“Mordiste la mano que te da de tragar”: con armas largas, presuntos sicarios de Guerreros Unidos amenazaron a mando ministerial de Iguala

Este evento suma a las protestas registradas a principios de octubre contra Cuenca Helguera, además de las narco mantas en que se le vinculaba con el grupo criminal de Los Tlacos

Compartir
Compartir articulo
Reportes oficiales calculan que en la sierra de Guerrero unas 1,287 comunidades dependen del cultivo de la amapola, lo que genera unos 1,200 millones de pesos por la venta de la goma de opio. En México, el primer lugar en producción de amapola lo ocupa esta entidad gobernada por Héctor Astudillo

Víctor Cuenca Helguera, coordinador de la Policía Ministerial de la Zona norte en Guerrero, fue amenazado por presuntos sicarios de Guerreros Unidos, quienes difundieron un video por redes sociales donde acusan al mando de traición.

De escasos 28 segundos, la grabación muestra al menos a seis sujetos embozados a bordo de una camioneta en movimiento, todos con armas largas tipo M-16. Intervienen al menos tres individuos quienes conminan a sus enemigos para que salgan a un enfrentamiento en Iguala, Guerrero donde, a su decir, están “patrullando”.

“Tú Cuenca déjate de andar apoyando a esos pinches perros, tú mordiste la mano que te da tragar, pinche, perro, te vamos a dar también, maldito Cuenca mierda, pinche chapulín”, lanzan los sicarios del grupo delictivo.

Este evento suma a las protestas registradas a principios de octubre contra Cuenca Helguera, además de las narco mantas colocadas en distintos puntos de Iguala el 20 de septiembre pasado, en que se le vinculaba con el grupo criminal de Los Tlacos.

Christian "N", alias el "Perro", es identificado como jefe de plaza del grupo criminal Guerreros Unidos y fue detenido el 13 de noviembre pasado (Foto: CES Morelos)
Christian "N", alias el "Perro", es identificado como jefe de plaza del grupo criminal Guerreros Unidos y fue detenido el 13 de noviembre pasado (Foto: CES Morelos)

Hace un par de meses fueron desplegadas lonas de cuatro por dos metros en la iglesia San Francisco de Asís, junto al Ayuntamiento Municipal; a las afueras del Lienzo Charro en Ciudad Deportiva; así como en la avenida del Estudiante, cerca de la secundaria Jesús Reyes Heroles; y en el tianguis de la colonia Insurgentes.

El mensaje iba con visto al gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional. Cuenca Helguera era acusado de colaborar con Los Tlacos, brazo armado paramilitar, denominados Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo, dirigida por Onésimo Marquina Chapa, alias Necho.

Vocero de este líder es Humberto Moreno Catalán, primo de Mario Moreno Arcos, actual secretario de Desarrollo Social del gobierno de Astudillo Flores.

Guerreros Unidos ha adoptado el nombre de La Bandera y, precisamente, este grupo fue el que firmó las mantas del pasado septiembre.

Después de que fueran localizadas las mantas en Iguala, el 6 de octubre, unas 20 personas protestaron en la sede de la Fiscalía regional, donde denunciaron abusos de autoridad, amenazas y detenciones arbitrarias. “Fuera cuenca”, se leía en una de las pancartas de los manifestantes.

Este evento suma a las protestas registradas a principios de octubre contra Cuenca Helguera, además de las narco mantas colocadas en distintos puntos de Iguala el 20 de septiembre pasado, en que se le vinculaba con el grupo criminal de Los Tlacos (Foto: Archivo)
Este evento suma a las protestas registradas a principios de octubre contra Cuenca Helguera, además de las narco mantas colocadas en distintos puntos de Iguala el 20 de septiembre pasado, en que se le vinculaba con el grupo criminal de Los Tlacos (Foto: Archivo)

Autoridades han detectado por lo menos a 15 grupos delictivos que se pelean por el control de siembra y traslado de amapola, así como de otras sustancias en la zona serrana de Guerrero, lo que ha detonado la escalada violenta en la región.

Hasta ahora se tienen detectados que pelean por el territorio restos de los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Ardillos, Los Rojos, Los Jefes, Guerreros Unidos, Gente Nueva, Los Tequileros, El Pez, Cártel del Sur, Cártel Independiente de Acapulco, La Barredora, Cártel del Pacífico, Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el caso de Guerreros Unidos, formado por gente que estaba con los Beltrán Leyva, la situación es más complicada. A pesar de que este grupo delictivo fue casi desmembrado por las autoridades, pues muchos de sus integrantes fueron detenidos por su participación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, continúa operando y hasta es posible que siga creciendo.

Un informe dado a conocer públicamente por la DEA señala a Guerreros Unidos como un peligro, por su forma de operar y su crecimiento y control para llevar heroína a Estados Unidos. Este grupo delictivo está formado por gente del grupo de los Beltrán Leyva, quienes se quedaron acéfalos momentáneamente cuando su jefe fue abatido por la Marina en Cuernavaca.

Un campo de amapola en la comunidad de Ahuixotitla, Guerrero, México (FOTO: Brett Gundlock para The New York Times)
Un campo de amapola en la comunidad de Ahuixotitla, Guerrero, México (FOTO: Brett Gundlock para The New York Times)

Reportes oficiales calculan que en la sierra de Guerrero unas 1,287 comunidades dependen del cultivo de la amapola, lo que genera unos 1,200 millones de pesos por la venta de la goma de opio. En México, el primer lugar en producción de amapola lo ocupa esta entidad gobernada por Héctor Astudillo, lo que ha provocado una gran crisis de seguridad en casi todas las regiones del estado por la disputa por las rutas, el control y venta de la droga.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: