“Posible vulneración”: dice TEPJF sobre los derechos de Pío López Obrador ante investigaciones del INE en su contra

El caso será turnado a un nuevo magistrado o magistrada para que haga un proyecto en donde analicen a fondo las implicaciones sobre la investigación del hermano del presidente, quien recibió fajos de billetes de parte de David León

infobae-image

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que el proyecto que pretendía desechar la queja de Pío López Obrador, hermano del presidente de México, en contra de las investigaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) fue revertido.

De tal modo, el Tribunal analizará a detalle si el INE debe continuar con las investigaciones en contra de Pío López quien recibió dinero de parte de David León durante fechas electorales en Chiapas.

“Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó la propuesta de desechar el recurso de apelación SUP-RAP-105/2020 interpuesto en contra de los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE), por los que dio entrada a las quejas en torno a los videos en los que aparece el actor y que se difundieron ante la opinión pública, así como el emplazamiento para responder preguntas sobre ello”, señaló el TEPJF en un comunicado.

Dicho proyecto, encabezado por el magistrado Indalfer Infante González, proponía desechar la queja que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso, para que el INE no siga con las investigaciones en su contra, al considerar que tales actos “carecen de legitimidad y firmeza”, sin embargo, otros magistrados argumentaron lo contrario.

(Foto: Canal Judicial)
(Foto: Canal Judicial)

Al contar con la mayoría de votos, los magistrados Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y la magistrada Mónica Soto. Consideraron que, el hecho de que el INE notificara a Pío López sobre la existencia de una investigación en su contra no fue lo correcto.

En este sentido, el caso será turnado a otro magistrado o magistrada del TEPJF, para que presente una nueva resolución o proyecto, en donde se analicen tanto las afectaciones que podrían derivar de ella, así como el escenario de la investigación del INE.

“Los elementos son ilegales porque ha operado la prescripción y está basado en pruebas ilícitas que son contrarias a los derechos humanos, a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, a la intimidad y a la privacidad; el pedirle que aporte pruebas puede ser también violatorio de la Constitución por estar vinculado con una posible autoincriminación”, expuso la defensa de Pío.

Dicha argumentación fue secundada por el magistrado Felipe Fuentes, quien fue el primero en rechazar el desechamiento del caso.

TONALÁ, CHIAPAS, 02JUNIO2012.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista a la presidencia de la república, encabezó un mítin en la explanada municipal. En el acto fue acompañado por María Elena Orantes, candidata de la coalición a la gubernatura estatal y Pio Lopez Obrador.
FOTO: IVAN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM
TONALÁ, CHIAPAS, 02JUNIO2012.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista a la presidencia de la república, encabezó un mítin en la explanada municipal. En el acto fue acompañado por María Elena Orantes, candidata de la coalición a la gubernatura estatal y Pio Lopez Obrador. FOTO: IVAN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Milenio, el magistrado presidente, José Luis Vargas, señaló que el caso se trata de un asunto vinculado a derechos político electorales de libre asociación que no deben ser olvidado.

“Y es nuestro deber atender como juzgadores la posible vulneración a los mismos por parte de una autoridad. Están vinculados al debido derecho y presunción de inocencia. Que una autoridad inicie una investigación llevaría a la irreparabilidad de esos derechos”, apuntó.

Por otro lado, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, se mostraron positivos al desechamiento del proyecto, y que mientras se turna a un nuevo magistrado, el INE continúe con las investigaciones como hasta ahora, al no encontrar elementos violatorios de los derechos de Pío.

Simultáneamente a las investigaciones del INE, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrió una indagatoria independiente sobre el caso.

No obstante el 8 de noviembre, la UIF dio a conocer que tras las revisiones correspondientes en las cuentas de Pío López Obrador, no se había encontrado “nada que fuera significativo”, en torno a la recepción de dinero para financiar a Morena, por lo que enviaron los resultados de sus pesquisas al INE, el cual podrá seguir investigando si existe responsabilidad administrativa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

INE continuará la investigación contra Pío López Obrador, a pesar de resultados de la UIF

“No encontramos nada”: Santiago Nieto habló de la investigación contra Pío López Obrador

López Obrador sabía del video de Pío y por eso se “filtraron” evidencias del caso Lozoya: Loret de Mola