de los implicados, quien ya fue vinculado a proceso el 29 de septiembre pasado, es Jesús Parra Rentería, líder de La Línea; pero las imputaciones en su contra son por delincuencia organizada, aunque se presume, habría tomado parte en la masacre a las mujeres y niños.

Este cabecilla fue detenido el 4 de junio en Chihuahua tras un enfrentamiento con el Ejército, desde entonces está en prisión preventiva oficiosa, recluido en el Centro de Reinserción Social Número 5, en Casas Grandes, Chihuahua. También hay un individuo arrestado y encarcelado en Estados Unidos, de quien no se tienen mayores detalles.

Al cumplirse un año, Julián LeBarón, un conocido líder mormón, activista social y familiar de las víctimas, acusó que no había ningún procesado por el asesinato de sus seres queridos.

Hoy se cumple un año del asesinato a una madre de 13 hijos, a unos kilómetros de su casa, una madre de seis y otra de siete. 3,500 disparos y nuestras instituciones, a un año de esa fecha no hay ni una persona procesada por jalar el gatillo, por ser autor material de ese delitos. ¿cuál justicia?”, reprochó.

MÁS DE ESTE TEMA: