“La Nena”, presunta líder del cártel Gente Nueva en Guerrero Foto: Fiscalía Guerrero
“La Nena”, presunta líder del cártel Gente Nueva en Guerrero Foto: Fiscalía Guerrero

Elementos de la Procuraduría General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General del Estado de Guerrero, capturaron a Erika "N", alias "La Nena", presunta líder de la organización criminal "Gente Nueva" en la región Norte del estado.

En audiencia Inicial en la Carpeta Judicial con número C-86/2018, la Sala de Juicio Oral II del Distrito Judicial de Hidalgo por el delito de Homicidio Calificado se dictó prisión preventiva, quedando la imputada interna en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan, municipio de Iguala de la Independencia.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, dijo que la imputada está acusada de mantener el control de grupos delictivos en Iguala y presuntamente de participar en diversos secuestros; así mismo, de estar relacionada con delitos de homicidios, extorsiones y robos en la región Norte del estado.

Mujeres dirigentes en el mundo del narco

Si bien siempre han existido mujeres con altos cargos dentro del mundo del narcotráfico como Enedina Arellano Félix, Sandra Ávila Beltrán o Delia Patricía Buendía alias "La Ma Baker", la multiplicación y expansión de cárteles han dado lugar a que diversas mujeres estén al mando de células delictivas.

Y es que han demostrado que pueden ser sanguinarias, determinadas y crueles como cualquier dirigente hombre para estar dirigiendo las operaciones, tal el es caso de Leticia Rodríguez Lara, conocida como Doña Lety o La 40 o Mireya Moreno Carreón, identificada como jefa de Los Zetas en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; así como Ramona Camacho Valle, vinculada con Los Rojos.

Entre otros casos que impactaron se encuentra el de Juana alias "La Peque", una mujer de 28 años que confesó desde una prisión de Baja California que, cuando trabajaba para el cártel de los Zetas, mantuvo relaciones sexuales con algunos cadáveres decapitados incluso que bebió la sangre de sus víctimas mientras todavía estaba caliente.

O como Melissa Margarita Calderón Ojeda, también llamada "La China", quien era la jefa del cártel más temido del Baja California Sur. Era conocida por secuestrar a sus víctimas y desmembrar sus cuerpos, actualmente está detenida.

Los diversos narcos que operan en Guerrero

Autoridades han detectado por lo menos a 15 grupos delictivos que se pelean por el control de siembra y traslado de amapola, así como de  otras sustancias en la zona serrana de Guerrero, lo que ha detonado la escalada violenta en la región.

Los Rojos se ubican en Chilpancingo, aunque buscan expandirse hacia Iguala y Chilapa; Guerreros Unidos, que a pesar de que sus principales jefes se encuentran detenidos, siguen controlando el corredor Iguala-Cuernavaca y hacia el Estado de México; Los Ardillos, que se ubican en Chilapa y quienes controlan la entrada y salida de La Montaña de Guerrero.

Entre estos grupos delictivos hay muchas divisiones y creaciones de nuevos grupos, por ejemplo en San Miguel Totolapan el control lo tenía el "Tequilero", y parte de su gente era de "El Pez".

A raíz del problema que hubo con el secuestro del ingeniero Isauro de la Paz Duque, en San Miguel Totolapan, "El Pez" tomó el control de la plaza, haciendo a un lado al "Tequilero", y ahora surgió otro líder identificado como Pineda, quien también pelea el control.

"A su vez ellos trabajaban al principio para La Familia Michoacana, y después decidieron formar su propio grupo", señaló un mando policíaco anónimo al portal de Excélsior.

"Originalmente Raybel Jacobo Almonte ('El Tequilero') y Johnny Hurtado Olascoaga ('El Pez') trabajaban para La Familia Michoacana, decidieron desprenderse del grupo y forman su propia organización, donde 'El Tequilero' era el jefe; sin embargo, a la menor oportunidad, Johnny Hurtado ('El Pez') se separó y formó su propio grupo, lo volvió un enemigo del 'Tequilero'".

También hay dos grupos originarios de Michoacán, lo que resta de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, alguna célula de los originales del Cártel del Pacífico, quienes de hecho fueron los que trajeron la semilla de amapola en los años 70. Ésos son los más importantes, de ahí han surgido pequeños grupos que se desprenden de los más grandes.

En el caso de Guerreros Unidos, formado por gente que estaba con los Beltrán Leyva, la situación es más complicada. A pesar de que este grupo delictivo fue casi desmembrado por las autoridades, pues muchos de sus integrantes fueron detenidos por su participación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, continúa operando y hasta es posible que siga creciendo.

Un informe dado a conocer públicamente por la DEA señala a Guerreros Unidos como un peligro, por su forma de operar y su crecimiento y control para llevar heroína a Estados Unidos. Este grupo delictivo está formado por gente del grupo de los Beltrán Leyva, quienes se quedaron acéfalos momentáneamente cuando su jefe fue abatido por la Marina en Cuernavaca.

Pero han seguido la línea que les había marcado su exjefe, de tener mucho control sobre los territorios y ser sanguinarios con sus enemigos.

Hasta ahora se tienen detectados que pelean por el territorio restos de los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Ardillos, Los Rojos, Los Jefes, Guerreros Unidos, Gente Nueva, Los Tequileros, El Pez, Cártel del Sur, Cártel Independiente de Acapulco, La Barredora, Cártel del Pacífico, Cártel Jalisco Nueva Generación.

Autoridades calculan que en la sierra de Guerrero unas 1,287 comunidades dependen del cultivo de la amapola, lo que genera unos 1,200 millones de pesos por la venta de la goma de opio.

En México, el primer lugar en producción de amapola lo ocupa Guerrero, lo que ha provocado una gran crisis de seguridad en casi todas las regiones del estado por la disputa por las rutas, el control y venta de la droga.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: